Varilla de inoxidable para el interior de las estructuras…reforzándolas y haciéndolas más duraderas

En edificación, el acero inoxidable no solamente se aplica en recubrimientos que dan como resultado una construcción durable, visualmente atractiva y con un estilo  vanguardista. También se usa de forma estructural,  en presentación de varilla, para  brindar refuerzo al concreto.  Esto da  como resultado una edificación resistente a condiciones corrosivas extremas,  con requerimientos mínimos de mantenimiento por un lado y por otro,  evitando la necesidad de realizar reemplazos,  generando así proyectos rentables en el largo plazo.

 

El concreto es  un material poroso y  en los climas  húmedos como las zonas costeras,  la humedad penetra iniciando el  proceso de corrosión que deriva en la fractura o rompimiento de la estructura, haciendo necesario su reparación o reemplazo.  

 

La varilla de acero inoxidable tiene un nivel de resistencia superior a la del acero al carbono.  Además, en diferentes pruebas se ha demostrado que no existe ninguna reacción galvánica entre al acero inoxidable y el acero al carbono de varillas en estructuras de concreto. Lo anterior hace posible que la varilla de acero inoxidable se utilice tanto para nuevas estructuras como para rehabilitar las que están construidas con varilla de acero al carbono.  Por otro parte, al usar un refuerzo de acero inoxidable, la capa de concreto  se puede  reducir eliminando el uso periódico de selladores en el concreto. 

 

Los análisis de costos de los puentes de concreto han revelado que el uso selectivo de varilla de acero inoxidable incrementa el costo del capital inicial del 1% al 15% dependiendo del tamaño y complejidad del puente. Este modesto incremento en el costo inicial, se ilustra en el siguiente ejemplo:

Grafica

Tomado de “Stainless Steel Reinforcing Bars in Concreteby J.F. McGurn. Nickel Institute (Pág. 15). Disponible en: http://www.americanarminox.com/NiDi_Rpt._-_McGurn_-_Schaffhausen_Bridge_LCC.pdf

 

En el ejemplo se observa que:

1. Los costos iniciales de capital se incrementan en un 4% para el acero inoxidable tipo 304 y un 8% para el tipo 316.

2. Sin embargo, a los 19 años de uso, el tipo 304 resulta ser más conveniente que el acero al carbono y el tipo 316 se presenta como una mejor opción a los 20 años.

3. A los 23 años de servicio, la aplicación de acero al carbono requerirá para restaurar su funcionalidad, una inversión de 55 millones de dólares, es decir, un tanto igual a la que se invirtió inicialmente.

 

 

Si los costos indirectos de interrupción  del servicio de un puente se agregan a los costos de mantenimiento, el argumento a favor del acero inoxidable es más convincente.  En caso de reparaciones a puentes estratégicos o carreteras elevadas, estos costos indirectos incluyen la pérdida de productividad,  el consumo de combustibles, los atrasos en tiempos de entrega de los usuarios, etc.

 

La varilla de acero inoxidable se fabrica en austenítico y dúplex en una gama que va delos 3 a los 50 mm de diámetro. 

 

El grupo Outokumpu es un fabricante de productos largos de acero inoxidable, entre  estos, la  varilla de inoxidable  dúplex LDX2101®  utilizada  para la construcción del  puente de acceso  vehicular que atraviesa el rio Brisbane en Queensland, Australia. Si quieres saber más detalles de este proyecto, te recomendamos el siguiente enlace: http://www.outokumpu.com/mx/industrias-y-casos/casos/pioneros-uso-de-duplex-ldx-2101/Paginas/default.aspx  

 

Otros ejemplos  del uso de de varilla de acero inoxidable como refuerzo alrededor del mundo son:

 

En Nueva Jersey, Estados Unidos, se utilizaron 165 tons de varilla de acero inoxidable dúplex 2205 para la nueva rampa del Garden State Parkway:

 

Varilla inoxidable

 

En Australia se utilizaron 14 tons de varillas de acero inoxidable austenítico  316  para restaurar  el Opera House de Sydney:

 

varilla de inoxidable de refuerzo

 

El puente de Canteros y el corredor oeste del puente en Hong Kong,  contienen miles de toneladas de inoxidable, no sólo para el refuerzo, sino para el revestimiento de las torres:

 

varilla de inoxidable

 

En México, el Muelle Progreso en Yucatán,  fue construido en 1941 con varilla de acero inoxidable austenítico  304

y cuenta ya con 74 años de servicio:

 

varilla de inoxidable

 

En Nueva York, el Puente Belt Parkway en  Brooklyn, está construido con varilla de acero inoxidable de tipo dúplex 2205 y está expuesto a un ambiente marino (cerca del Océano Atlántico): 

 

varilla inoxidable

En el Reino Unido remodelaron el puente A48 de Highnam. Utilizaron 11 toneladas de varilla tipo 316 de 16mm y 32 mm de diámetro. El proyecto  incluyó  una combinación de refuerzos de acero inoxidable y acero al carbono:

 

varilla de inoxidable

 

En Hong Kong, el puente Shenzhen corredor occidental utilizó 1300 tons de varilla de  acero inoxidable dúplex 2205 en el soporte de los 3.8 kms  de  arroyo vehicular: 

 

varilla de inoxidable

 

En Marruecos, la Mezquita, Casablanca Hassan II, estuvo en riesgo después de solo 10 años de estar expuesta  a las olas del mar. Originalmente construida con varilla de acero al carbono requirió de un proyecto de reestructura para reemplazar losas estructurales y pilares usando concreto de alta resistencia reforzado con varilla de acero inoxidable dúplex 2205:

 

varilla de inoxidable de refuerzo

El uso de varilla de acero inoxidable es una alternativa  efectiva para el refuerzo de estructuras de concreto ya que las hace resistentes, durables y funcionales.  Representa una inversión redituable ya que los costos de mantenimiento, reparaciones, pérdida de productividad y falta de servicio serán menores.