¡7 tips para el acabado superficial del acero inoxidable!

Para obtener los diferentes acabados superficiales en taller más comunes en el acero inoxidable, se tienen que seguir una serie de pasos en un orden específico.

 

Es muy importante entender la razón por la cual se deben usar productos diseñados específicamente para este material: se ahorra tiempo, dinero y se alcanzan los resultados deseados. También es indispensable considerar algunos factores al trabajar con el inoxidable:

 

El acero inoxidable es susceptible a la contaminación. En aplicaciones donde las soldaduras se inspeccionan con rayos X, como equipos médicos y generación de energía, es importante mantener la consistencia en toda la soldadura y evitar incrustaciones que pudieran derivar en contaminación del material. Esto aplica también al proceso de acabado, ya que se puede introducir contaminantes que luego podrían corroer la soldadura y debilitar la unión.

 

Pie de foto: Fotografía tomada de: https://www.thefabricator.com/thewelder/article/finishing/7-tips-for-finishing-stainless-steel

 

El acero inoxidable es un material que requiere cuidado. Debido a que es más suave que el acero con un mayor contenido de carbono, es más fácil dañar la pieza de trabajo. Es importante tomar precauciones para evitar eliminar demasiado material durante el proceso de acabado ya que esto podría debilitar la soldadura. El inoxidable también se decolora con el calor, por lo que usar demasiada presión durante el acabado puede producir en el metal un color púrpura o marrón lo cual requiere un proceso secundario para eliminar la coloración.

 

El acabado del acero inoxidable es un proceso de varios pasos. Para terminar el trabajo de acabado correctamente, se deben seguir pasos específicos y avanzar a través de los niveles de grano de los productos abrasivos que se esté utilizando. Ningún producto lo hace todo cuando se trata del acabado de un acero inoxidable. Puede ser tentador omitir pasos para ahorrar tiempo, pero eso puede resultar en un reproceso si los resultados no son los que se necesitan.

 

Pie de foto: Fotografía tomada de: https://www.thefabricator.com/thewelder/article/finishing/7-tips-for-finishing-stainless-steel

 

7 tips para los acabados en taller del acero inoxidable:

 

1. Elegir productos basados en los requisitos del acabado deseado. Los tipos comunes de acabado para el acero inoxidable son los no direccionales, acabado No. 4 y pulido espejo. La elección del abrasivo depende de los requisitos del acabado visual o de rugosidad promedio (Ra). Por ejemplo, para el desbastado, un disco gritflap de grano 36 ó 40 funciona bien. Pero si se necesita un pulido espejo, se requerirá de un grano más alto y de agregar algunos compuestos de pulido o discos de fibra para pulir el material y llegar al acabado visual requerido.Si se elige un producto diseñado específicamente para acero inoxidable, funcionará más eficientemente porque cortará más rápido, durará más y reducirá el calor mejor que un producto diseñado para el acero al carbono.

 

2. No contaminar de forma cruzada. El hecho de que un producto esté etiquetado para su uso con acero al carbono o acero inoxidable, no significa que esté libre de contaminantes. Un producto libre de contaminantes contiene menos del 0.1% de hierro, azufre y cloro (elementos que causan oxidación). Los productos abrasivos etiquetados como Inox no contienen contaminantes.También es importante evitar usar un producto con el acero inoxidable después de que se haya usado con el acero al carbono. Por ejemplo, si se usa un cepillo de acero inoxidable con el acero al carbono y luego nuevamente con el inoxidable, se puede contaminar al inoxidable con partículas ferrosas. Una forma de evitar la contaminación cruzada cuando los discos y cepillos son similares, es usar productos abrasivos codificados por colores, lo que puede ayudar a evitar usar un cepillo de acero al carbono por error o viceversa.

 

Pie de foto: Fotografía tomada de: https://www.thefabricator.com/thewelder/article/finishing/7-tips-for-finishing-stainless-steel

 

3. Partir del acabado más cercano al acabado final deseado. Esta práctica común ahorra tiempo y dinero. Por ejemplo, para logar un acabado P4 se puede partir de un acabado 2B usando lijas grado 150 y 180; si se desea una rugosidad más baja usar lijas 240 y 320. Para lograr un acabado espejo se puede partir del acabado #4 por esmerilado con abrasivos de grano todavía más finos que los empleados en el acabado #7 (malla 600) y discos de paño. El abrillantado se obtiene empleando pastas a base de óxido de cromo que eliminan las marcas dejadas por los abrasivos.

 

 

4. No aplicar demasiada presión. Cuando se usan productos abrasivos, la presión es igual a calor y éste puede dañar el acero inoxidable más fácilmente que al acero al carbono. Es necesario dejar que el cepillo o disco abrasivo haga el trabajo como fue diseñado.

 

5. Mantener el producto abrasivo en movimiento. Es necesario lijar de una manera uniforme y consistente. Permanecer en un área por mucho tiempo puede generar calor y como ya lo mencionamos, podría dañar el metal base lo cual podría generar más tiempo y trabajo adicional.

 

6. No omitir la seguridad. El uso del equipo de protección personal es necesario para cualquier trabajo de acabado de metales. Es recomendable usar lentes y un respirador o cubrebocas debido al polvo generado por los abrasivos y por el material base.

 

 

7. Tomar notas. Documentar el proceso paso a paso para lograr un acabado deseado en el acero inoxidable es importante para producir resultados consistentes cada vez que se trabaje un acabado. Ayuda a eliminar suposiciones y reduce la posibilidad del re-trabajo. Esto es importante sobre todo para aplicaciones que requieran un acabado específico, como una aplicación médica o de procesamiento de alimentos. Las notas deben incluir los procesos que se utilizaron y el tipo específico y el grano de abrasivos para cada paso.

 

Los productos diseñados específicamente para acero inoxidable pueden ayudar a mejorar la productividad y calidad del acabado. También es importante seguir los pasos del proceso de acabado y entender cómo reacciona el acero inoxidable. Esto ayudará a reducir el re-trabajo, ahorrar tiempo y dinero y obtener los mejores resultados con el acero inoxidable.

 


 

Referencia bibliográfica:

Información y fotografías tomadas de:

The Welder. 7 tips for finishing stainless steel. Elliot Shepherd y Kevin Nunns de WeilerAbrasives. https://www.thefabricator.com/thewelder/article/finishing/7-tips-for-finishing-stainless-steel