Desde la ciudad de los atardeceres más bellos, les presentamos La Perla de la Paz en Baja California Sur

El pasado mes de marzo estuvimos de visita en el Instituto Tecnológico Nacional de México en La Paz, Baja California Sur para brindar una conferencia a los alumnos de las carreras de arquitectura e ingeniería civil y durante un paseo en el malecón de esta bella ciudad, nos encontramos con una escultura de una concha de bronce con una perla (esfera) de acero inoxidable.

 

Escultura en acero inoxidable y bronce

 

Investigando, encontramos que es obra del escultor Octavio González Gutiérrez quien se dedica a la escultura en bronce y cuya principal atracción son los animales marinos. Nos pusimos en contacto con el artista para que nos platicara sobre La Perla y nos llevamos la grata sorpresa de que tenía otras esculturas con acero inoxidable y bronce y que además, utiliza el inoxidable como refuerzo en la instalación de sus esculturas.

 

Veamos sus esculturas con inoxidable:

 

 

La Perla de la Paz mide 3.50 m de alto. La Perla tiene un diámetro de 1.60 y está realizada con acero inoxidable austenítico con un acabado brillante tipo espejo. El escultor eligió el inoxidable para representar la perla por su brillo y durabilidad. Es un material que además de su resistencia a la corrosión en un ambiente salino, mantendrá su apariencia atractiva por muchos años. La escultura se instaló en el malecón en el 2014 y hace alusión al slogan que caracteriza a esta región: La Perla del Pacífico.

 

En los distintos ángulos en que arriba se aprecia La Perla, se puede observar cómo el acabado espejo del inoxidable refleja los elementos del entorno, como si fuera un espectador queriendo compartir la belleza del paisaje que está frente a sus ojos. Por esta reflectividad del inoxidable, la escultura se integra por completo al entorno ya que es una réplica del mismo desde una gran variedad de ángulos.

 

Escultura de Octavio González

 

El límite es el cielo, escultura en acero inoxidable y bronce. Mide 5 m de alto. El huevo de acero inoxidable mide 1.80 m. También está realizado con acero inoxidable austenítico con un acabado pulido. Fue instalada en el 2011 en Tepatitlán de Morelos Jalisco, en honor a los productores avícolas de la región. 

 

Escultura de Octavio González

 

Escultura de Octavio González

 

El vuelo de la gaviota está ubicada en un Hotel en Puerto Vallarta. Mide 5 m de alto por 5 le largo. Tiene una base de acero inoxidable rolada y las gaviotas fueron realizadas a través de un proceso de manufactura de fundición y con un acabado pulido. Fueron instaladas en el 2012. 

 

Escultura en bronce e inoxidable

 

Aunque el trabajo del escultor Octavio González es en bronce y generalmente en esculturas monumentales de animales marinos en áreas públicas, utiliza en el interior de las mismas el acero inoxidable como refuerzo en acero estructural barra hueca para hacerlas más resistentes y duraderas.

 

Como podemos apreciar en estas esculturas, la combinación del bronce con el acero inoxidable se ve estética y atractiva, el inoxidable le brinda al bronce mayor resistencia y son un bello ejemplo de aplicaciones en México del acero inoxidable. 

Puedes conocer la obra de este artísta en su página de internet en el siguiente link:

 

http://www.octavioarteenbronce.com/espanol/main.htm