- marzo 7, 2015
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
Frank O. Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña. Ganó el Premio Pritzker que se entrega anualmente al arquitecto que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento y que haya contribuido con ello al enriquecimiento de la Humanidad. Un requisito para obtenerlo es demostrar un alto nivel de creatividad en el pensamiento de sus obras y que además sean funcionales y de buena calidad en la construcción.
Su arquitectura es impactante. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas, y entre éstas crean una corriente visual. Una buena parte de la calidad de su diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, entre los que destaca frecuentemente, el acero inoxidable.
Gehry es uno de los arquitectos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Claro que sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.
¿Qué le ofrece el acero inoxidable a la arquitectura?
1. Facilita la conformación de geometrías “caprichosas” que requieren ductilidad y que, se pudiera pensar, no es posible lograr con materiales metálicos.
2. Es visualmente atractivo y está disponible en múltiples acabados, colores y grabados.
3. Le confiere a las obras arquitectónicas la ventaja de la durabilidad ya que las estructuras y fachadas con inoxidable tienen una vida útil mayor que la de los materiales sustitutos.
4. Es resistente a la corrosión aún en condiciones adversas y en múltiples ambientes.
5. Relación costo-beneficio favorable. El inoxidable frecuentemente implica una inversión inicial mayor a la de materiales sustitutos, sin embargo, a largo plazo garantiza la rentabilidad de los proyectos.
6. Sustentable, la obra tendrá una larga vida útil que perdurará para las siguientes generaciones.
Veamos a continuación algunos ejemplos de lo que Frank Gehry ha realizado con acero inoxidable:
Museo Weisman en Minneapolis. Se terminó en 1993 y se localiza en el campus de la Universidad de Minnesota. Gehry realizó una expansión en 2011.FOTO: EVERETT COLLECTION/ALAMY.
Complejo Neuer Zollhof en Dusseldorf, Alemania. Es un trío de edificios de oficinas. Foto: NEMANJA RADOVANOVIC/ALAMY.
Experience Music Project Museum (Museo EMP). Su construcción finalizó en el 2000 y se encuentra en la ciudad de Seattle. FOTO: RICHARD CUMMINS/ROBERY HARDING WORLD IMAGERY/CORBIS.
Edificio Peter B. Lewis en Cleveland. Se construyó en 2002 y alberga la Weatherhead School of Management de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland. Foto: RICHARD CUMMINS/ROBERY HARDING WORLD IMAGERY/CORBIS.
Centro Richard B. FISHER ubicado en Annandale-on-Hudson, Nueva York. Se construyó en el año 2003. El edificio cuenta con sistemas de energía geotérmica y otras estrategias verdes en su diseño que le permite al edificio funcionar en gran parte con combustibles fósiles. FOTO: PHILIP SCALIA / ALAMY.
Walt Disney Concert Hall, en Los Angeles, California. Abrió sus puertas en 2003. FOTO: JRC/ALAMY.
Pabellón Jay Pritzker ubicado en el Parque Millenium en Chicago. FOTO: RICHARD ELLIS/ALAMY.
Clínica Lou Ruvo en Las Vegas, Nevada. Se construyó en 2009. FOTO: ADS/ALAMY.
Edificio del DZ Bank & Hines en Berlín. Tiene una fachada sobria de piedra caliza y en su interior, una sala de conferencias con techo de acero inoxidable en el atrio del edificio que asemeja la cabeza de un caballo. Foto PETER HIMSEL/ALAMY.
Con estos ejemplos… ¿Considera usted que la arquitectura es un arte?…
Referencia Bibliográfica:
Architectural Digest [en línea]. [Fecha de consulta: 6 de marzo del 2015]. Disponible en:http://www.architecturaldigest.com/architecture/2014-10/best-of-frank-