Un diseño inspirado en la disposición geométrica helicoidal del ADN: Puente Helix en Singapur… Conócelo

Una obra relevante de la ingeniería ubicada, al igual que el Museo de Arte y Ciencia, en el complejo denominado Marina Bay Sands en Singapur, es el puente peatonal Helix cuya forma curva se asemeja a la estructura del ADN. La pasarela que mide 280 metros de largo, está rodeada de estructuras opuestas en forma de hélice de acero inoxidable. Un diseño inspirado en la disposición geométrica helicoidal del ADN.

 

Puente Helix, Singapur

 

Este puente permite al peatón atravesar desde la parte de Marina Bay más próxima al Singapore Flyer hasta la zona de Marina Bay Sands Hotel. A lo largo del puente hay varias plataformas que permiten observar una excelente vista de la bahía y en la noche cuenta con una espectacular iluminación. 

 

Puente peatonal Helix, Singapur

 

Lo más interesante es que es una estructura muy ligera construida casi en su totalidad -incluyendo las hélices y los soportes- por acero inoxidable dúplex tipo 2205. Singapur posee un clima tropical (húmedo, salino, con altas temperaturas) y un ambiente con contaminación industrial por lo que requerían un material resistente a la corrosión, durable y con la necesidad de poco mantenimiento, además de que fuese un material apto tanto para aplicación estructural como arquitectónica.

 

¿Cómo puede ser un material apto para ambas necesidades?

 

Para aplicaciones estructurales, los dúplex poseen una gran resistencia que puede ser aprovechada en diseños de estructuras ligeras. También proporcionan una buena resistencia a la fatiga así como una elevada resistencia a la corrosión bajo esfuerzo.

 

Para aplicaciones arquitectónicas, los dúplex están disponibles en una gama de acabados que brindan una apariencia estética. En este caso, los tubos y placas utilizados para el puente tienen varios acabados especificados para diferentes partes de la estructura. Una de las hélices tiene acabado blasted (chorreado) y la otra tiene un acabado pulido, por ejemplo.

Los 280 metros de longitud del puente se componen de tres tramos centrales y dos a los extremos. Si el acero se hubiera extendido en línea recta de extremo a extremo, mediría 2.25 km de longitud. La hélice mayor tiene un diámetro de 10.8 metros y la menor de 9.4 (como si fuesen 3 pisos de altura). La hélice exterior se forma a partir de 6 tubos de 273mm de diámetro que están fijados equidistantes entre sí. La inferior consta de 5 tubos del mismo diámetro. El puente está soportado sobre la bahía por columnas de acero inoxidable en forma invertida trípode. El puente pesa alrededor de 1, 700 toneladas. 

 

        Puente Helix, Singapur

Vista del puente donde se pueden apreciar la hélice exterior y la inferior 

  

          Puente peatonal Helix, Singapur     

Vista donde se puede apreciar las columnas en forma de trípode invertida que sostienen el puente y la iluminación que lo decora

 

Diseño helicoidal del puente Helix, Singapur

En esta fotografía podemos apreciar la complejidad del diseño de las hélices opuestas 

 

El puente también cuenta con áreas voladizas del lado de la bahía en forma ovular con una capacidad para 100 personas. Estas cubiertas también están construidas con acero inoxidable dúplex 2205 y están diseñadas para optimizar aún más la experiencia de los peatones del puente para que puedan apreciar la iluminación y belleza de la zona. 

 

Puente Helix, Singapur

 

El análisis costo beneficio de esta obra de ingeniería mostró que el acero inoxidable es una opción de menor costo que la de utilizar acero al carbono ya que el inoxidable le proporcionará una vida útil de 100 años. El acero al carbono requiere de pintura y mantenimiento constantemente; el acero inoxidable no y ahí es de donde se deriva el ahorro. La ventaja competitiva del acero inoxidable es que requiere de mínimo mantenimiento y perdura con una apariencia estética a lo largo de los años. 

 

Referencia bibliográfica:

Helix Pedestrian Bridge, Caso de estudio 11. http://www.worldstainless.org/Files/issf/non-image-files/PDF/Helix_Pedestrian_Bridge.pdf