- enero 10, 2017
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
Al llegar a la ciudad de Nueva York por barco desde el Atlántico, lo primero que se advierte incluso antes que la Estatua de la Libertad, es una enorme escultura que sorprendentemente, es un regalo que el pueblo de Rusia hizo a los Estados Unidos.
Se trata de una escultura dedicada a la lucha contra el terrorismo mundial llamada La Gota de Lágrima (The Tear Drop), obra del escultor ruso Zurab Tsereteli. Mide 30 m de altura y es una estructura de acero revestida de bronce que tiene una grieta en medio de donde pende una gran lágrima de acero inoxidable, la misma que da nombre al monumento.
La Gota de Lágrima está ubicada en el paseo marítimo de Bayonne, Nueva Jersey
El artista ruso Zurab Tsereteli, conmovido por el atentado en Nueva York, visualizó una imagen con una lágrima enorme. Poco después visitó la zona cero y observó la costa de Nueva Jersey, la cual le pareció el lugar idóneo para colocar ahí lo que posteriormente, transformaría en un memorial por las víctimas de este ataque terrorista.
Tiempo después, esta escultura fue entregada por el gobierno ruso a Estados Unidos en forma de regalo oficial, como un monumento conmemorativo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En esta fotografía podemos apreciar algunas de las ventajas que el acero inoxidable le brinda a este monumento: Combina con otros materiales –en este caso, con el bronce-, brinda facilidad de conformación, reflectividad y belleza.
En el parque estatal de la libertad en Nueva Jersey, se levantan dos paredes gemelas que marcan una trayectoria lineal orientada hacia la zona cero. Este monumento se llama Cielo Vacío “Empty Sky Memorial” fue diseñado por Jessica Jamroz y Frederic Schwartz y está dedicado a los 746 ciudadanos de Nueva Jersey que perdieron la vida en las Torres Gemelas.
El diseño de este monumento fue elegido por voto unánime por el comité conmemorativo de las familias y de los supervivientes de entre 320 propuestas dentro de un concurso internacional de diseño.
El diseño contempla el acero inoxidable en el frente e interior de las paredes en donde el nombre de las 746 víctimas está grabado en letras de 10.16 cm de altura. Las paredes conducen a los visitantes a la localización en el horizonte de Manhattan, donde las torres anteriores del World Trade Center se levantaron una vez.
En el video que se encuentra en el siguiente enlace podremos observar la belleza y reflectividad que le ofrece el acero inoxidable a este monumento:
http://nj911memorial.org/empty-sky/
Museo en Memorial del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos
En otro concurso para el diseño del Museo en Memoria del World Trade Center, el arquitecto Michaell Arad ganó el premio donde incluyó una arquitectura paisajista; un bosque de árboles con dos estanques al centro, los cuales fueron alguna vez, los cimientos de las Torres Gemelas. El pabellón de entrada del Museo en Memorial del 11 de septiembre está construido con acero inoxidable y vidrio.
En esta fotografía podemos apreciar cómo luce el pabellón de noche, con sus propiedades reflectantes y transparentes resultado de la combinación del inoxidable con el vidrio.
En esta fotografía podemos observar que el pabellón está acorde con el resto del desarrollo del World Trade Center brindándole estética y durabilidad.
Interesante coincidencia encontrar en estos tres memoriales el acero inoxidable combinado con otros materiales para embellecer y hacer perdurable los monumentos para las próximas generaciones.