- abril 18, 2017
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
Pesa 110 toneladas y mide 20 m de largo por 10 m de alto y 13 de ancho. Está compuesto por 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí, sin costuras visibles y con un acabado al alto pulido. Evoca la forma de una gigantesca semilla de alubia por lo cual recibió el apodo de “El Frijol” (The Bean). Su diseño está inspirado en el mercurio y tiene una superficie que refleja y distorsiona el horizonte de edificios y las nubes de la ciudad de Chicago. Su diseñador es el artista Anish Kapoor y la escultura se llama “La Puerta de las Nubes” (The Cloud Gate).
Ubicada en el Parque Milenio, esta obra fue el primer trabajo público al aire libre del artista británico en Estados Unidos. Un arco de 3 m de altura funciona como una puerta a una cámara cóncava debajo de la escultura que invita a los visitantes a apreciar su superficie como un espejo y verse reflejados desde varias perspectivas.
Vista que cualquier visitante puede apreciar colocado debajo del arco y justo al centro de la escultura y elevando su mirada hacia arriba.
Esta escultura fue un autentico reto de fabricación e instalación. Las primeras piezas estructurales fueron dos enormes anillos de acero inoxidable austenítico tipo 304 independientes entre sí, entre los que se ensamblaron vigas entrecruzadas para conformar el armazón que soportaría el peso de las placas (entre 400 y 900 kilogramos cada una) durante la fase de construcción -ya que una vez armada la estructura, se retiraron los refuerzos internos-.
Los componentes estructurales de apoyo fueron diseñados y construidos para garantizar que ningún punto específico fuese sobrecargado, y el armazón, para expandirse y contraerse conjuntamente con el revestimiento de la estructura cuando las temperaturas fluctúen.
Inicialmente se estimaba un peso de unas 54 toneladas y finalmente alcanzó las 98, por lo que hubo que reforzar el muro de contención que separa las vías del tren Metra de Chicago para que soportara parte del peso de la estructura así como el techo del Park Grill sobre el que se asienta.
Una vez finalizada la estructura interior se procedió a trabajar en la capa exterior. Fueron 168 placas de acero inoxidable cada una de 10 mm de espesor, las cuales fueron fabricadas utilizando un software de modelado tridimensional, esencial en la flexión y forma de las mismas. Las placas fueron pulidas al 98% y soldadas en el mismo sitio, creando 744 m de costuras soldadas. La empresa Performance Structures Inc fue la responsable de este trabajo debido a su increíble capacidad para producir soldaduras prácticamente invisibles.
El costo del proyecto se estimó seis millones de dólares, alcanzando finalmente un costo de 23 millones.
La escultura se terminó de construir en el 2005 y fue oficialmente inaugurada en mayo del 2006.
En el contrato, se establece que la obra de Kapoor debe perdurar durante un período de al menos mil años… ¿Escogería por eso el acero inoxidable de entre otros materiales?
Foto: Vincent Desjardins
Referencia bibliográfica:
HOMOARCH TECTUS Blog. Cloude Gate: La Puerta a las Nubes de Chicago. [En línea]. Fecha de consulta: 17 abril 2017. Disponible en:http://www.homo-architectus.com/2013/05/cloud-gate-chicago-millenium-park-puerta-nubes-anish-kapoor-escultura.html