- julio 9, 2018
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
El paisaje arquitectónico del este de Nueva York se ha transformado con una llamativa fachada que es una obra de arte dinámica y estructural en un diseño tipo cheurón.
Alrededor de 900 paneles de acero inoxidable tipo 304 continuos y entrelazados envuelven con elegancia esta fachada y los balcones residenciales de este lujoso edificio de 11 pisos, diseñado por la famosa firma fundada por la arquitecta iraquí ganadora del premio Pritzker, conocida por sus diseños de formas abstractas y singulares, Zaha Hadid.
El edificio se inauguró en junio de 2017 y tiene un desarrollo en forma de L que permite acentuar las curvas de la fachada.
Ubicado en 520 West 28th en Nueva York
Lo interesante de este diseño es que se utilizaron más de 350,000 horas hombre para traer la visión de la firma de arquitectos a la vida, es decir, convertirla en realidad ya que los paneles de acero inoxidable austenítico tipo 304 tienen un acabado en negro que se logró mediante un antiguo proceso de tintado a mano y cepillado orbital.
Dichos paneles fueron diseñados, cortados, soldados e instalados por el grupo M. Cohen originarios de Filadelfia. El diseño de los paneles fue establecido para adaptarse al estilo históricamente industrial del barrio de Chelsea.
Sin duda alguna el acero inoxidable facilita la conformación de geometrías “caprichosas” que requieren ductilidad y que, se pudiera pensar, no es posible lograr con materiales metálicos como en este caso.
Cuando vemos fachadas como esta nos preguntamos si se puede considerar a la arquitectura como un arte… ¿Qué opinas?
Otro proyecto con acero inoxidable de esta arquitecta lo puedes ver en: Rampa de saltos en esquí Bergisel
Referencia Bibliográfica:
https://issuu.com/constructivecommunications/docs/nickelvol33no1spring2018_fb/16