- febrero 14, 2015
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
En el mes de febrero celebramos el día del amor y la amistad y se nos ocurre una pregunta: ¿Cómo podemos expresar y/o representar el amor y la amistad con este material?
Encontramos un ejemplo en el artista contemporáneo estadounidense Jeff Koons, un artista muy cotizado y polémico a la vez, conocido por su arte Kitsch* y pop, cuyo trabajo ha derivado en los últimos años hacia el monumentalismo, es decir, hacia esculturas de gran tamaño.
Este artista ha utilizado el acero inoxidable coloreado para conformar esculturas en forma de grandes objetos cotidianos como corazones, globos, tulipanes, regalos, entre otros. Sus obras han sido exhibidas en museos de todo el mundo y forman parte de colecciones públicas como por ejemplo, las del Museo de Arte Moderno y el de Guggenheim en Nueva York y en otros museos de Washington, San Francisco, Londres, Amsterdam y Tokyo.
Las obras que mostramos a continuación ejemplifican como al acero inoxidable no se limita al color plateado. En ellas vemos la utilización de colores dorados, magenta, azules, verdes y rojos que aumentan su atractivo estético. Estas obras también demuestran la facilidad de conformación que tiene el acero inoxidable…
El color de las esculturas de acero inoxidable de Jeff Koons proviene de un recubrimiento de titanio anodizado de distintas tonalidades brillantes, sin embargo el primer avance en colorear acero inoxidable se logró en 1972, con un método de coloreado conocido como Inco-process. Desde entonces, han sido desarrolladas algunas variaciones en la patente de este proceso para colorear acero inoxidable, consistentes en la inmersión del material en una solución de ácido crómico-sulfúrico a alta temperatura y a continuación se le da un tratamiento de endurecimiento catódico en otra solución ácida.
El proceso químico de coloreado aumenta el espesor de la capa pasiva de óxido de cromo que confiere al acero inoxidable su resistencia a la corrosión. Los colores son producidos por la interferencia que surge cuando las ondas luminosas pasan a través de la capa pasiva transparente.
El acero inoxidable austenítico es especialmente adecuado para este proceso de coloreado electroquímico o por interferencia. La gama de efectos cromáticos por los que la capa pasa son bronce, oro, rojo, púrpura, azul y verde.
Los aceros inoxidables ferríticos solamente pueden ser coloreados en gris oscuro.
Si estás interesado en obtener más información sobre el coloreado de los aceros inoxidables accesa a la siguiente liga para leer el documento en pdf de Euro Inox, Coloreado del acero inoxidable:
https://iminox.org.mx/wp-content/uploads/pdfblog/Aceroinoxidablecoloreado.pdf
* Kitsch: se aplica a la estética de mal gusto que pretende ser elegante, distinguida y moderna.