- febrero 14, 2016
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
Ahorrar gasolina, contribuir a la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera, cuidar el estado del automóvil, hoy no circulan mis placas, me castigaron mi carro o simplemente quiero compartir mi vehículo personal…, pueden ser los motivos por los cuales los estudiantes de las universidades requieran de un «ride» o «aventón» para transportarse de la escuela a su destino.
Bengala, es un proyecto aún en desarrollo diseñado por Juan Gerardo de Lira López y Álvaro Rodrigo García Navarro cuyo nombre es una analogía a la función de solicitar ayuda inmediata a través de una luz destellante para que las personas la puedan detectar. Es una idea de un sistema alternativo de transporte personal o colectivo para la movilidad dentro de las ciudades, el cual facilitaría la interacción entre las personas a través de una aplicación para smartphone. En otras palabras, el concepto que sugiere este proyecto tiene la función de ser una estación para pedir/dar ”rides” en las universidades. Cuenta con una columna con iluminación led, una mesa, bancas, agua potable, bote de basura y un techo de celdas solares.
¿Cuál es la funcionalidad propuesta por Bengala?
Desde un smartphone seleccionar un servidor con el nombre de Bengala e introducir una dirección IP en la cual aparecería una interfaz gráfica en la cual elegir el color del sector al cual dirigirse y la estación Bengala se iluminaría para indicar que se está solicitando un ”aventón” a determinado sector de la ciudad.
Por ejemplo, si el destino fuera el noreste de la ciudad, se selecciona desde el celular el color rojo, el cual aparecería en la columna con iluminación led en color rojo y los que se dirigieran al norte de la ciudad sabrán que pueden ofrecer un “ride“.
Mientras tanto, esperar cómodamente en la estación, en la mesa con bancas.
Para este proyecto se seleccionó el acero inoxidable por las ventajas que ofrece al mobiliario urbano: elevada resistencia a la corrosión, indispensable en ambientes costeros o con alta contaminación industrial, no requiere recubrimiento protector adicional, tiene bajo costo de mantenimiento, es anti vandálico porque el grafiti y la pintura se pueden limpiar con solventes alcalinos, se limpia con el agua de lluvia, conservará su excelente apariencia por muchos años ya que es un material apto para soportar el alta afluencia de usuarios.
El proyecto participó en el Premio Nacional de Acero Inoxidable IMINOX-UNAM 2015 recibiendo opiniones favorables del Jurado por ser de alto impacto y novedoso . Se pretende que se pueda integrar como un piloto en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
¡Interesante aplicación del acero inoxidable en un mobiliario para las universidades!