Tubos flexibles de acero inoxidable ¡una alternativa para la disminución de fugas de agua potable en las tuberías de toma domiciliaria!

Existen en el mundo muchos casos de desperdicio significativo de agua a consecuencia de fugas en las tuberías de distribución de las redes municipales o de toma domiciliaria. En la siguiente gráfica podemos observar el % de tasa de fugas en diferentes ciudades del mundo: 


 

Tasa de fugas (%) de agua en principales ciudades

% de tasa de fugas en diferentes ciudades del mundo

Fuente:  OECD (Administradores del agua en ciudades, 2014)


Como podemos observar, la ciudad de Tokio es la de menor tasa de fugas de agua y según la revisión de 2014 del informa de Perspectivas de la Urbanización mundial, es la ciudad que tiene una mayor aglomeración urbana con 38 millones de habitantes.¿Cómo puede suceder esto?…


En 1970, la Dirección de Aguas de Tokio empezó a investigar el uso de tubos de acero inoxidable en un estudio a profundidad ya que en ese momento, experimentaban una pérdida del 17% anual de agua debido a fugas en las tuberías y el problema aumentó debido a la prevalencia de actividad sísmica en la ciudad, lo que hacía al sistema de tuberías existente susceptible al agrietamiento.


Los japoneses idearon una solución en tres partes para este problema:

1. Cambiaron la red de tuberías de toma domiciliaria por tubería de acero inoxidable.

2. Diseñaron un sistema de red para realizar inspecciones regulares en cada zona de la ciudad para mejorar la detección de fugas de agua.

3. Mejoraron el tiempo de respuesta para la reparación de las fugas. 


Con esto redujeron la tasa de fugas de un 15.4% en 1980 a un 2.2% en 2012. Este caso atrajo la atención de Taipéi y Seúl, donde también se había introducido de manera similar tubos de acero inoxidable y también habían mejorado los tiempos de detección y respuesta. En Seúl, la pérdida de agua se redujo del 27.3% al 2.5% y en Taipéi del 28% al 16%.


El beneficio que tuvieron al sustituir la tubería de hierro dúctil y plomo por tubería de acero inoxidable, además de disminuir el porcentaje de pérdida de agua, es el mejorar la calidad del agua debido a que el inoxidable es un material más higiénico. Esta sustitución no se realizó de la noche a la mañana. En las siguientes gráficas podemos apreciar los períodos de tiempo en que fueron sustituyendo la tubería, el porcentaje de tubería inoxidable instalada hasta el año 2014 y su índice de reducción de fugas de agua:


Tubería de acero inoxidable

 

Fugas de agua


Y lo más importante…


Reducción de fugas de agua

Notas: 1 La asunción para el costo del agua es de 1 dólar por m3. 2No están incluidos los beneficios de costos indirectos, tales como la reducción de desarrollo de yacimientos, reparación y mantenimiento.


Sin embargo, había un reto más que resolver: obtener una tubería capaz de resistir las sacudidas sísmicas, haciéndolas menos susceptibles a la formación de grietas y encontraron la solución en la tubería corrugada que es capaz de resistirlas.


La tecnología para “corrugar” las secciones de las tuberías hace que sean más fáciles de doblar, reduce la necesidad de soldadura, codos y articulaciones. De esta manera se sustituyen las uniones tipo “T” y los codos por tubos flexibles.


Tubo corrugado de acero inoxidable

Tubería corrugada de acero inoxidable. Fuente: Instituto del Níquel


En Taipéi estimaron que la introducción de tubos de acero inoxidable corrugado reducía el número de juntas de trece a tres. Además de tener mayor capacidad de resistencia ante los sismos, permiten la reducción de la pérdida de agua por fugas en las uniones de la tubería.


Aquí podemos observar un comparativo:


Tubería


Tubería corrugada de acero inoxidable


La tubería corrugada de inoxidable disminuye fugas, reduce al mínimo el número de juntas, es flexible y fácil de doblar por lo que mejora la capacidad de instalación además, posee la gran ventaja de resistir a las sacudidas sísmicas


Tubería corrugada de acero inoxidable


El acero inoxidable es más costoso que los materiales de conducción comparables, pero su resistencia a la corrosión le da una vida útil considerablemente más larga y por lo tanto, menos necesidad de mantenimiento o reemplazos, lo que a la larga, reduce el costo del ciclo de vida de las tuberías.

 

La tubería de acero inoxidable está disponible en México así como la tecnología para “corrugar”… ¡Sería un buen ejemplo a seguir para ahorrar el agua en nuestro país!



Referencias bibliográficas:

1https://japonismo.com/blog/tokio-es-la-mayor-ciudad-del-mundo

 

ISSF. Using Stainless Steel Water Pipes to Reduce Water Loss Through Leakage.pdf