Puente marítimo Hong Kong-Zhuhai-Macao en China, con 55 km de longitud es el más largo del mundo ¡Construido con varilla de acero inoxidable!

En 1983, un grupo de arquitectos empezaba a visualizar un proyecto que era impensable… algo que podría ser un milagro de la ingeniería moderna: la construcción de un puente sobre el mar.

 

La prosperidad económica que disfrutaba China en la década de los años ochenta, ofrecía el contexto en el que la unión geográfica de tres ciudades separadas por el marmerecía desafiar las leyes naturales para construir un proyecto aparentemente imposible en la práctica… un puente sobre el mar que uniera Hong Kong, Zhuhai y Macao.

 

Veintiséis años más tarde, el desarrollo tecnológico de China hizo posible que en el 2009, el sueño pasara a manos de ingenieros quienes iniciaron uno de los planes más avanzados de la época de la construcción contemporánea y el puente más largo del mundo construido sobre el mar comenzaba a convertirse en realidad.

 

Debido a la situación geográfica y condiciones de la zona, la plataforma debía tener la capacidad para resistir tifones de categoría 16 y terremotos de magnitud de hasta 8 en la escala de Richter por lo que su peso debía ser extremadamente ligero. Sin embargo, la presión ejercida por los torrentes de agua del canal Lingding requería que la distancia entre cada uno de los cimientos del puente fuese lo más amplia posible, aumentando considerablemente su peso.

 

Fue entonces cuando los ingenieros estudiaron la posibilidad de utilizar varilla de acero inoxidable como refuerzo de la estructura para lograr su ligereza pero a la vez, su resistencia. El puente debía tener una vida útil de 120 años, otro motivo para usar la varilla de inoxidable ya que le brindaría durabilidad a la construcción.

 

Puente-Hong Kong-Varilla-Inoxidable
En esta imagen podemos ver la construcción con la utilización de la varilla de acero inoxidable. Fotografía tomada de: CEDINOX. Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao.pdf

 

Seleccionaron varilla de acero inoxidable tipo dúplex AISI S32304 (2304) en diámetros de los 10 a los 25 mm. Este tipo de inoxidable tiene un excelente comportamiento en cuanto a su resistencia a la corrosión y a sus altas propiedades mecánicas.

 

Varilla-inoxidable-construcción-puentes
Fotografías tomada de: https://www.acerinox.com/es/productos/producto/Barra-corrugada-en-fro/#prettyPhoto[gallery1]/3/

Algunos ejemplos han mostrado que otros tipos de materiales convencionales no tienen un buen comportamiento en determinadas condiciones de especial agresividad como lo es, la corrosión por ataque de cloruros del agua de mar. Uno de ellos lo tenemos en México:

 

Muelle-Progreso-Construcción
A la izquierda vemos los restos de un puente sin nombre en Progreso, Yucatán que fue construido en 1969 con varilla de acero al carbono, el cual no resistió el paso del tiempo. Y a la derecha vemos el Muelle Progreso, construido en 1941 con varilla de acero inoxidable corrugado tipo austenítico 304, el cual a la fecha, está en perfectas condiciones de servicio.

 

En China, los ingenieros crearon una infraestructura única en el mundo. En la ruta marítima de alto oleaje ubicada en la parte más cercana a Hong Kong, optaron por la construcción de un túnel que se une a los diferentes tramos de puente por medio de dos islas artificiales.

 

China-puentes-construcción
Imagen tomada de: https://confuciomag.com/puente-hong-kong-zhuhai-macao

 

Para construir las islas, los ingenieros chinos insertaron sobre el lecho marino una gran cantidad de tubos de acero sobre los que construyeron las islas artificiales. Además fueron concebidas como un atractivo turístico en donde se pueden observar delfines. Por su parte, el túnel fue construido bajo el agua con una longitud de 6.7 km, sumergido a más de 40 metros -es también el más largo del mundo- y está diseñado para resistir temperaturas de 1,200°C y ser evacuado en tan solo media hora.

 

Puente-Hong Kong-Zhuhai-Macao
Sitio en el que el puente se convierte en túnel (Wikipedia)

 

Puente-marítimo-China-Construcción
Vista del punto donde el puente se sumerge. Fotografía tomada de: https://www.elconfidencial.com/multimedia/album/tecnologia/2017-10-11/puente-submarino-hong-kong-zhuhai-macao_1458699/#8

 

El puente mide 55 km de longitud -35 de ellos sobre el mar- y refleja la estética de la arquitectura tradicional china ya que al adaptarse a las corrientes del agua, su construcción ha formado una enorme curva que denota una armonía entre el paisaje y la forma.

 

Construcción-puente-Hong Kong-Zhuhai-Macao
Puente durante su construcción. Fotografía tomada de: https://confuciomag.com/puente-hong-kong-zhuhai-macao

 

Ingeniería-construcción-puentes
Puente finalizado. Foto: AP tomada de http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/05/china-inaugura-el-puente-maritimo-mas-largo-del-mundo-fotos/#.W-zfQZNKjIV

 

Después de 9 años de construcción, el puente fue inaugurado oficialmente el 24 de octubre de 2018 como el puente marítimo más largo del mundo. Su circulación es solamente para automóviles y transporte de carga.

 

Construcción-puentes-marítimos-China
Foto AP. Tomada de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/05/china-inaugura-el-puente-maritimo-mas-largo-del-mundo-fotos/#.W-5JC-hKjIV

 

Con este viaducto marítimo, China posee situados dentro de sus fronteras, 7 de 10 de los puentes más largos del mundo.

 

Para leer más sobre varilla de acero inoxidable:

Varilla de inoxidable para el interior de las estructuras…reforzándolas y haciéndolas más duraderas

 

Varilla de acero inoxidable en las seis torres centrales del templo de la Sagrada Familia en Barcelona

Superando la prueba del tiempo, Muelle Progreso en Yucatán…

 


Referencias bibliográficas:

https://www.ecured.cu/Puente_Hong_Kong-Zhuhai-Macao

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/05/china-inaugura-el-puente-maritimo-mas-largo-del-mundo-fotos/#.W-5JC-hKjIV

https://www.cedinox.es/opencms901/export/sites/cedinox/.galleries/aplicaciones-ingenieria-civil-pdf/Puente-Hong-Kong-Zhuhai-Macao..pdf