- abril 11, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
“La escultura debe tener la capacidad de despertar objetos que estaban dormidos y para ello, es preciso intentar saber lo que ha sucedido en un lugar. Es esencial que la obra pública de un escultor contamine un lugar de belleza y colabore con ello en la trascendencia del sitio en el que ha sido ubicada”. Jaume Plensa, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 en España.
El palacio de Cristal es una estructura de metal y cristal situado en el Parque del Retiro de Madrid construido en 1887 y es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro. En este lugar, el escultor Jaume Plensa expone tres imponentes piezas de enorme tamaño suspendidas en el aire: “Invisibles” tres figuras femeninas hechas con alambre de acero inoxidable que se acercan el dedo índice a los labios y piden silencio.
“Vivimos un momento tan ruidoso que tenemos que fabricar el silencio, que es tremendamente enriquecedor, pero no para estar callados sin hablar, sino para leer en nuestro interior. El silencio para describir el sonido de tu cuerpo a los otros”. Menciona Jaume Plensa sobre estas tres esculturas que apenas se hacen visibles, sobre todo en el contexto de este palacio de cristal y hierro. Esta exposición estará presente hasta marzo del 2019.
Las tres esculturas tienen nombre: Laura, Anna y Rui Rui y su presencia puede ser tan invisible como visible. Y esto se debe en gran parte al acero inoxidable con las que están hechas en función de las condiciones de luz y del medio ambiente. Son menos perceptibles en días nublados y muy visibles cuando hay luz del sol al reflejarla y dejarla atravesar por sus figuras fugazmente.
Al escultor le apasiona la poesía y menciona que busca fabricar silencio, que es algo esencial en momentos como los actuales con tanto ruido mental y confusión. “Hay demasiada polución de mensajes” por eso crea esculturas en acero inoxidable que contienen letras, figuras humanas conformadas por signos y símbolos como las que mostramos a continuación:
¡Interesante lo que se puede lograr con la reflectividad del acero inoxidable en función de la luz del medio ambiente!… y más en los espacios públicos. Una ventaja que puede explotar el escultor, entre otras que le ofrece a sus obras como la durabilidad, resistencia a la corrosión y la belleza del material que luce vanguardista y estético.
Referencias bibliográficas:
https://jaumeplensa.com/works-and-projects/sculpture
https://www.revistadearte.com/2018/11/19/jaume-plensa-instala-invisibles-en-el-palacio-de-cristal