- enero 7, 2020
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
Una escultura es una excelente forma de rendir un homenaje a alguien por su trabajo, trayectoria o hecho destacado y la creatividad juega un papel importante en el diseño de la misma para captar la esencia de lo que se quiere trasmitir o destacar en la escultura. Existen materiales que te facilitan esta tarea, como el acero inoxidable.
Por ejemplo, ¿cómo representar a la primera y más exitosa figura literaria de Nueva Zelanda? Una mujer que jugó un papel central en el modernismo británico y que revolucionó el arte de escribir cuentos, su nombre Katherine Mansfield, quien además fue una buena violonchelista.
La escultora Virgina King se encargó de realizar este trabajo y este es un excelente ejemplo de cómo lograr representar el patrimonio que la escritora legó a las siguientes generaciones.
Para ello, eligió el acero inoxidable con el que formó una poderosa figura de guerrero, envuelta en un vestido muy ajustado lleno de citas de la autora. Woman of Words, “Mujer de Palabras” está completamente creada a partir de palabras y frases seleccionadas de los cuentos y diarios de Katherine Mansfield.
Un desafío importante fue el de dar forma de suaves pliegues curvos a la tela de la falda larga a partir de láminas de acero inoxidable y el de acentuar la forma y los contornos, así como la sensación de movimiento de la falda.
Como podemos observar en las imágenes, la falda tiene líneas con citas de la escritora las cuales fueron cortadas con láser y están ordenadas por contenido. Las frases están perforadas en la lámina de inoxidable y permite que en la noche, a través de una iluminación interior, resalten los textos con la luz.
El brazo derecho extendido contiene líneas de palabras con la frase “esta no es una carta sino mis brazos sobre ti por un breve momento”.
Sus manos de músico elegante hacen referencia a los primeros años de Mansfield como violochelista.
El peinado ondulado tiene palabras cortadas en láser tomadas a partir de listas de compras contenidas en su diario de 1922.
Su cara es una máscara que fue modelada por Nathalia Lusardi de Argentina, y se refiere a su carta a Sylvia Payne: “No bajes tu máscara a menos que tengas otra máscara preparada debajo, tan terrible como quieras, pero una máscara”. Las manos y la máscara se fundieron utilizando piezas de scrap de acero acero inoxidable 316 reciclado.
La escultura se ubica en la esquina de Lambton Quay en Wellington, Nueva Zelanda. Tiene una altura de 3.4 m y 1.2 de ancho, está realizada con acero inoxidable tipo austenítico 316 de 2.5 mm de espesor. Se llevo 3 años la realización de este trabajo (2011-2013).
¡Un proyecto interesante realizado con acero inoxidable!…
Referencias bibliográficas:
https://www.virginiakingsculptor.com/woman-of-words
Revista del Nickel Institute, Vol. 34, No. 3. Diciembre 2019. Pág. 16