Memorial de los Veteranos de la Guerra de Corea, ¡19 estatuas expresivas en acero inoxidable!

Entre los beneficios del uso del acero inoxidable en la escultura se encuentra la belleza del material y una de las grandes ventajas que le ofrece es su facilidad de conformación, que le permite dar forma a los diseños y formas más sofisticados del escultor. El espacio público es una buena plataforma para exponer las creaciones artísticas realizadas con acero inoxidable y mostrar su larga vida útil y facilidad de conservación.

 

Ejemplo de ello es el Memorial de los Veteranos de la Guerra de Corea ubicado en el parque West Potomac en Washington D. C., inaugurado en 1995, tiene la forma de un triángulo con una circunferencia en uno de sus vértices.

 

 

Dentro del triángulo se encuentran 19 estatuas de acero inoxidable diseñadas por Frank Gaylord, representando un escuadrón de patrulla en acción y vestidas con uniforme de combate. Las estatuas están dispuestas sobre caminos de granito y separadas por arbustos de Juniperus, que evocan el terreno abrupto de Corea y las figuras de inoxidable representan a 15 miembros del ejército, 2 marines, 1 médico de la armada y 1 observador de las Fuerzas Aéreas.

 

 

Como podemos apreciar en la foto de arriba y en la de abajo, el inoxidable permite recrear la textura y los pliegues de los uniformes de los soldados pareciendo que van en pleno movimiento, así como sus expresiones y rasgos faciales.

 

 

Las figuras son de tamaño más grade que el real y cada una tiene un peso aproximado de 500 kg.

 

 

En la fotografía de arriba podemos observar una pared negra de granito (que es uno de los lados del triángulo) creada por Louis Nelson con imágenes fotográficas de soldados, equipamiento y momentos de guerra, grabadas con chorro de arena que se pueden apreciar de cerca, porque al observarse a la distancia, los grabados crean la apariencia de las cadenas montañosas de Corea. Cuando las estatuas de inoxidable se reflejan en la pared, parece que hay 38 soldados, lo que representa el paralelo 38. En el siguiente video podemos apreciar el mural:

 

 

 

El otro lado del triángulo es un camino y el tercer lado está abierto, enfrente del Monumento a Lincoln.

 

 

Es sin duda, un gran trabajo realizado por el escultor Frank Gaylord con el acero inoxidable ya que logra unas esculturas expresivas que parecen tener la inercia del movimiento, la postura corporal de una marcha con precaución y búsqueda de protección del peligro. En el siguiente video podemos apreciar un acercamiento a la expresividad de los rostros:

 

 

¡El inoxidable les proporcionará a estas figuras una estética duradera para que muchas generaciones honren la memoria de estos valientes soldados!