- junio 1, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
Honrar el trabajo de una comunidad es un buen motivo para realizar una escultura colosal representando a dos constructores navales que empuñan un martillo en Port Glasgow, que fue originalmente una aldea de pescadores y que surgió como resultado de que los grandes barcos no podían navegar por el río Clyde hasta el centro de la ciudad de Glasgow en Escocia. En consecuencia, se formó un puerto remoto para Glasgow en 1668 conocido como Port Glasgow y desde entonces es hogar de diques secos y construcción naval.
Para celebrar esta herencia industrial y como parte de un proyecto de modernización de la ciudad, el artista británico John MacKenna, conocido por sus esculturas de personas trabajando en tamaño natural, fue seleccionado para producir los constructores navales (Shipbuilders) de Port Glasgow de 11 m de altura. El material seleccionado: tubo de acero inoxidable 304 y lámina tipo 316L con un acabado 2B.
Actualmente las esculturas se encuentran en proceso de fabricación, cada una de las hojas de recubrimiento se han formado por separado, doblado los bordes y luego soldadas entre sí, utilizando soldaduras por puntos de tapón para dar la impresión de que tiene miles de remaches. A los puntos de soldadura se le ha dado un proceso de electropulido para eliminar el tinte térmico y para restablecer la resistencia a la corrosión de su superficie. En las siguientes fotografías podemos observar este trabajo:
Además de ser una obra de arte, los constructores navales son un reto de ingeniería estructural ya que tienen un peso de 20 toneladas aproximadamente y tendrán que resistir los vientos de la costa oeste de Escocia cuando se coloquen en Coronation Park cerca del sitio de los antiguos muelles de Port Glasgow a finales de este año (2021).
Otra escultura colosal creada por John Mackenna en acero inoxidable es la llamada “Jigger” un minero de 13 m de altura, blandiendo un pico y una lámpara, un tributo monumental a la industria minera del carbón en Brownhills, Staffordshire, Inglaterra. Fabricada con acero inoxidable tipo 304 en el año 2006, la cual podemos apreciar en las siguientes fotografías:
En el año 2002, una zona residencial llamada Castle Vale en la ciudad de Birmingham, Inglaterra, organizó un concurso para colocar una obra de arte a gran escala en una glorieta a la entrada y John Mackenna presentó “El Caballero del Valle” resultando ganador. Se fabricó en acero inoxidable, patinado y pulido para crear tono similar al de su base en la escultura. Mide 8 m de altura y la base de la obra está formada por un lecho de roca. En las siguientes fotografías podemos apreciar El Caballero del Valle saltando valientemente desde el antiguo Castle Vale por el precipicio hacia un futuro desconocido…
¡Sin duda estas colosales esculturas durarán para ser apreciadas por muchas generaciones! Te recomendamos ver otras esculturas colosales en Escocia…
Referencias bibliográficas:
https://nickelinstitute.org/media/8d90aec344b7080/nickelvol36no1spring2021_eng_fb.pdf
http://www.artparks.co.uk/sculptors_sculptures.php?artistID=134&sculptor=john_mckenna
https://www.facebook.com/ArtforArchitecture