- junio 8, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
Si creemos que por la pandemia del Covid no se han realizado proyectos con acero inoxidable, estamos en un error ya que en el año 2020 y lo que va del 2021 se han terminado varios proyectos entre los que destacan por ejemplo, el Museo Nacional del Ejército de los Estados Unidos que se inauguró el 11 de noviembre de 2020; el edificio “The Smile” en el barrio de Harlem en el Upper Manhattan de Nueva York al que ya se mudaron los primeros inquilinos en febrero de 2021; las esculturas colosales de dos constructores navales en Port Glasgow, Escocia que están en proceso de fabricación y que esperan instalarse a finales del 2021.
En la última semana de mayo de este año, se inauguró una escultura de 3m de altura del tenista Rafael Nadal, el tenista que ha conquistado 13 veces el Bois de Bouglone del famoso torneo Roland Garros en París.
El pasado dirigente de la Federación Francesa de Tenis Bernard Giudicelli prometió hace cuatro años este homenaje al tenista y la escultura fue diseñada y fabricada por el artista español, Jordi Diez Fernández, quien dio forma con el acero inoxidable a un Nadal futurista y corpulento, en tensión y suspendido mientras culmina su golpe maestro con ese característico giro de su brazo izquierdo.
La escultura mide 3m de altura, 4.89 de ancho, 2 m de profundidad y pesa 800 kg. Representa al tenista flotando en el aire y para ello está sujetado por cables a una estructura metálica en donde es fácil imaginar la pelota golpeada fuertemente dirigida al campo contrario “está la presencia de la ausencia de la pelota” según las palabras del escultor Jordi Diez Fernández.
Para reproducir el cuerpo del tenista Rafael Nadal, el escultor viajó a Mallorca para estudiar sus movimientos y sus medidas. Y después inició el proyecto. Empezó a construir primero una ligera estructura a modo de esqueleto; luego cada varilla de acero inoxidable dispuesta como un músculo; siguió con la piel y el ropaje en donde se puede apreciar el objetivo de reproducir una camiseta mojada por el sudor que permite también ver la musculatura en tensión, la potencia de las piernas, el dinamismo…
Todo esto logrado gracias a un excelente trabajo de fabricación, a un proceso de soldadura con precisión y a los procesos de acabado para dar a la figura una superficie perfecta. En el siguiente video podemos apreciar el trabajo en taller de Jordi Diez Fernández.
Rafa Nadal tiene 13 trofeos desde que debutó en París en el año 2005. A partir de ahí, coleccionó todos los trofeos excepto los de 2009, 2015 y 2016.
¿Quieres conocer más del trabajo de Jordi Diez Fernández?
Referencias bibliográficas:
https://elpais.com/deportes/2021-05-27/un-nadal-de-acero-y-tres-metros-de-altura-en-paris.html