¡Un edificio de 10 pisos instalado en 28 hrs y 45 min en Changsha, China!

¿Existe la construcción inteligente?… En China, nació una empresa en 1988 llamada BROAD Group orientada a la innovación y desarrollo de tecnologías enfocadas a la construcción de edificios prefabricados fuera del sitio, para aumentar la velocidad y la calidad de la construcción, logrando cambiar los métodos constructivos clásicos que se llevan a cabo de manera similar en diferentes partes del mundo desde hace muchas décadas: la mayor parte del trabajo se realiza en el sitio, con poca automatización y optimización de procesos.

 

BROAD Group ha definido los 5 x 3 principios para un edificio inteligente:

Planeación inteligente: Menos dependencia del transporte, menos ocupación de terreno, mayores espacios verdes.

Material inteligente: Mejor rendimiento en la resistencia ante terremotos, ciclo de vida más largo, materiales menos dañinos.

Construcción inteligente: Menor construcción en sitio, disminución del trabajo físico, menores riesgos de calidad.

Eficiencia inteligente: Menor perdida de energía térmica, mayor eficiencia electromecánica, mayor energía renovable disponible y eficaz.

Confort inteligente: Mejor calidad del aire, mayor confort térmico, mejor aislamiento acústico.

 

Su estrategia de prefabricación tiene muchas ventajas sobre las técnicas de construcción tradicionales con respecto al tiempo, costo, impacto ambiental y calidad en general. Por ejemplo un edificio de 57 pisos se puede instalar en 19 días (tres pisos por día). ¿Cómo lo hacen?…

 

Dentro de su tecnología fabrican dos componentes masivos en grandes líneas de producción: el primero es la placa de piso estandarizada, una estructura de marco de acero inoxidable que mide 16 x 4 m. Cada placa es preinstalada con tuberías, cables y con piso. La segunda pieza central es la columna de acero estructural para soportar la carga. Las placas y columnas se cargan en camiones, junto con las herramientas y equipo adecuados para ser transportados al sitio de construcción para su ensamblaje.

 

Imagen tomada de: http://en.broad.com/NewsDetail-86.aspx

 

 

Durante su montaje se instalan las columnas prefabricadas, y las placas del suelo simplemente se colocan en su lugar, lo que hace que el proceso de construcción sea fácil como jugar con Lego. Los trabajadores solo tienen que conectar las columnas de acero, los pernos y los paneles de la pared y conectar el cableado preinstalado y las tuberías que vienen ya entre las placas.

 

Imagen tomada de http://en.broad.com/NewsDetail-86.aspx

 

Las paredes exteriores también son prefabricadas con ventanas de cuatro paneles y protección solar integrada. El 90% del edificio está prefabricado en fábrica, lo que permite una producción eficiente y un riguroso control de calidad. El trabajo in situ se transforma… el montaje del edificio implica una serie de tareas cortas, sencillas y estandarizadas.

 

Imagen tomada de http://en.broad.com/NewsDetail-86.aspx

 

 

¿Qué papel juega el acero inoxidable en este método de construcción?…

 

Un punto débil que encontraron en las estructuras de acero fue su susceptibilidad a la pérdida de integridad debido al fuego y la corrosión que afectará durante la vida útil de los edificios. En el esfuerzo por optimizar las características de sus materiales, incorporaron las estructuras de acero inoxidable con la tecnología de nido de abeja que mejora la estabilidad y extiende la vida útil del edificio evitando el reprocesamiento debido a la corrosión. Esta forma que imita la estructura natural de los paneles de abeja combinado con las propiedades del acero inoxidable da como resultado fuerza, delgadez, resistencia a altas temperaturas, resistencia a la corrosión, aislamiento acústico y un peso menor, lo que significa estructuras más ligeras, resistentes y duraderas. Además no requiere de cemento, una revolución en la industria de la construcción.

 

Estructura de un panel de abeja. Foto tomada de: https://www.archdaily.mx/mx/946893/la-increible-arquitectura-de-las-abejas

 

Estructura de acero inoxidable con la tecnología de nido de abeja. El acero inoxidable para uso estructural brinda las ventajas de resistencia a la corrosión, peso más ligero, resistencia al fuego, larga vida útil, cero mantenimiento y es un material seguro. Captura de pantalla tomada del video: https://www.youtube.com/watch?v=Tbqgb7tmdQI

 

La empresa también utiliza el componente alveolar de acero inoxidable para columnas, vigas transversales, losas se piso, paredes y techos así como para fabricar la placa de piso estandarizada.

 

Ejemplo de viga alveolar de acero inoxidable.

 

En el mes de junio de 2021, la empresa BROAD instaló un edificio de 10 pisos en la ciudad de Changsha, en 28 horas y 45 minutos mediante su tecnología de ensamblado de módulos individuales prefabricados que solamente requieren atornillarse. Al terminar de ensamblarse el edificio contaba con energía eléctrica, agua, sistemas de ventilación y drenaje. La empresa asegura que el edificio es resistente a terremotos, tifones, incluso que se puede desmontar y mover en caso de ser necesario.

 

Imagen tomada de: https://periodicolavoz.com.mx/mundo/china-construyen-edificio-de-10-pisos-en-28-horas/184003

 

Gracias a esta tecnología y al acero inoxidable, el edificio es 10 veces más ligero y 100 veces más fuerte. Su estructura de acero inoxidable es 30 veces más resistente a la corrosión que el acero al carbono y según la empresa, tiene 1000 años de vida útil.

 

La producción en línea tiene 20% más eficiencia que la construcción convencional y el costo es más bajo que los edificios con estructuras de acero al carbono convencionales.

 

En el siguiente video podemos ver escenas de la producción e instalación de este edificio:

 

 


Referencias bibliográficas:

https://periodicolavoz.com.mx/mundo/china-construyen-edificio-de-10-pisos-en-28-horas/184003

http://en.broad.com/NewsDetail-95.aspx

http://en.broad.com/NewsDetail-86.aspx