- noviembre 11, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
Las fachadas verdes absorben el dióxido de carbono y los contaminantes del aire, atenúan el ruido y reducen los requerimientos de energía. Con los diferentes métodos de construcción sustentable hay muchos ejemplos de fachadas verdes, especialmente en edificios de grandes ciudades y en zonas residenciales. Pero ¿y en las industrias?… ¿Conoces una fachada verde de una industria?… Les mostraremos un ejemplo de reciente construcción.
En un área de 13,000 m2ubicada en el centro de un parque industrial a 50 km al norte de la ciudad de Ho Chi Minh, la capital de Vietnam, se construyó en el 2020 la fábrica Jakob Rope Systems, líderes en la fabricación de sistemas de cuerdas y cables de acero inoxidable para redes y mallas flexibles, así como aplicaciones versátiles para estanterías, jardines verticales, paredes verdes, redes de seguridad, cuerdas arquitectónicas, entre otros.
La firma de arquitectos rollimarchini architektende Berna y G8A Architecture & Urban Planning fueron los encargados del proyecto para el cual emplearon el valor de sustentabilidad, tanto ambiental como social, en todas las fases del proceso de diseño de la fábrica. Propusieron un espacio de fabricación altamente innovador que seguramente se convertirá en una referencia de diseño para la arquitectura sustentable tropical.
Los arquitectos combinaron las técnicas modernas de construcción de la industria con las técnicas locales de construcción. Las construcciones de viviendas tradicionales vietnamitas utilizan techos con voladizos anchos y paredes permeables con plantas para dar sombra y ventilación ya que el clima es de 27°C y muy húmedo; además de que están expuestos a los tifones de temporada con fuertes vientos y lluvias.
Siguiendo ambos métodos, desarrollaron una fachada concebida como una exuberante “piel” de plantación con una estructura suspendida sostenida por una red de cables de acero inoxidable que se extiende desde el suelo hasta el techo.
Sobre seis kilómetros de cuerdas de acero inoxidable instaladas diagonalmente, están instalados nueve niveles de jardineras las cuales a su vez, están fabricadas con marcos hechos de perfiles rectangulares y una capa impermeable que se sostiene con redes de cuerdas estiradas a través de los marcos. Todos los componentes estructurales están hechos de acero inoxidable austenítico 316 L.
Las jardineras horizontales no solo filtran la lluvia y el sol, sino que también contribuyen a bajar la temperatura a través de la evaporación, actuando como purificadores de aire y recolectores de partículas de polvo.
La distribución inteligente de los espacios de trabajo, combinada con la fachada de plantas y las paredes interiores completamente modulares, proporcionan un espacio de trabajo cómodo, convirtiéndose la industria Jakob en el primer proyecto en Vietnam con naves de fabricación ventiladas completamente de forma natural.
Este innovador diseño influenciará positivamente a futuros desarrollos en Vietnam y en otras partes del mundo, especialmente en zonas tropicales y regiones costeras en donde el acero inoxidable seguramente estará presente también para proveer de resistencia a la corrosión y durabilidad en entornos críticos.
Referencias bibliográficas:
IMOA_MolyReview_2-2021.pdf