Puente Tintagel, uniendo el pasado con el presente

Cuenta la leyenda que el rey Arturo, el monarca ideal del periodo medieval y figura de la literatura europea, fue concebido en el Castillo de Tintagel, situado al norte de la costa atlántica de Cornualles en el Reino Unido y vecino de la aldea conocida antiguamente como Trevena, lugares históricos que son asociados con la figura del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

 

Parte de esta localidad estuvo aislada de manera física durante los últimos cinco siglos. Tiene poco menos de 18 kilómetros cuadrados de extensión. Imagen tomada de http://www.eluniversalqueretaro.mx/cultura/15-06-2018/donde-nacio-el-rey-arturo-una-inscripcion-milenaria-lo-revela

 

Tintagel fue un punto comercial importante para el Reino Unido pero con el paso del tiempo y por la erosión del mar, se convirtió en un lugar de difícil acceso. En el siglo XVI se derrumbó el puente natural que comunicaba al castillo con la comunidad y quedaron separados por el abismo. El castillo quedó abandonado y se convirtió en ruinas.

 

En los últimos años, habilitaron 108 escalones y un puente para unir ambos lados ya que turísticamente es un lugar que llama mucho la atención. En esta imagen podemos observar el puente y los escalones para llegar a las ruinas del Castillo de Tintagel.

 

En el año 2015 la organización llamada “English Heritage” promovió un concurso para realizar un proyecto que uniera esta zona a tierra firme. El concurso fue ganado por Ney & Partners y William Matthews Associates con el diseño de un puente con una pasarela a 58 metros de altura que finalmente permite redescubrir el lugar donde se creó la leyenda del Rey Arturo.

 

En 2019 fue inaugurado el nuevo puente que 500 años después vuelve a unir ambos lados. Imagen tomada de https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-09-30/leyenda-rey-arturo-tintangel-puente-leyenda-reino-unido_2261701/

 

Con el fin de proporcionar durabilidad y resistencia a la corrosión en medio del entorno marino, así como una brillante apariencia, se utilizaron 20 toneladas de acero inoxidable dúplex 2205 en la construcción de diferentes elementos del nuevo puente tales como diagonales que unen los cordones superior e inferior, vigas transversales, arrastramiento del tablero del puente y el parapeto, así como en dos pasadores de alineación del tablero de 50 mm de diámetro x 430 mm, bloques de conexión mecanizados para las secciones en voladizo, barras pulidas (30-65 mm de diámetro) que unen los cordones superior e inferior del puente, bandejas para sujetar las tejas de pizarra del tablero del puente y componentes pulidos de la balaustrada.

 

Puente Tintagel. Impresión de pantalla tomada de https://nickelinstitute.org/media/8d8a1d2283f32ea/nickelvol35no3fall2020_eng_fb.pdf

 

En esta imagen podemos observar los elementos de acero inoxidable. Fotografía tomada de https://www.expansion.com/fueradeserie/viajes/2019/09/06/5d6d0ee3468aeb5a348b45fc.html

 

El puente está pavimentado con 40,000 baldosas de pizarra de Cornualles cortadas a mano, con barandillas de acero inoxidable a lo largo de su longitud. Las balaustradas han sido diseñadas para que cuando se vean desde la distancia, desparezcan contra el cielo. Fotografía tomada de: https://www.expansion.com/fueradeserie/viajes/2019/09/06/5d6d0ee3468aeb5a348b45fc.html

 

La pasarela que mide 68.5 m de longitud y está a 58 m de altura está realizada para representar la transición del conteniente a la isla, del presente al pasado, de lo conocido a lo desconocido, de la realidad a la leyenda.

 

 

Referencias bibliográficas:

https://wma.co/projects/tintagel-footbridge

https://www.stainlesssteelrebar.org/applications/tintagel-footbridge/?utm_source=hootsuite&utm_medium=twitter&utm_term=issf1&utm_content=7d7c4bb7-8799-4496-95ca-f955bb3fb1d5&utm_campaign=Rebar

https://nickelinstitute.org/media/8d8a1d2283f32ea/nickelvol35no3fall2020_eng_fb.pdf