- octubre 13, 2020
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
¿Has visto alguna vez un árbol de acero inoxidable?… Roxy Paine es un escultor neoyorkino cuyo trabajo se distingue por el enfoque detallado hacia la naturaleza y es conocido en el mundo del arte por sus estructuras en forma de árbol que él llama Dendroids. Su propuesta se basa en esculturas para ser instaladas en espacios públicos y áreas verdes urbanas en donde se genere un contraste entre el material y lo representado, en este caso, el acero inoxidable y un árbol, que a la vez da como resultado una imagen poética.
El objetivo de su obra es reflejar los procesos naturales que cada vez están más en conflicto entre los entornos orgánicos y artificiales, entre el deseo humano de orden y el impulso de la naturaleza por reproducirse. En las formas pulidas y brillantes del acero inoxidable parece no haber espacio para la vida, pero su perfecto brillo y reflejo transforman el objeto en una entidad que cambia constantemente según el ángulo de la luz del sol, según el paisaje, el color del entorno, si hay un día nublado, con nieve, con lluvia, si es primavera o invierno.
Según el escultor, el acero inoxidable es un material de mucha dureza que necesita mucha presión y manipulación, además de conocimientos especializados en soldadura, que hacen que sus obras sean un éxito al lograr recrear la naturaleza en este material y sorprendernos con su parecido.
“Inversion” mide 12.8 m de altura y requirió de más de 7,000 placas de acero inoxidable, además de tubo y varilla de inoxidable. Es la primera de sus esculturas de la serie “Dendroides” (Dendroid, toma su nombre de la palabra griega “dendron” que significa árbol y el sufijo “oid” que significa forma).
La escultura “Maelstrom” mide 39.6 m de largo por 13.7 de ancho y fue creada especialmente para una exposición en el techo del Museo Metropolitano de Nueva York. Es uno de los Dendroides basados en sistemas que parecen redes vasculares, raíces de árboles, tuberías industriales o micelios de hongos. Algunas secciones de la tubería se conectaban con válvulas rojas atornilladas en los muros para crear la percepción de que las ramas se convierten en una especie de cañería ya que la plomería, al igual que el cableado eléctrico, las carreteras y el sistema circulatorio humano, tienen una estructura arbórea.
Otro ejemplo de la fascinación de Paine por los árboles y de su capacidad técnica para crear estructuras con el acero inoxidable es la escultura “One Hundred Foot Line” un tronco sinuoso que ha perdido sus hojas y sus ramas. El más alto de sus Dendroides.
Con el acero inoxidable se pueden lograr las formas más caprichosas y los diseños más complejos, ejemplo de ello es “Symbiosis” un árbol roto que muestra los pedazos de madera astillados y un tronco que es detenido por unos tubos que se fusionan con la forma. Esta obra se expuso en 2014 en el Iroquois Park en Filadelfia.
En la imagen de abajo podemos observar otro Dendroide en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo Eli and Edithe en la Universidad Estatal de Michigan, museo cuya fachada también es de acero inoxidable.
Como podemos ver en este artículo, el espacio público es una buena plataforma para exponer las creaciones artísticas realizadas con acero inoxidable, contribuyendo a enmarcar el ambiente urbano…
Referencias bibliográficas:
http://www.arquitecturaenacero.org/proyectos/objetos-y-mobiliario-urbano/roxy-paine-escultor
http://www.artnet.com/artists/roxy-paine/
https://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2009/roxy-paine