¿Cómo fabricar una escultura de acero inoxidable?

El espacio público es una buena plataforma para exponer las creaciones artísticas realizadas con acero inoxidable, contribuyendo a enmarcar el ambiente urbano con un toque vanguardista. El hogar es otro escenario perfecto para los objetos de arte realizados con este material, cuya belleza es el principal atributo a aplicarse en la escultura, además de su facilidad de conformación, larga vida útil y fácil conservación. Adicionalmente no sufre daño ni desgaste por las inclemencias del tiempo.

 

 ¿Qué aspectos se deben considerar al hacer una escultura con acero inoxidable?

 

Si se selecciona el tipo correcto de acero inoxidable, un adecuado acabado superficial, un buen diseño y un adecuado mantenimiento, la apariencia del material perdurará de manera indefinida.

 

Selección del material:

 

Para seleccionar el tipo correcto de acero inoxidable es indispensable investigar las condiciones a las que estará expuesta la escultura, por ejemplo, si estará en exterior o interior; si se ubicará en una ciudad con alto índice de contaminación, cerca del mar o en un ambiente rural; cuáles serán las características finales del producto entre otras consideraciones.  Para este primer paso y si la escultura es para exterior,  te recomendamos consultar el Sistema de Evaluación del Lugar y Diseño https://iminox.org.mx/arquitectura-sistema-de-evaluacion-del-lugar-y-diseno/

 

Escultura de Jaume Plensa instalada en exterior en un medio costero.

 

Objeto de arte para interiores realizado con acero inoxidable pulido con remaches de cobre por Cristóbal Guzmán.

 

Selección del acabado:

 

Hay una gran diversidad de acabados, los cuales se pueden obtener de fábrica o bien mediante procesos en taller. El estado de la superficie del acero inoxidable tiene una importancia muy relevante, no solo por fines estéticos, sino también por la resistencia a la corrosión del material. Por ejemplo, en ambientes agresivos (industriales o costeros) una superficie lisa y tersa es menos susceptible a la acumulación de agentes agresivos. Las superficies rugosas acumulan contaminantes y son más difíciles de limpiar, sin embargo, tienen la ventaja de que disimulan rayaduras en diseños que están en contacto directo con un elevado número de usuarios. Para conocer más sobre este tema te recomendamos consultar los capítulos 1 y 4 del Libro B Fabrique en Acero Inoxidable de la publicación ABC del Inoxidable https://iminox.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/ABC_LIBRO-B.pdf

 

Escultura “Balloon Dog” de Jeff Koons. Acero inoxidable con un recubrimiento de color transparente.

 

Recomendaciones para un buen diseño:

 

  • Evitar superficies horizontales y optar por superficies inclinadas. Las superficies horizontales retienen suciedad. La evaporación del líquido atrapado incrementa la concentración de sustancias que pudieran ser dañinas. El líquido atrapado causa corrosión por picaduras. Las superficies inclinadas favorecen la limpieza por lluvia y dirigen el agua hacia el exterior.
  • Emplear el sentido del pulido como un elemento de diseño por su efecto visual.
  • Preferir geometrías simples. Evitar bordes, trampas ranuras y/o cavidades en donde su pueda acumular la humedad o suciedad.

 

Cualquier parte de una escultura de grandes dimensiones instalada en dirección contraria a la del laminado reflejará la luz de forma diferente bajo ciertas condiciones de luz, lo cual hará que se vea distinta. Esta regla aplica para acabados pulidos y texturizados.

 

Escultura “Unsquare” diseñada por Okairy Ortiz e Ingrid Villarreal, ubicada en las instalaciones del ITESM campus Monterrey.

 

Escultura “Juego de espejos” de Águeda Lozano.

 

Proceso de fabricación:

 

Existe una gran variedad de técnicas disponibles para dar forma al acero inoxidable. Hay una relación inevitable entre el proceso y la forma… geometrías que son difíciles de formar con una técnica se pueden logar fácilmente usando otra.  Te invitamos a ver los procesos más significativos en la transformación del acero inoxidable en el siguiente enlace: http://iminox.org.mx/aplicainox/index.php/diseno-industrial/#proceso-fabricacion

 

Escultura “Mujer de Palabras” de Virginia King. Un desafío importante fue dar forma de suaves pliegues curvos a la tela de la falda larga a partir de láminas de acero inoxidable y acentuar la forma y los contornos, así como la sensación de movimiento de la falda que además tiene líneas con frases, las cuales fueron cortadas con láser.

 

Mantenimiento:

 

El inoxidable necesita limpiarse para mantener su buena apariencia y para preservar su resistencia a la corrosión por lo que te recomendamos que hagas un programa de limpieza periódica en caso de que la escultura sea para exteriores.

 

Escultura “Loop” de Carlo Borer.

 

Las esculturas ubicadas en interiores se limpian con más frecuencia por ser parte de la decoración.

 

Escultura de acero inoxidable para interiores de Alberto Cavalieri.

 

Si te interesa ver el tema del cuidado del inoxidable te recomendamos: https://iminox.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/ABC_LIBRO-C.pdf

 

Escultura “Dimensiones Paralelas” de Cristóbal Guzmán.

 

Concluyendo, cuando el tipo de acero inoxidable es el indicado, se diseña adecuadamente, los procedimientos de fabricación son los apropiados y, para cerrar el círculo, existe en lo posible una periodicidad de limpieza, el fenómeno de corrosión prácticamente es inexistente bajo condiciones atmosféricas estándar.

 

¡Suerte con tu proyecto!

 

Carlo Borer y sus esculturas curvilíneas en acero inoxidable

 

Nudos de acero inoxidable, una metáfora de vida. Esculturas de Alberto Cavalieri.

 

Tratando de crear el silencio: “Invisibles” de Jaume Plensa… 3 figuras femeninas conformadas con acero inoxidable

 

Esferas, torbellinos y ondas curveadas con acero inoxidable de la escultora mexicana Yvone Domenge.