- octubre 2, 2020
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Aplicaciones en México
Antonio Castro Leal (1896-1981) fue un abogado, diplomático, escritor y Rector de la Universidad Autónoma de México (en 1929, antes de la autonomía universitaria), quien en vida atesoró una biblioteca integrada por 50 mil materiales, entre los que destacan textos de literatura mexicana, francesa e inglesa, así como obras del Siglo de Oro español.
Dicha biblioteca fue adquirida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para ser integrada a la Biblioteca de México “José Vasconcelos” en el edificio conocido como la Ciudadela, ubicado en la Plaza de la Ciudadela 4, esquina con la avenida Balderas, a un costado de donde se encuentra la estación Balderas del metro capitalino de la CDMX.
Para ello se adecuó un área cuyo diseño estuvo a cargo del despacho de arquitectura BGP del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta. El espacio se distribuyó en dos crujías (pasillo o corredor largo con acceso en ambos lados), en una superficie de 600 m2con dos niveles, ubicado en el patio norponiente de este edificio histórico.
Para albergar esta colección se proyectó un área de gran transparencia en donde la claridad conceptual se aprecia en la elección de los materiales: acero inoxidable, cristal y madera. Acero inoxidable para los barandales, tensores y mobiliario; vidrio traslúcido usado como piso en los pasillos, escalones y en los muebles; madera oscura para los libreros y madera clara para los pisos. Además del toque de iluminación led y el color blanco para el mobiliario.
Los barandales de acero inoxidable son continuos y se articulan en los cambios de dirección y en los extremos, independizándose de la estructura.
Los pasillos se suspenden de las viguetas por medio de cables de acero inoxidable.
Las mesas y sillones fueron diseñados especialmente para este espacio, utilizando el color blanco, el cristal y el acero inoxidable.
Cada entrepaño tiene una línea de luces led que ilumina los libros que parecen vibrar en el espacio.
Este diseño tomó como punto de partida la biblioteca personal de Castro Leal en su casa de Coyoacán y logró un espacio acogedor para los visitantes que invita a la lectura.
Por otra parte, la elección de barandales de inoxidable tiene una gran ventaja, la higiene. Su acabado terso hace que sea difícil que las bacterias se adhieran al mismo y sobrevivan en su superficie, además de que son fáciles de limpiar.
Otra ventaja muy importante es su atractivo visual y este es un ejemplo de cómo el acero inoxidable se puede combinar con la madera y el cristal obteniendo una visión diferente de un espacio en el que coinciden lo elegante con lo conservador y el minimalismo dando un toque de modernidad a un recinto histórico.
La Biblioteca Antonio Castro Leal, una evidencia contundente de cómo el acero inoxidable puede aportar con aplicaciones muy sencillas, pero que por el contrario, son el determinante de la notable belleza de diseños arquitectónicos vanguardistas.
Referencias bibliográficas:
https://www.archdaily.mx/mx/02-203584/biblioteca-antonio-castro-leal-bgp-arquitectura