Capilla del Instituto de Tecnología Rose-Hulman y su bello techo revestido con acero inoxidable

El Instituto de Tecnología Rose-Hulman es una institución de educación superior en Terre Haute, Indiana que se especializa en enseñar ingeniería, ciencia, y matemáticas. Dentro de sus instalaciones cuenta con una hermosa capilla a la orilla de un lago a la que llaman “Capilla Blanca” y su uso está destinado para los estudiantes y personal de dicha institución.

 

Vista área de la Capilla Blanca en el interior del campus. Fotografía tomada de: https://www.azahner.com/works/white-chapel

 

Tiene un diseño muy interesante ya que su techo cónico está revestido con acero inoxidable y dividido por una serie de ventanas en forma de cintas verticales y un tragaluz continuo; además, todo el extremo este de la nave está acristalado de modo que la vista del campus forma parte de la capilla.

 

Vista del campus desde la pared acristalada de la capilla. Fotografía tomada de: https://www.azahner.com/works/white-chapel

 

La superficie del techo se modeló utilizando tecnologías CAD  en 3D para generar cada uno de los componentes que encajarían en la forma cónica del edificio. Los paneles de acero inoxidable fueron diseñados y cortados en forma de diamante con un acabado #4 satinado.

 

Detalle del recubrimiento en acero inoxidable donde se puede apreciar la forma y el acabado. Fotografía tomada de: https://www.azahner.com/works/white-chapel

 

Detalle que muestra las ventanas en forma de cintas verticales y el revestimiento en acero inoxidable. Fotografía tomada de: https://www.azahner.com/works/white-chapel

 

El acero inoxidable brinda a los techos excelentes cualidades de resistencia, ductilidad y tenacidad en un amplio intervalo de temperaturas. En el caso de Indiana, presenta diferentes condiciones climáticas a lo largo del año que van del calor, a la lluvia intensa y nieve en el invierno. Además, su capa pasiva homogénea garantiza que el agua de lluvia que escurre por la superficie del techo no afecte el material.

 

La resistencia del acero inoxidable es tan alta que muchas veces es posible reducir el grosor de los elementos constructivos o de los revestimientos.Fotografía tomada de: https://www.azahner.com/works/white-chapel

 

Hablando de las ventajas que ofrece el acero inoxidable a los techos,  su facilidad de conformación y ensamble permite  reducir el tiempo empleado en la terminación de la obra y por consiguiente, el costo de instalación.

 

Por su resistencia, el inoxidable se puede emplear con un menor espesor lo que implica un peso inferior al de otros materiales cuyo grosor es mayor. Por lo que requiere una estructura de apoyo más ligera y a menor precio.

 

Y como podemos apreciar  en esta capilla, el inoxidable es apto para cualquier geometría de techo: plano, curvo o inclinado.

 

Los inoxidables están disponibles en múltiples acabados y todos ellos cambian de aspecto conforme sea  la condición de luz del entorno.

 

¿Quieres ver más ejemplos del acero inoxidable en techos? 

 

http://iminox.org.mx/aplicainox/index.php/arquitectura/#techos

 


Referencia bibliográfica: 

https://www.azahner.com/works/white-chapel