01. Introducción

Cada vez más,  los arquitectos  reconocen los beneficios de trabajar con el acero inoxidable, un material que mantiene su promesa de durabilidad y larga vida como lo demuestra el icónico edificio Chrysler de Nueva York. Un material visualmente atractivo, disponible en múltiples acabados, colores y grabados que facilita la conformación de geometrías caprichosas. Además de ser sustentable, sin un alto costo para el medio ambiente.

02. Ventajas

Resistencia a la corrosión

La primera y distintiva ventaja del inoxidable es su resistencia a la corrosión, ya que permanece en estado pasivado en múltiples ambientes (el metal se encuentra recubierto de una capa protectora, extremadamente delgada, invisible y muy estable).

Atractivo

La segunda ventaja, es el atractivo acabado superficial en combinación con su excelente relación entre resistencia y peso.

Fachada-inoxidable
Edificio Zollhof, Düsseldorf, Alemania

Variedad de acabados

Tiene una gran variedad de acabados: el color de su superficie va desde los grises apagados hasta los acabados brillantes tipo espejo. Además existe diversidad de colores y grabados que realzan la apariencia del material; todos ellos cambian de aspecto al reflejar los más sutiles cambios de las condiciones de luz del entorno.


Pabellón de Rusia con acero inoxidable acabado espejo.

 

COCHRANCE, David.. Nickel Development Institute. “Guía de Acabados de acero inoxidable”. 2ª. Edición. Euro inox. Bruselas, Bélgica. 2002

Larga Vida

El inox es un material de larga vida útil y contribuye también a alargar la vida de otros materiales con los que además es combinable como por ejemplo: el cedro, la madera, el vidrio, la mampostería entre muchos más.

 

Rentable

Su relación costo beneficio a largo plazo es favorable y garantiza la rentabilidad de los proyectos ya que:

  • Requiere mínimo mantenimiento, evita revestimientos y repintado.
  • Puede ser restaurado y reutilizado

Fachada Edificio CONACULTA, Ciudad de México. Obras de Arte, Inventos, Sueños. (www.enriqueespinosa.com.mx)

 

Material Seguro

Brinda seguridad por:

  • Su resistencia al levantamiento por huracán.

Techo de teja de acero inoxidable coloreado gris oscuro en las Bahamas. Daño menor después de un golpe directo de huracán (ráfagas de 160 mph). Todas las casas circundantes perdieron sus techos. Fuente: HOUSKA, Catherine. Presentación en el Seminario “Especificación y Diseño Arquitectónico del Acero Inoxidable” CENDI, IMOA y Nickel Institute, México, D.F. Abril 2008
  • Resistencia al fuego.

Facilidad de conformación

Ligero

Permite edificar estructuras más ligeras.

Museo-Louis-Vuitton

Museo Louis Vuitton en París.

Anti Vandálico

Es anti vandálico porque el grafiti y la pintura se pueden limpiar con solventes alcalinos o de pintura, recuperando la apariencia original.

Es un material ecológico:

Techo ecológico con acero inoxidable

 

  • Ya que es 100% reciclable

 

  • La remoción de bacterias es similar al vidrio y porcelana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Porcentaje de remoción de la bacteria micrococcus aereus de algunas superficies desgastadas.

 

  • Refleja el entorno (cambia constantemente de acuerdo a la luz)

Escultura “Cloud Gate” de Anish Kapoor en Millenium Park, Chicago. Estados Unidos.

 

  • Y reduce la energía consumida por los equipos de calentamiento y enfriamiento.

 Integración arquitectónica de cubiertas solares
 Enfriamiento de Edificios
 Ventaja ecológica del acero inoxidable. Catherine Houska.

Es de fácil mantenimiento:

  • El acero inoxidable debe limpiarse para mantener su buen aspecto y preservar su resistencia a la corrosión. Con el diseño correcto y la adecuada selección del acabado, en aplicaciones exteriores, el material se lava con el agua de lluvia.

  • En aplicaciones interiores se limpia con productos que van desde el agua y el jabón hasta con los productos comerciales para tal fin.

Costo del Ciclo de Vida

Al elegir el acero inoxidable frente a otros materiales, la inversión inicial pudiera ser más alta. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta inversión se justifica porque la vida útil del inoxidable es larga; no requiere de mantenimiento ni de limpieza y dura para las siguientes generaciones. Por lo que, al pasar los años, resulta ser una opción más barata y sustentable.

Una ventaja fundamental de los aceros inoxidables es la de proporcionar un largo periodo de funcionalidad con costos mínimos de mantenimiento y reemplazo. Por esta razón el Costo del Ciclo de Vida (CCV) es un concepto financiero determinante en la elección de un material.

03. Inoxidables Empleados

Ferríticos

  • 430
  • 439
  • 441
  • 444

Se utilizan en pasamanos y barandales, puertas de acceso giratorias, bastidores laterales de escaleras, pisos, puertas para cámaras frías, estructuras ligeras en edificaciones, accesorios para baños como regaderas, tinas, lavabos; mosaicos para pared y paneles solares para techos.

En estas aplicaciones los ferríticos aportan los atributos que se requieren con una reducción de costo respecto a su equivalente, el acero austenítico.

Austeníticos

  • 304
  • 316
  • 301

Ofrecen una excelente resistencia a la corrosión, buena formabilidad y soldabilidad.

El acero 304 se utiliza en construcciones ligeras soldadas que requieren buena resistencia a la corrosión. Tiene buenas propiedades mecánicas. Se usa cuando se requiere soldar altos espesores de material. Es adecuado para construcciones que están expuestas a la sal o a la contaminación industrial (moderada a alta) siempre y cuando tenga un acabado terso y una limpieza regular. Tiene facilidad para soldarse y capacidad de ser deformado, lo que permite al arquitecto crear formas más complejas, líneas más puras y juntas invisibles.

El acero 316 tiene mucha resistencia a la corrosión frente a las atmósferas salinas. Se utiliza para adornos arquitectónicos. Ambos (el 304 y 316) se emplean en fachadas, columnas, barandales, túneles, mobiliario urbano, techos, calentadores de agua solares, naves, luminarias y escaleras. Se recomienda para aplicaciones costeras de mobiliario urbano, en zonas industriales en donde se emite dióxido de azufre y cuando no se puede garantizar la limpieza de la superficie.

Arco Gateway, St. Louis, USA

 

El acero 301 tiene la cualidad de ser fácilmente formado y ofrece buenas propiedades de soldabilidad. Se utiliza para adornos arquitectónicos.

Selección de materiales

Para seleccionar un tipo y grado de inoxidable a aplicarse en la arquitectura o en la construcción, se analizan los factores ambientales como la contaminación, la exposición a la sal costera o de deshielo y las condiciones climáticas a las que estará expuesto con la finalidad de conocer la susceptibilidad a la corrosión a la que estará expuesto el proyecto.

Algunas recomendaciones son:

  • Los austeniticos 304 y sus derivados son apropiados para uso rural y ambientes urbanos de baja contaminación.
  • Los austeniticos 316 y sus derivados son apropiados para aplicaciones urbanas externas donde el tráfico y la contaminación son una característica significativa del medio ambiente.
  • Los ferriticos 430 han sido satisfactoriamente utilizados en ambientes rurales.
  • Los dúplex grados S31803 y S32304 son aptos para climas costeros donde las temperaturas son muy altas -calientes-.
  • Los austeníticos 304L y sus derivados, así como el ferrítico 430 son utilizados en aplicaciones internas para arquitectura y construcción.
Fuente: Newson Tony, Stainless Steel -applications, grades and human exposure. 8/02/2002

 Guía para la selección de materiales.

Sistema de evaluación

La resistencia a la corrosión inherente a los inoxidables no es igual para todos ellos; unos son más resistentes que otros.

El dilema es pues qué acero inoxidable se debe elegir para un proyecto y por ello es importante puntualizar que aunque existen casos de uso de diversos tipos de inoxidable en diferentes proyectos, conviene hacer una evaluación de las características de cada proyecto, para determinar el grado de acero inoxidable que proporcione el mejor desempeño al mismo y al mejor costo.

En esta evaluación conviene considerar variables como resistencia a la corrosión, corrosividad del ambiente, diseño, propiedades mecánicas y físicas del inoxidable, plan de mantenimiento, etc. Los invitamos a revisar el sistema de evaluación de lugar y diseño, con la finalidad de tener una visión más certera en su proceso de elección del material para aplicaciones exteriores.

 Sistema de evaluación del lugar y diseño

O ¿Tienes un proyecto específico y quieres determinar el tipo de inoxidable a emplear? Contáctanos al correo electrónico:
capacitacion@iminox.org.mx

04. Aplicaciones

Introducción

El desarrollo del acero inoxidable proporcionó a los arquitectos desde 1913, un nuevo material de construcción apasionante que les ofrece la combinación ideal con otros materiales así como una  excelente resistencia a la corrosión, facilidad de fabricación y una imagen moderna.

Durante más de 70 años, el inoxidable ha sido el componente externo de muchos de los edificios más altos del mundo, desde la torre Chrysler construida en 1930 en Nueva York, hasta las Torres Gemelas de Kuala, Lumpur, en los años 90’s.

Los avances en la tecnología de los procesos y acabados de los materiales, sobre todo durante la última década, han proporcionado a la arquitectura actual, mayor variedad de aceros inoxidables con una mayor  resistencia a la corrosión,  una gran variedad de acabados superficiales  tanto para interior como para el exterior de los edificios.

HELZEL, Martina. “Fachadas de Acero Inoxidable”. Euro Inox. 2ª. Edición. Bruselas, Bélgica. 2001.

Ventajas

Las estructuras de acero inoxidable comienzan a utilizarse particularmente en los edificios que requieren resistencia, fácil mantenimiento, higiene y resistencia al fuego. Sus ventajas son:

  • Requiere mínimo mantenimiento, tiene larga vida de servicio y sobre todo, la belleza que proyectan sus aplicaciones han dado como resultado un notable incremento de su uso en diversos edificios de negocios y oficinas.
  • En el caso de edificios públicos, el inoxidable es un material excelente para soportar la afluencia de un gran número de usuarios diariamente.
  • En la construcción de edificios industriales, el inoxidable ha tenido mucho auge porque las compañías han puesto mayor atención a su imagen, mejorando con el inoxidable, el diseño de sus instalaciones y de sus plantas productivas.
  • En la vivienda, la facilidad de mantenimiento (limpieza) lo hace ideal en la construcción de sus fachadas, puertas, cocheras, cocinas, barandales, escaleras entre otras.

Galería Visual

Introducción

El acero inoxidable presenta para los techos excelentes cualidades de resistencia, ductilidad y tenacidad en un amplio intervalo de temperaturas. Es difícil destruirlo. Su resistencia es tan alta que muchas veces es posible reducir el grosor de los elementos constructivos o de los revestimientos. Además, debido a su conformación en frío, la rigidez del material aumenta.

 WILLEM DE ROOVER, Gante. “Guía Técnica de Tejados en Acero Inoxidable”. Euro inox. 1ª. Edición. Bruselas, Bélgica. 2004

Ventajas

Facilidad de confirmación y ensamble

Los aceros inoxidables que se emplean habitualmente en techos son fáciles de conformar y ensamblar. Ni siquiera son sensibles a temperaturas exteriores muy bajas, de modo que su construcción o instalación correcta tiene mínima dependencia con el clima.

Esta facilidad de fabricación, reduce el tiempo empleado en la terminación de la obra y por consiguiente, el costo de instalación. Además, tiene una capa pasiva homogénea especial que garantiza que el agua de lluvia que escurre por la superficie de los techos no afecte el material.

Bajo peso

Por su resistencia, el inoxidable se puede emplear con un menor espesor lo que implica un peso inferior al de otros materiales cuyo grosor es mayor. Por lo que requiere una estructura de apoyo más ligera y a menor precio.

Centro de Arte Salford, Inglaterra . Foto de Richard Bryant/Arcaid, Londres, tomada de Aceros Inoxidables para Tejados de Euro Inox.

Mejor costo de la estructura de apoyo

Se puede prescindir de la instalación de una estructura de apoyo ventilada y optar por un techo compacto caliente (que tiene un precio más bajo).

Gráfico tomado de Guía técnica de tejados en acero inoxidable, de Euro Inox.

Estructura típica de tejados compactos calientes

1. Superficie de acero inoxidable.
2. Membrana acústica / protectora
3. Estructura de madera
4. Aislamiento
5. Capa impermeabilizante
6. Estructura de apoyo de madera
7. Placa o perfil de sujesión de acero inoxidable a acero galvanizado
8. Aislante duro
9. Plataforma de apoyo de acero.

Cubiertas ecológicas

Dada su resistencia frente a raíces y algas, los techos planos constituyen un revestimiento excelente para cubiertas ecológicas y tener un jardín en el techo todo el año.

Foto: Binder und Sohn GmbH, Ingolstadt

1. Flores y plantas sobre sustrato; 5 a 8 cm de espesor
2. Membrana permeable
3. Capa de drenaje; 5 a 8 cm
4. Tejado de acero inoxidable
5. Aislamiento térmico
6. Capa impermeabilizante
7. Plataforma de apoyo de obra, hormigón, madera, o acero

Fuente: WILLEM DE ROOVER, Gante. “Guía Técnica de Tejados en Acero Inoxidable”. Euro inox. 1ª. Edición. Bruselas, Bélgica. 2004.

Reflexión al calor

La superficie lisa reflejante del inoxidable le confiere unas excelentes propiedades de reflexión al calor.

Fuente: HOUSKA, Catherine. Presentación en el Seminario “Especificación y Diseño Arquitectónico del Acero Inoxidable” CENDI, IMOA y Nickel Institute, México, D.F. Abril 2008.

Resistencia al fuego

El punto de fusión del inoxidable es a los 1,500 grados centígrados, lo cual es mucho mayor al de la mayoría de otros materiales para techos.

Cualidades arquitectónicas

El inoxidable es apto para cualquier geometría de techo: plano, curvo o inclinado.

Aeropuerto de Detroit, terminal McNamara.

Edificio Reichstag, Berlin, Alemania.

Posibilidades de diseño

Los inoxidables están disponibles en múltiples acabados y todos ellos cambian de aspecto conforme sea la condición de luz del entorno.

Resistencia al levantamiento por viento de huracán

Techo de teja de acero inoxidable coloreado gris oscuro en las Bahamas. Daño menor después de un golpe directo de huracán (ráfagas de 160 mph). Todas las casas circundantes perdieron sus techos.
Fuente: HOUSKA, Catherine. Presentación en el Seminario “Especificación y Diseño Arquitectónico del Acero Inoxidable” CENDI, IMOA y Nickel Institute, México, D.F. Abril 2008.

Galería visual

 

El arquitecto y el contratista del techo pueden tomar una serie de opciones de diseño que están relacionadas con el efecto visual buscado, la técnica de construcción del techo y el medio.

Sin embargo en cada medio se emplea una aleación diferente:

Áreas rurales con lluvias frecuentes y/o altas temperaturas. Áreas urbanas con baja actividad industrial y sin contaminación significativa.

clase Descripción del medio Tipo de acero típicamente utilizado
Baja Áreas rurales con lluvias frecuentes y/o altas temperaturas.Áreas urbanas con baja actividad industrial y sin  contaminación significativa. Ferrítico 430 (estañado) y Austenítico 304

Áreas urbanas con alta contaminación. Áreas industriales y costeras con lluvias fuertes.

clase Descripción del medio Tipo de acero típicamente utilizado
Media Áreas urbanas con alta contaminación. Áreas industriales y costeras con lluvias fuertes. Austenítico 316Austenítico 316L

Áreas de mayor riesgo donde hay presencia de cloruros, dióxido de azufre y fluoruros. Debe prestarse especial atención para evitar cavidades que puedan ocasionar la acumulación de materiales corrosivos, cloruros, etc.

clase Descripción del medio Tipo de acero típicamente utilizado
Alta Áreas de mayor riesgo donde hay presencia de cloruros, dióxido de azufre y fluoruros. Debe prestarse especial atención para evitar cavidades que puedan ocasionar la acumulación de materiales corrosivos, cloruros, etc. 310 , MoLN(1)904L,

2205 (Dúplex)

Diseño

Las posibilidades de diseño son muy amplias.

Los productos de inoxidable están disponibles en múltiples acabados. La gama de superficies va desde los grises apagados hasta los acabados brillantes de tipo espejo. Y todos ellos cambian de aspecto puesto que reflejan los más sutiles cambios de las condiciones de luz del entorno.

Tipos de Acabado:

Acabado 2B

Cuando el techo sólo tiene que ser funcional, una fácil elección es el acabado más común: el 2B, que tiene una superficie plana, lisa y reflectante.

Para techos tradicionales, se prefieren los materiales laminados rugosos o poco reflectantes.

Para estar a la moda, se prefieren los inoxidables coloreados. Algunos fabricantes ofrecen un recubrimiento de PVDF con un espesor típico de 35 mµ. También existen en el mercado una gama de recubrimientos acrílicos. 

Y a través del granallado del material con partículas blandas no ferríticas, se pueden fabricar una variedad de texturas uniformes reflectantes o rugosas.

Acabado Superficial

Acabado Techo de costuras fijas Techo de costuras soldadas
2B X X
Mate X X
Estampados X
Emplomado X
Con recubrimiento de pvdf X XSólo productos pintados por partes
Coloreado por electrolisis X XColor destruido en soldadura
Fuente: WILLEM DE ROOVER, Gante. “Guía Técnica de Tejados en Acero Inoxidable”. Euro inox. 1ª. Edición. Bruselas, Bélgica. 2004.

Fabricación

Una plancha prefabricada necesita un revestimiento continuo sobre el techo. En el caso de la tradicional estructura ventilada fría, el armazón se realiza habitualmente con tablones de madera, colocados con una separación de 3 mm. de aire entre ellos.

La superficie de madera deberá tener un grosor mínimo de 22 mm. para garantizar una fijación segura a los tornillos o clavos de inoxidable.

Generalmente, se incorpora una membrana entre el acero y la madera por razones de acústica o de protección.

Se recomienda la estructura de techo compacto caliente por sus mejores propiedades físicas de construcción. En este caso, el revestimiento continuo se puede preparar mediante una estructura de madera puesta encima del aislamiento.

Es muy importante la correcta instalación de una capa impermeabilizante entre la estructura de apoyo y el aislamiento térmico.

Estructura típica de tejado ventilado frío.

1. Superficie de acero inoxidable.
2. Membrana acústica / protectora.
3. Estructura de madera.
4. Zona ventilada de 4 a 6 cm.
5. Aislamiento.
6. Capa impermeabilizante.
7. Revestimiento interior.

Estructura típica de tejados compactos calientes

1. Superficie de acero inoxidable.
2. Membrana acústica / protectora.
3. Estructura de madera.
4. Aislamiento.
5. Capa impermeabilizante.
6. Estructura de apoyo de madera.
7. Placa o perfil de sujesión de acero inoxidable a acero galvanizado.
8. Aislante duro.
9. Plataforma de apoyo de acero.

Fuente: WILLEM DE ROOVER, Gante. “Guía Técnica de Tejados en Acero Inoxidable”. Euro inox. 1ª. Edición. Bruselas, Bélgica. 2004

Soldadura

Se puede emplear diferentes tipos de soldadura blanda:

1) Estaño de alta pureza, con un punto de fusión de 230 ºC
2) Aleaciones de estaño-plata y aleaciones de estaño-plomo con un intervalo de fusión de 215-250 ºC

Fijaciones

Las planchas de techos de inoxidable se fijan a la capa base utilizando sujetadores:

1) Sujetadores deslizantes o fijos
2) Sujetadores de fijación directa a la madera para techos fríos o para fijarlos en placas o perfiles de metal
3) Para la fijación entre paneles de aislamiento o, directamente a través de bloques de aislante duro, existen fiadores de diseño especial.

Distintos tipos de fijadores.

1. Fijador fijo.
2, 3, 5 Fijadores deslizantes.
4. De perfil en Z.
6. Fijador GP.
7. Fijador Krabban.

Fuente: WILLEM DE ROOVER, Gante. “Guía Técnica de Tejados en Acero Inoxidable”. Euro inox. 1ª. Edición. Bruselas, Bélgica. 2004

Sujetadores de Acero Inoxidable para Techado

Se utilizan para techos de acero inoxidable:

Operación de plegado

Después de montar la primera plancha del techo, la segunda plancha se engancha a la primera y la unión se cierra mediante un plegado simple o doble de la costura. De este modo se consigue una costura fija resistente a la intemperie.

El pliegue sencillo sólo es aceptable para pendientes superiores a 75 grados.

El pliegue doble se recomienda para techos inclinados con una pendiente mínima definidas según las normas nacionales.

Foto: Martina Helzel,Múnich.
Fuente: WILLEM DE ROOVER, Gante. “Guía Técnica de Tejados en Acero Inoxidable”. Euro inox. 1ª. Edición. Bruselas, Bélgica. 2004.

Costura sobre listones

Existen muchas variantes, hacen uso de listones de madera y son menos frecuentes en la actualidad.

Centro de convenciones de Pittsburgh. Diseño de tipo de listón con acero tipo 304.
Fuente: WILLEM DE ROOVER, Gante. “Guía Técnica de Tejados en Acero Inoxidable”. Euro inox. 1ª. Edición. Bruselas, Bélgica. 2004.
Fuente: HOUSKA, Catherine. Presentación en el Seminario “Especificación y Diseño Arquitectónico del Acero Inoxidable” CENDI, IMOA y Nickel Institute, México, D.F. Abril 2008.

Costura fija de soldadura continua

Costura fija de soldadura continua:
Este sistema se desarrolló hace casi 40 años en Suecia y se ha adaptado para su uso en todo el mundo. Millones de metros cuadrados de techo se han cubierto de este modo. El fleje de acero inoxidable empleado en este sistema es siempre de calidad austenítica y soldable.

1. Fleje de acero inoxidable.
2. Costura soldada continua
3. Punta doblada de la costura
4. Altura hasta la soldadura de unos 16mm
5. Altura de la unión antes del plegado de unos 30mm
6. Altura de la unión después del plegado de unos 20mm
7. Ángulo de aprox. 92º
8. Fijador deslizante
9. Fijación inoxidable
10. Membrana acústica/protectora
11. Estructura de apoyo

Fuente: WILLEM DE ROOVER, Gante. “Guía Técnica de Tejados en Acero Inoxidable”. Euro inox. 1ª. Edición. Bruselas, Bélgica. 2004

Chapas perfiladas para techos

Estas chapas de perfil trapezoidal o sinusoidal se pueden emplear para garantizar la impermeabilidad de los techos inclinados y normalmente se sujetan con fijaciones visibles de inoxidable.

No necesitan ninguna estructura de soporte continua. Se emplean vigas de madera o de acero a intervalos regulares de distancia para sujetar y soportar las chapas de techo.

Sección transversal de una estructura de acero inoxidable sometida a carga

1. Membrana de techado impermeable, de acero inoxidable o mediante otro sistema
2. Aislamiento térmico
3. Plataforma de apoyo de acero inoxidable
4. Capa de protección
5. Viga de soporte

Distintos tipos de chapas corrugadas de acero inoxidable. Fotos: Outokumpu Stainless, Espoo (arriba izquierda) © 2003, Samyn and Partner, Bastin & Evrard, Sofam, Bruselas, Bélgica (derecha)
Fuente: WILLEM DE ROOVER, Gante. “Guía Técnica de Tejados en Acero Inoxidable”. Euro inox. 1ª. Edición. Bruselas, Bélgica. 2004.

Sistema de costuras plegadas

Estas chapas preformadas de techado tienen normalmente una anchura de entre 300 y 600 mm con una anchura vertical de hasta 65 mm de altura.

Las chapas quedan suspendidas de fiadores especiales, sujetas a cada viga, y unidas y remachadas sobre la cabeza del fiador mediante una máquina plegadora especial.

Sección transversal de un sistema de costuras plegadas

1. Sistema de tejado de costuras plegadas y fijadores
2. Aislamiento térmico
3. Capa impermeabilizante
4. Plataforma de acero

Corus Bausysteme GmbH, Coblenza.

 “Guía Técnica de Tejados en Acero Inoxidable”. Euro inox.

Prevención a la corrosión

  • En cuanto más lisa sea la superficie, mayor será la resistencia a la corrosión.
  • Un error común es el uso de fijaciones que no son de inoxidable: tornillos galvanizados, remaches de aluminio, etc., sobre componentes de acero inoxidable. Puesto que la superficie de un techo es grande y la de fijación es pequeña, la corrosión galvánica puede deteriorar rápidamente las fijaciones menos nobles. Por lo que se recomienda el uso de fijaciones de inoxidable.
  • Con frecuencia el contacto del inoxidable con otros metales es inevitable, incluso en algunos casos, es deseado por el Arquitecto para crear efectos visuales especiales. En estos casos, el efecto galvánico se puede minimizar si el componente de inoxidable es mucho más pequeño que el de la otra parte metálica, por ejemplo, acero al carbono pintado o galvanizado.
  • Y por norma general, los accesorios: fijadores, tuberías de desagüe, sumideros, tubos de ventilación, entre otros, deberán ser de inoxidable. Si intervinieran otros metales en el revestimiento del techo, es importante determinar su posición en la escala galvánica. El aislamiento de materiales, cuando proceda, ayudará a evitar la corrosión galvánica.

 

Introducción

El empleo del acero inoxidable en los sistemas de drenaje de techos lleva establecido muchos años demostrando que es una alternativa muy práctica.
Son muchos los sistemas de drenaje que han funcionado sin problemas durante décadas, mostrando la durabilidad y las propiedades sobresalientes del inoxidable: vida útil muy larga, atractivo estético y ventajas en cuanto al costo del ciclo de vida.

Los sistemas de drenaje no sólo tienen un fin práctico, también pueden utilizarse como un rasgo arquitectónico. En el momento de elegir los materiales y el estilo del sistema, el inoxidable satisface todos los requisitos de diseño tanto del cliente como del arquitecto.

 

Ventajas

Selección de materiales

Los techos necesitan un sistema de drenaje, éstos abarcan los canalones y las tuberías y todos los accesorios y fijaciones necesarios para una canalización rápida de las aguas pluviales, evacuándolas de la superficie del techo.

La selección de qué inoxidable utilizar se determina en función de las condiciones atmosféricas del lugar de la construcción:

Aceros inoxidables al cromo
  • El tipo 439 es un ferrítico al cromo del 17%, al que se la ha añadido una pequeña cantidad de titanio.
  • Se recubren con una capa fina de estaño.
  • Son magnéticos
  • Tienen buena resistencia a la corrosión en ambientes de poca contaminación
Aceros inoxidables al Cromo-Níquel
  • El 304 es austenítico y no es magnético.
  • Es muy resistente a la corrosión .
  • Facilita las operaciones de soldadura y los procesos de perfilado complejos.
  • Es ideal para su uso en áreas urbanas y rurales y en atmósferas industriales normales.
Aceros inoxidables al Cromo-Níquel-Molibdeno
  • El 316, 316L y el 316 Ti son considerablemente más resistentes a la corrosión y son idóneos para atmósferas con alto contenido de cloruros.

 

 

Diseño

Como respuesta al rápido crecimiento del mercado, los fabricantes han desarrollado un amplio espectro de accesorios especiales en inoxidable para completar sus gamas de productos estándar. Esto supone que los sistemas de drenaje de techos pueden diseñarse y construirse íntegramente en inoxidable, hasta el último detalle. Se puede lograr un aspecto unificado entre el techo, el sistema de drenaje y los accesorios.

Los sumideros, ángulos, juntas en T y otros productos para aguas pluviales están disponibles como componentes estándar o pueden fabricarse a medida.

 

Fabricación

El inoxidable posee propiedades mecánicas superiores a las de otros metales de construcción. Sin embargo, la chapa típica de inoxidable para techos tiene un espesor de sólo 0.4 hasta 0.5 mm y es más fina que otros materiales. Las operaciones de conformado pueden llevarse a cabo manual o automáticamente con las herramientas y procedimientos normales.

Soldadura Blanda
  • Es importante utilizar fundentes especiales con:
  • Una fórmula basada en un ácido ortofosfórico
  • Sin ningún cloruro
  • Después de la soldadura, las superficies de inoxidable deben limpiarse y aclararse con abundante agua.
Ensambles por adhesivos
  • En los sistemas de drenaje para techos el tipo más empleado es el adhesivo de poliuretano, aplicado en chorros triangulares hasta un espesor especificado por el fabricante.
Fijaciones
  • Las ménsulas, tornillos, clavos, etc. deben ser de inoxidable para evitar la corrosión galvánica.

 

Prevención a la corrosión

  • Las herramientas y maquinarias no deben presentar ninguna partícula de óxido porque podría existir la reacción galvánica entre el hierro “reactivo” y el inoxidable “no reactivo”. Estas partículas experimentarían una corrosión acelerada.
  • Debe procederse con cuidado en las operaciones de conformado para evitar la contaminación con hierro.
  • Hay que reservar un juego de herramientas manuales para el inoxidable y deben limpiarse minuciosamente antes de utilizarlas para acero inoxidable.
  • En las superficies con acabado brillante y mate se recomienda asegurar las costuras antes de iniciar la soldadura, empleando remaches de inoxidable.

Introducción

Los mosaicos en acero inoxidable dan un aspecto de elegancia y de modernidad, a la vez que satisfacen las necesidades estéticas de acuerdo al estilo que se desee proyectar. Se pueden emplear en paredes y pisos.

Las puertas en acero inoxidable se distinguen al brindar una apariencia estética incomparable y moderna; se pueden utilizar para uso tanto residencial como comercial.

Ventajas

El uso de mosaicos en acero inoxidable para paredes y pisos denota una alta resistencia al uso, higiene, fácil mantenimiento, además de un aspecto altamente estético. Son de fácil instalación y son un opción económica ya que se pueden restaurar sólo los que sufran algún daño. Generalmente se usan en bares, cocinas, stands de exhibición, lobbies y recepción.

Las puertas de acero inoxidable además de ser versátiles porque pueden utilizarse en diversos sectores (hospitales, restaurantes, lugares públicos, residencias, entre otros), en formas curvas o planas, son fáciles de fijar en soportes ya existentes y proporcionan aislamiento térmico y acústico y sobre todo, seguridad contra incendios.

Mosaicos Fractal


Fractal es la primera solución integral que le ofrece al arquitecto, al constructor o inclusive al ama de casa, una alternativa simple y eficiente de instalación de Acero Inoxidable por medio de su sistema modular patentado.

Con FRACTAL se puede forrar grandes paredes con Acero Inoxidable, ya sea liso, con cenefas decorativas o bien con patrones completos, logrando un efecto muy contemporáneo y sofisticado.

Fractal se utiliza en cocinas, baños, estudios, oficinas, hospitales, áreas comerciales y un sin fin de ubicaciones más.

Fractal se monta con un pegamento especialmente desarrollado para lograr una instalación perfecta y aislante, permitiendo posteriormente remover las piezas lastimadas por medio de aplicación de calor directo.

Fractal cuenta con todo un sistema para doblar y cortar las piezas sin necesidad de complicados equipos.

Fractal (MR) en cocinas

 

Galería visual

Introducción

Una inversión mayor, resultado de la elección del acero inoxidable, en vez de otros materiales que se utilizan convencionalmente en la construcción, queda compensada gracias al tiempo de vida considerablemente superior que brinda el inoxidable, así como a la reducción de costos de mantenimiento y repintado.

En la actualidad existen varios puentes alrededor del mundo cuyo diseño y función resultan muy novedosos y atractivos, sin pasar por alto los beneficios que su construcción ofrece a la sociedad.

Ventajas

  • Construcción sustentable, que incluye un aumento en el costo inicial del capital, pero que al paso del tiempo, dicho aumento es menor que el costo de mantenimiento y reparación.
  • Durabilidad.
  • El inoxidable resistirá a la corrosión durante toda la vida de funcionamiento de la estructura.
  • La construcción de una infraestructura de alta durabilidad es significativa para las futuras generaciones.

Puentes peatonales en acero inoxidable. Euro inox.

Galería visual

Introducción

El uso del acero inoxidable en el mobiliario urbano ofrece ventajas como una larga vida útil y un atractivo estético y resistencia al impacto.

Al mismo tiempo, se tiene una gama de acabados que minimizan la adherencia de la suciedad y facilitan la limpieza “natural” por el agua de lluvia.

Ventajas

  • Alta resistencia a la corrosión.
  • No se requieren recubrimientos adicionales, como los que típicamente se utilizan en el mobiliario urbano: pintura, barniz, cromado, galvanizados.
  • Bajos costos de mantenimiento
  • Existe una gran variedad de acabados
  • Es anti vandálico porque el grafiti y la pintura, se pueden limpiar con solventes alcalinos o de pintura, recuperando la apariencia original.

 

Galería visual

Introducción

Perfectas en exteriores e interiores… en edificios públicos y en residencias privadas…

El inoxidable es un excelente material para la fabricación de escaleras ya que presenta una resistencia única a las adversidades climáticas por las que puede atravesar una región determinada.

Muchos usuarios han optado por construir escaleras de inoxidable dentro de sus hogares por su atractivo visual, su durabilidad y su facilidad de conservación.

Debido a que este material es extremadamente moldeable, podemos encontrar escaleras de diferentes diseños, sean éstas rectas, helicoidales o bien de caracol, todas de inoxidable o combinadas con otros materiales.

En los edificios públicos las escaleras realizadas con inoxidable tienen la gran ventaja de que es un material higiénico y fácil de conservar. Además de ser muy resistentes para soportar la afluencia de un gran número de personas diariamente.

Ventajas

  • Las escaleras de inoxidable son resistentes a las adversidades climáticas
  • Son visualmente atractivas
  • Son durables
  • Moldeables y combinables con otros materiales
  • Ideales para edificios públicos, por ser un material higiénico, fácil de conservar y resistente al uso de grandes afluencias.
  • La facilidad de conservación también favorece a escaleras en interiores residenciales.

Galería visual

Introducción

Los elevadores y escaleras eléctricas son esenciales para el desplazamiento de las personas dentro de los edificios públicos y comerciales, tales como aeropuertos, estaciones del metro y de tren, centros comerciales, hospitales, etc.

Los atributos del inoxidable son los que se adecúan a estas aplicaciones y es por ello que lo observamos en todas partes del mundo como el material por excelencia para elevadores y escaleras eléctricas.

Ventajas

  • La buena impresión de las personas sobre los elevadores se basa principalmente en el aspecto de sus puertas. Un diseño atractivo más una superficie resistente e higiénica combinable con otros materiales como vidrio y madera, por ejemplo, hacen que las personas se sientan cómodas al usarlos.
  • Las puertas y paredes de inoxidable en los elevadores son durables y resistentes.
  • Su acabado es atractivo (pulido, estampado, coloreado, brillante, etc.) y son de fácil conservación.
  • Estas características son ventajas significativas para los edificios públicos que tienen una gran afluencia de usuarios en sus elevadores y escaleras eléctricas.
  • Los accesorios de inoxidable en los ascensores (espejos, pasamanos, etc.) dan estilo y calidad a su interior, además de que brindan un sentimiento de seguridad y confort al usuario.

 Stainless Steel cladding for escalators and for lift applications.

Galería visual

Introducción

Aunque la principal función de los pasamanos y barandales es ser un soporte de seguridad, éstos pueden mejorar el diseño arquitectónico del entorno en donde sean aplicados.

Si se utilizan en exteriores, se deberá seleccionar un tipo de acero muy resistente a la corrosión, así como un acabado terso para evitar que se almacenen contaminantes sobre la superficie.

Durante su proceso de fabricación se debe poner especial atención en las uniones adhesivas y soldaduras para lograr el acabado deseado y la apariencia estética óptima.

Ventajas

La elección del inoxidable en pasamanos y barandales genera beneficios como:

  • Una solución sustentable que precisa de poco mantenimiento.
  • Mantiene su aspecto original a lo largo de toda la vida de servicio de la instalación: edificio, residencia, etc.
  • Una muy buena relación resistencia-peso.
  • Facilidad en su mantenimiento.

 

Galería visual

Fabricación

Para fabricar un pasamanos o barandal se requiere de ciertos procesos de transformación, tales como: rolado de tubo, corte, aplicación de soldadura, barrenado, doblado, etc. Además del acabado superficial –ya sea un pulido brillante o un acabado cepillado- dependiendo de la apariencia que el arquitecto o diseñador quiera dar al trabajo.


Las uniones de tubos en escuadra requieren cortes y recortes precisos para lograr un buen acoplamiento antes de su soldadura y reducir el riesgo un acabado punzocortante. La eliminación de la rebaba de aserrado de los bordes externos, utilizando una lijadora de banda fina, permite realizar soldaduras estables con mayor facilidad y minimizar el grado de retoque posterior necesario.

Fuente:  VAN HECKE, Benoit & THIJS, Marc. “Los acabados mecánicos de las superficies decorativas de acero inoxidable”. 2ª edición. Euro Inox. Bruselas, Bélgica. Traducción: CEDINOX;, Madrid. 2006.

Introducción

A partir de la preocupación de cuidar el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y de ayudar a reducir la contaminación, surgen los sistemas solares para calentar agua de uso doméstico, comercial e industrial ya que la energía suministrada por el sol se puede transformar en calor y ser utilizada para la obtención de agua caliente para baños, albercas, etc.

Estos calentadores contribuyen al ahorro de hasta un 80% en el uso de combustibles como gas L.P., gas natural y diesel utilizados para la calefacción del agua.

Actualmente se les conoce como sistemas de generación de energías limpias y el acero inoxidable juega un papel importante porque lo encontramos tanto en el tanque de almacenamiento de agua como en el absorbedor solar y en la estructura de soporte del mismo.

 

Ventajas

 

  • Generan un ahorro económico (En México, a partir de enero del 2005, se ofrecen beneficios fiscales, puesto que el costo del calentador solar es deducible de impuestos).
  • Se ahorra un 80% de consumo de gas L.P o natural.
  • Se pueden utilizar como techos en casas, edificios, industrias, instalaciones deportivas y comerciales con lo que se reduce el uso de combustibles, generando un ahorro económico.
  • El impacto visual de los calentadores solares como techos es moderno y estético.
  • La vida útil de los mismos es larga y requiere de mínimo mantenimiento.

 

 Integración arquitectónica de calentadores solares.

 

Galería visual

Introducción

El acero inoxidable se ha convertido en una excelente elección para las albercas.
Es utilizado tanto para el diseño arquitectónico de la alberca, como para las aplicaciones en su estructura, tales como el forro de la misma, barandales, escaleras, elementos estructurales, para los sistemas de tratamiento del agua y para los sistemas de ventilación.

El inoxidable tiene una larga y exitosa historia en los entornos de las albercas y tiene una tasa de corrosión menor que otros metales. El éxito depende de una adecuada selección del tipo de acero inoxidable y del tipo de acabado a utilizar; de que el agua de la alberca y la química del aire sean cuidadosamente controlados, así como de un mantenimiento adecuado.

Un ejemplo a citar es Francia, ya que sus gobiernos municipales eligen al acero inoxidable para las albercas públicas que construyen y también para restaurar las existentes.

El primer complejo de recreación con albercas de inoxidable en este país se inauguró en el 2008 y es el Centro de Deportes Acuáticos Vichy en Bellerive-sur-Allier con una inversión de €22.5 millones. Su piscina exterior tiene medidas olímpicas, chapoteadero y albercas de diversiones. Entre ellas suman 2,150 metros cuadrados de superficie con agua, las cuales fueron creadas con aproximadamente 65 toneladas de acero inoxidable.

El inoxidable ha sido utilizado para albercas por más de cuatro décadas. La primera fue construida en Austria y las actuales tienen una expectativa de vida de más de 75 años.

Existen muchas albercas que están en servicio a nivel mundial, proporcionando una alternativa rentable de larga duración contra las tradicionales albercas de concreto revestidas de azulejo.

BADDOO, Nancy (The Steel Construction Institute) & CUTLER Peter ( The Nickel Institute), Stainless Steel indoor swimming pool building. Reproduced with permission of The Structural Engineer. Technical note: swimming pools.

Diseño exitoso de albercas en acero inoxidable por Catherine Houskay Dr. James Fritz. Extraido de Construction Speciefer Magazine, diciembre 2005.

 The Stainless Alternative in Public Pools. Nickel Institute Magazine. December 2009. Vol. 24. Number 3.

Ventajas

  • El acero inoxidable también ofrece ventajas cuando se trata de seguridad, higiene y mantenimiento.
  • La superficie lisa es fácil de conservar y no contiene cavidades para que las bacterias se establezcan y crezcan.
  • Las soldaduras son esmeriladas y las esquinas pueden ser redondeadas para retirar las composturas rugosas y los bordes afilados que puedan dañar a los nadadores.
  • El repujado de los escalones y otras superficies donde los usuarios caminan reduce el riesgo de resbalarse.
  • Por ejemplo, las piscinas en Francia deben ser vaciadas y limpiadas completamente dos veces al año. La facilidad de limpieza de las albercas de inoxidable permite que esta operación sea llevada a cabo rápidamente.
  • Otro ejemplo es en Japón, donde los revestimientos de inoxidable para las albercas son populares debido a su documentada capacidad de soportar daño a temblores, al contrario de los revestimientos de albercas de concreto tradicional y de polímero de fibras reforzadas, que no los han resistido.

Galería visual

  • Los inoxidables austeníticos 304 y 316 se utilizan frecuentemente para aplicaciones en albercas.
  • El 304 proporciona buen rendimiento en albercas con temperaturas más frías y con menores niveles de cloración y con un cuidadoso control ambiental.
  • El 316 es utilizado para albercas de temperaturas más altas o spas con altos niveles de cloración, así como también en las aplicaciones donde hay un control de la cloración menos cuidadoso. El 316 es una elección más conservadora, debido a que éste proporciona mayor resistencia a la corrosión y es preferido para albercas con hasta 5 ppm de cloro.
  • Aunque no están fácilmente disponibles, los dúplex proporcionan excelente resistencia a la corrosión.

Revisar la información contenida en las siguientes ubicaciones de estos documentos:

 Stainless Steel in swimming pool building. A guide to selection and use. Nickel Development Institute. Revisar páginas 10 y 11

 

Diseño

El acero inoxidable ofrece flexibilidad en el diseño y la apariencia de las albercas y sus instalaciones.

El metal puede ser fácilmente formado en elegantes curvas para crear albercas con formas distintivas.

Por ejemplo, Jacques Rougerie, la firma establecida en París especializada en arquitectura marina que diseñó el Centro Vichy, cubrió las albercas interiores con un domo de paneles transparentes teñidos de azul que permiten reflejar la luz del sol hacia las superficies de metal sumergido.

Fabricación
Las superficies inferiores y las paredes de las albercas son construidas a partir de paneles prefabricados de entre 1.5 y 5 milímetros de espesor, dependiendo de la resistencia requerida, y se unen mediante soldadura en el lugar para hacerlas herméticas.

El inoxidable es lo suficientemente fuerte como para ser auto-soportado para las albercas de hasta 2.2 metros de profundidad. Para albercas más profundas, las zapatas de hormigón revestidas en paneles de inoxidable proporcionan estabilidad adicional.

Para el reacondicionamiento de albercas más viejas, los paneles pueden ser instalados sobre el recubrimiento existente o utilizados para reemplazar una superficie existente de azulejo.

Las albercas formadas de acero son más ligeras que las de concreto y lo suficientemente flexibles para soportar ligeros sedimentos de tierra debajo, haciéndolas una buena elección para las áreas de actividad sísmica o donde la tierra de los alrededores o los estratos de roca son débiles.

 

Prevención a la corrosión

Los químicos basados en cloro usados para desinfectar el agua de piscinas producen cloraminas debido a una reacción con los compuestos que contienen nitrógeno tales como la urea (del sudor y la orina). Las cloraminas son muy volátiles y se pasan a la atmósfera donde se pueden adherir a las superficies del metal para formar una solución corrosiva. Estos compuestos son los responsables de la mayoría de los problemas de corrosión del metal encontrados en las albercas.

La corrosión del inoxidable en las albercas se debe a alguno de los siguientes factores:

  • La selección inapropiada del tipo de inoxidable o del acabado.
  • El mantenimiento incorrecto o inadecuado
  • Las malas técnicas de fabricación
  • El control deficiente del entorno o ambiente de la piscina

La agresividad del entorno en una alberca interior, varía substancialmente con la temperatura, la humedad relativa, el número de usuarios y la frecuencia de reemplazo del aire.

  • Se debe evitar el contacto con el ácido muriático (ácido clorhídrico) porque puede causar corrosión rápidamente.

– Si esto sucede, se debe lavar inmediatamente con agua para neutralizarlo.
– También se deben evitar los productos de limpieza que contengan mínimas o pequeñas cantidades de este ácido.

  • El poco mantenimiento y el uso inapropiado de los compuestos de limpieza pueden facilitar la corrosión.

– Se debe evitar usar la estopa de acero al carbono y los cepillos de alambre para limpiar o “re-acabar” el inoxidable.

  • En el caso donde los componentes del inoxidable tengan juntas soldadas, las soldaduras deberán proporcionar el mismo nivel de rendimiento de corrosión como el material circundante.

– Decapar y esmerilar las juntas es la mejor manera de restaurar la resistencia a la corrosión de la soldadura.

  • El límite optimo de cloro en las albercas es de:

– 1 a 3 ppm.
– En spas y en albercas de temperatura más alta, es de 3 a 5 ppm.
– Los altos niveles de cloración pueden ser minimizados o eliminados por medio de un cuidadoso mantenimiento del agua.

  • Cuando se diseñe y utilice cualquier otro material en el entorno de una alberca:

– Las cavidades deben ser evitadas o selladas debido a que éstas pueden ser sitios para la corrosión acelerada.

  • La sobre-cloración, el inadecuado reemplazo del aire y la limpieza inadecuada o incorrecta, incrementan la agresividad del entorno de la alberca.
  • Las manchas ligeras pueden eliminarse:

– Con un trapo humedecido con agua, vinagre casero o con soluciones de limpieza de amoniaco (limpiadores de ventanas y superficies).
– Las manchas más severas pueden desaparecer con limpiadores caseros abrasivos suaves que contengan 200 ml de carbonato de calcio
– Las soluciones diluidas de ácido nítrico, cítrico u oxálico pueden remover las manchas y se pueden encontrar en el mercado como removedores de óxido de acero inoxidable.

 

Introducción

Entre los beneficios del uso del acero inoxidable se encuentra la belleza del material; principal atributo a aplicarse en el arte y la escultura, además de su facilidad de conformación, larga vida útil y fácil conservación.

El espacio público es una buena plataforma para exponer las creaciones artísticas realizadas con acero inoxidable, contribuyendo a enmarcar el ambiente urbano con un toque vanguardista.

Ventajas

  • El inoxidable es un material de fácil conformación para las esculturas.
  • Es atractivo y vanguardista
  • Tiene una larga vida útil
  • No sufre daño ni desgaste por las inclemencias del tiempo
  • Es de fácil conservación
  • Es antivandálico, el grafiti y la pintura se pueden limpiar con solventes alcalinos o de pintura, recuperando la apariencia original

Galería visual

Fachadas

Edificio Magnocentro Plaza en Huixquilucan, Edo de México

Mosaicos y puertas

Mobiliario urbano

Escaleras

Esculturas

05. Recomendaciones

Si se selecciona el tipo correcto de acero inoxidable, un adecuado acabado superficial, un buen diseño y un adecuado mantenimiento,
no se alterará la apariencia del material y permanecerá durante la vida de aplicación del proyecto.

Por el contrario, si se selecciona un inadecuado acero y/o acabado superficial, la corrosión puede ser un problema.

El Sistema de Evaluación del Lugar y Diseño proporciona una guía para evaluar los proyectos en exterior y determinar cuáles aceros inoxidables deben seleccionarse para que el proyecto sea exitoso.

Sistema de Evaluación del Lugar y Diseño.

La correcta fabricación del acero inoxidable para arquitectura. Euro inox 2003

Criterios de selección de los aceros inoxidables

La selección adecuada del acero inoxidable se basa en la evaluación de los siguientes criterios:

Uso Final
El primer paso es indagar, sobre las condiciones a las que el material estará expuesto en la aplicación específica, para determinar el tipo de acero que puede aportar un mejor desempeño. En base a esto se evaluarán los siguientes criterios de selección.

Resistencia a la Corrosión y Oxidación a Altas Temperaturas
Es uno de las principales criterios de selección del material. El transformador debe conocer el medio bajo el cual será sometido el material.

Propiedades Mecánicas
La resistencia mecánica a bajas y a altas temperaturas es muy importante. La combinación de resistencia a la corrosión y mecánica es base para la selección del acero.

Características Finales del Producto
Fabricación del producto, incluyendo todos los procesos a los que será sometido el material.

Costo Total
Un análisis del costo de ciclo de vida es recomendable, para evaluar los costos del material y aquellos relativos al mantenimiento, reemplazo, vida en servicio, etc.

Disponibilidad
Finalmente es necesario tomar en cuenta la disponibilidad del material.

Uso y Mantenimiento
Es altamente recomendable que se entregue al usuario final de la aplicación un listado de recomendaciones para el cuidado y mantenimiento del material. Más que un criterio, es un valor agregado al usuario que favorece al cumplimiento del desempeño esperado del material.

Recomendaciones de Diseño

Para el diseño de las diferentes aplicaciones, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

Diseñar para asegurar un drenaje adecuado:

  • Evitar superficies horizontales y optar por superficies inclinadas.

  • Las superficies horizontales retienen suciedad. La evaporación del líquido atrapado incrementa la concentración de sustancias que pudieran ser dañinas. El líquido atrapado causa corrosión por picaduras.
  • Las superficies inclinadas favorecen la limpieza por lluvia y dirigen el agua hacia el exterior.

La corrosión por cavidades ocurre cuando el agua y contaminantes corrosivos se mantienen atrapados en espacios vacíos y hay cloruros presentes en el ambiente. Por eso recomendamos:

  • Diseñar para facilitar el acceso a las uniones con sopletes y cintas de pulido así como para la inspección y limpieza.

  • Emplear el sentido del pulido como un elemento de diseño por su efecto visual:
  • Algunos componentes como los paneles, al instalarse, deben alinearse de forma consistente con la dirección original del pulido del inoxidable (la dirección está marcada por la parte de atrás de las hojas o, por la parte de adelante sobre la película plástica).
  • En el caso de la arquitectura, cualquier panel instalado en una dirección diferente reflejará la luz de forma diferente y esto impactará en la armonía de la apariencia general de la aplicación.

Al diseñar, hacer consideraciones para evitar las soldaduras en campo.

Cuando la apariencia es importante en las aplicaciones grandes, las piezas grandes y/o largas deben ir con un soporte.

Los paneles reflectivos de calibres delgados usados sobre áreas grandes, pueden abollarse, lo cual se puede evitar:

  • Con el uso de paneles levemente cóncavos
  • Soportar las hojas de inoxidable de calibre delgado con una estructura rígida
  • Usar paneles con un diseño superficial perforado
  • Usar superficies menos reflectivas o texturizadas
  • Especificar un calibre relativamente robusto

Fuente: Edificaré Publirreportaje 2 de 4

Operaciones de transformación

Corte
El acero inoxidable se puede cortar con una gran variedad de técnicas. Con excepción del corte oxiacetilénico (ya que la flama no puede cortar a través de los óxidos de cromo formados en la superficie del acero inoxidable), el acero inoxidable puede ser cortado con los mismos métodos para cortar acero al carbono, pero la capacidad requerida será mayor que la necesaria para cortar un espesor similar de acero al carbono debido al endurecimiento por deformación del material.

Si es posible, el corte debe llevarse a cabo cuando el material se encuentra en estado recocido con el fin de limitar la influencia del endurecimiento.

TIPO DE PROCESO TÉCNICA DE CORTE
Mecánico
  • Aserrado
  • Cizallado
  • Punzonado
Por erosión
  • Corte por chorro de agua
Térmico
  • Corte por plasma
  • Corte por láser

Fuente: Edificaré Publirreportaje 3 de 4

Montaje e instalación de elementos de acero inoxidable

Recomendamos leer el documento “Montaje e instalación de elementos de acero inoxidable” ya que en este se describen las buenas prácticas para estos procesos durante la obra. Es aplicable para los austeníticos, ferríticos y dúplex.

Es esencial mantener la resistencia a la corrosión del inoxidable en cada fase del proceso de construcción, las cuales son:

  • Planificación del montaje
  • Soportes, anclajes y refuerzos
  • Planos para montaje
  • Tolerancias
  • Transporte, manipulación y almacenamiento
  • Métodos de montaje
  • Soldadura en obra
  • Protección de la superficie
  • Limpieza antes de la entrega
  • Contacto entre metales distintos
  • Instalación de revestimientos
  • Elementos de unión

 

Uniones Mecánicas:
Si se quiere lograr que el acero inoxidable tenga una resistencia total a la corrosión es importante poner mucha atención en los puntos de unión. En particular se deben evitar las fisuras.

El líquido estancado en una fisura puede producir un ambiente local mucho más corrosivo, que lo que es el medio ambiente en general. La corrosión en fisuras se puede presentar si el acero no puede resistir a condiciones más severas.

En uniones atornilladas se pueden eliminar las fisuras especificando el uso de tornillos soldados.

En la técnica de sujeción con tornillos y pernos, uno de los errores más frecuentes es utilizar tornillos o pernos galvanizados para sujetar el acero inoxidable. Se deben utilizar tornillos y pernos también de acero inoxidable

Se puede utilizar soldadura en vez de tornillos.

Se debe asegurar el sellado de posibles huecos en donde se pueden alojar partículas de difícil acceso para limpiar, provocando así un proceso de corrosión por cavidades.

En muchas aplicaciones arquitectónicas se utiliza frecuentemente un sellador apropiado para eliminar las fisuras en juntas unidas mecánicamente.

 

Soldadura:
La soldadura de los aceros inoxidables es por naturaleza diferente a la soldadura del acero al carbono y de los aceros de baja aleación. El punto de fusión de los inoxidables es más bajo, por lo cual se requiere más calor para llegar al mismo; su resistencia eléctrica es mucho mayor que la del acero al carbono por lo que los procesos de soldadura requieren menor intensidad de corriente.

En términos generales, podemos mencionar las siguientes recomendaciones

Aplicación Método Recomendado
Trabajos que por necesidad requieran soldadura en campo, es decir, en el sitio en donde quedará instalado el trabajo. Por ejemplo: Fachadas, elementos estructurales de soporte, puertas, techos, puentes, etc. Soldadura por Arco Eléctrico con Electrodo Recubierto (SMAW)
Se recomienda por la facilidad de transportar el equipo y no requerir instalaciones especiales ni el uso de gases que pueden dispersarse con el aire.
Trabajos que pueden realizarse en instalaciones acondicionadas para trabajos de soldadura. Por ejemplo, muebles de baño, barandales, arte urbano, elementos decorativos, etc. Soldadura por Arco con Electrodo de Tungsteno y Gas (TIG) para espesores delgados (menores a 3mm, es decir, del calibre 10 al 28)
Soldadura por Arco con Alambre Sólido y Gas (MIG) en caso de que se requieran hacer cordones largos.

 

Montaje e instalación de elementos de acero inoxidable

Recomendamos leer el documento “Montaje e instalación de elementos de acero inoxidable” ya que en este se describen las buenas prácticas para estos procesos durante la obra. Es aplicable para los austeníticos, ferríticos y dúplex.

Es esencial mantener la resistencia a la corrosión del inoxidable en cada fase del proceso de construcción, las cuales son:

  • Planificación del montaje
  • Soportes, anclajes y refuerzos
  • Planos para montaje
  • Tolerancias
  • Transporte, manipulación y almacenamiento
  • Métodos de montaje
  • Soldadura en obra
  • Protección de la superficie
  • Limpieza antes de la entrega
  • Contacto entre metales distintos
  • Instalación de revestimientos
  • Elementos de unión

 Montaje e instalación de elementos de acero inoxidable.

Montaje:

  • El estado, la ubicación y el nivel de los apoyos de las estructuras de acero deberán prepararse adecuadamente para recibir los elementos de acero inoxidable.
  • El montaje no deberá comenzar hasta que exista la certeza de que todo lo relativo a los soportes, anclajes y apoyos, cumpla con los criterios de aceptación especificados.

Dilatación térmica:

  • La dilatación térmica de los aceros inoxidables austeníticos es aproximadamente un 50% mayor que la del acero al carbono.
  • Deberá tenerse en consideración tanto para la especificación de tolerancias de montaje como para la comprobación de las mismas tras la finalización de los trabajos.

Evitar la contaminación de las superficies del acero inoxidable:

  • Los elementos de inoxidable deberán tener instrucciones precisas sobre su almacenamiento, manipulación e instalación para mantener la calidad de la superficie.
  • En todas las fases de elaboración, transporte, manipulación, almacenamiento en obra y montaje, es importante evitar la contaminación por el acero al carbono y el hierro, que puedan posteriormente oxidar y manchar la superficie del inoxidable.

Identificación del acero:

  • Todos los elementos a ensamblar o a montar en una obra, deberán tener una marca de montaje, que puede ser la misma para los elementos idénticos de un lote.
  • Además deberán marcarse con su orientación de colocación.
  • No deberán utilizarse marcadores que contengan cloruros ni sulfuros

Distinción del inoxidable de otros metales en la obra:

  • Color: el inoxidable y el acero al carbono pueden tener un color similar, por ejemplo, cuando se acaban de cortar, esmerilar y es importante diferenciarlos.
  • Densidad: Existe una diferencia muy pequeña entre las densidades del inoxidable y del acero al carbono. Las aleaciones de aluminio tienen una densidad de aproximadamente un tercio de la densidad de los aceros.

Alineación:

  • Cada parte de la estructura deberá estar alineada después de ser montada y el ensamblaje final deberá completarse inmediatamente después de este paso.
  • No deberán realizarse conexiones permanentes entre los elementos hasta que se haya alineado, nivelado, plomado y conectado temporalmente una parte suficiente de la estructura. Esto con la finalidad de asegurar que no se desplace ningún elemento durante el montaje posterior o del alineamiento del resto de la estructura.

Mantenimiento

Limpieza del acero inoxidable
El inoxidable necesita limpiarse para mantener su buena apariencia y para preservar su resistencia a la corrosión. Los componentes del inoxidable no se corroe ante las condiciones aptas atmosféricas, ni cuando se selecciona el acabado adecuado, ni cuando se han seguido los procedimientos correctos de fabricación.

El arquitecto o ingeniero es el responsable de seleccionar el tipo adecuado de inoxidable para asegurar un buen desempeño del mismo en el proyecto.

Si se utiliza un acero de baja aleación, la acumulación de suciedad y contaminación puede conducir a la concentración de substancias que disminuyen la resistencia a la corrosión. En casos severos, éstas pueden llevar a la corrosión, la cual puede evitarse mediante procedimientos adecuados de limpieza.

Edificio de Acero Inoxidable en Estocolmo, que muestra como el diseño de la fachada no permite el escurrimiento natural del agua de lluvia, provocando que ésta manche el acero y dé como resultado una apariencia opaca y rayada de la superficie. Fotos: Fernando Correa.

En la guía: Limpieza del acero inoxidable en aplicaciones arquitectónicas, encontrarás:

  • Porqué es importante la limpieza
  • Recomendaciones para los arquitectos: diseños que favorecen la limpieza.
  • Recomendaciones para los contratistas de obras: limpieza inicial.
  • Recomendaciones para los responsables de las instalaciones.
  • Recomendaciones para el personal de limpieza.

 Limpieza del acero inoxidable en aplicaciones arquitectónicas. Euro Inox 2010.

Recomendaciones para el mantenimiento correctivo

En el documento: Recomendaciones para el mantenimiento correctivo, encontrarás:

  • Polvo y suciedad
  • Raspaduras
  • Partículas de hierro sueltas o incrustadas
  • Manchas por calentamiento
  • Salpicaduras de soldadura
  • Residuos adhesivos
  • Marcas de pintura y marcadores permanentes (Grafitis)
  • Manchas de agua
  • Herrumbre y otros productos de corrosión
  • Huellas dactilares

 Recomendaciones para el mantenimiento correctivo.