De una investigación con los cañones de guerra a los cubiertos

En 1912  una empresa  pequeña dedicada a la fabricación de armas, le encargó  al inglés Harry Brearley  que investigará cómo  prolongar  la vida de los aceros de los cañones de guerra ya que se corroían rápidamente.  Así que empezó  a  experimentar  con aleaciones que contenían  cromo con rangos del 6 al 15%.  Un año después,  realizó una colada de  acero  que contenía  12.8% de cromo y 0.24% de carbono, argumentando que era el primer acero inoxidable.

Algunos relatos dicen que la  tiró a la basura, notando después que no presentó corrosión.  Por otra parte,  al grabar sus aceros con  ácido nítrico, descubrió que eran resistentes al ataque químico.  Entonces  hizo pruebas con jugo de limón y vinagre y descubrió el potencial de resistencia a la corrosión que tenía este material  para el sector de la cuchillería y a finales de 1913, Brearley  expuso  su idea a la industria de cubiertos, que hasta ese entonces, los fabricaba de acero al carbono. Cabe destacar que a lo largo de la historia de los cubiertos se han fabricado de diferentes materiales tales como el marfil, porcelana, cristal, plata y hasta de oro.

En esa época, la ciudad de Sheffield  en Inglaterra, era el centro de la industria de la cuchillería 300 años atrás y le dio la bienvenida al acero inoxidable para la fabricación de los cubiertos, aunque no fueron tan exitosos en sus inicios… inclusive, los nombraron «los cuchillos que no cortarían» hasta que Ernest Stuart  quien era Gerente de la firma Messrs. R.E. Moseley perfeccionó su técnica de producción y quien expresó después de someter al acero a la acción del vinagre, que este acero se mancharía menos (This steel stains steel). Los cubiertos de inoxidable se comercializaban como  18/8 y 18/10 refiriéndose al porcentaje de cromo y níquel contenidos en el acero respectivamente.

Desde el siglo XIX, los cubiertos se han  caracterizado por su diseño artístico, la buena artesanía y durabilidad. Originalmente se fabricaban con materiales tales como el oro, la plata, el acero recubierto de estaño, seguidos por el acero inoxidable. En nuestro país se fabrican cubiertos desde 1964. Te invitamos a ver un video en la dirección electrónica . . . ..:


Referencia Bibliográfica:

British Stainless Steel Asociation. Making the Most of Stainless Steel. [En línea]. Fecha de consulta: 20 marzo 2014. Disponible en: http://www.bssa.org.uk/about_stainless_steel.php?id=31

COBB, HAROLD M.  The History of Stainless Steel.   ASM International. United States of America. 2010. 359 p. (Compliments of Outokumpu).