Decapado, un proceso para eliminar las manchas producidas por la soldadura en la superficie del inoxidable

El decapado es un proceso químico que se utiliza para eliminar las manchas de termocoloración ocasionadas por la soldadura en las superficies de acero inoxidable, las cuales reducen la resistencia a la corrosión de la superficie. Eliminar estas manchas no solo mejora la estética de los elementos de acero inoxidable soldados, sino que además, le restaura su resistencia a la corrosión.  Es importante eliminar también las manchas de las caras ocultas de las soldaduras cuando sea probable que dichas caras queden expuestas.

Al decapar se elimina una capa fina de metal de la superficie del inoxidable.

Los principales  elementos para realizar el decapado de las superficies de inoxidable son el ácido nítrico y el ácido fluorhídrico. Existen varios métodos de decapado, los principales  utilizados por especialistas  son el decapado por inmersión en tanque y el decapado por aspersión.

 

 

El decapado por inmersión en tanque (como el que podemos ver en la fotografía de arriba) se realiza generalmente en las instalaciones o taller de un especialista en  este proceso químico y tiene la ventaja de tratar todos los lados y extensión del elemento de inoxidable logrando un acabado uniforme y sobre todo, una óptima resistencia a la corrosión.

 

 

El decapado por aspersión (imagen de arriba), por el contrario, puede realizarse en sitio, es decir, en el lugar de trabajo donde se está fabricando el elemento de acero inoxidable, también debe  realizarse por personal especializado en el proceso, con el equipo adecuado de seguridad y de eliminación de ácidos

Es importante considerar que puede producirse corrosión en las zonas tratadas si los tiempos de contacto con el ácido no son controlados adecuadamente, ya que estos  varían de acuerdo al  tipo (grado) de acero inoxidable.

También es importante que los residuos y desechos del decapado se eliminen completamente de las piezas tratadas para obtener una superficie altamente resistente a la corrosión y sin manchas de óxido. 

 

 

 

Las piezas más pequeñas o las áreas alrededor de las zonas de soldadura pueden decaparse también mediante cepillado con pasta o gel. La pieza que podemos observar en la fotografía de arriba es una pieza pequeña tratada mediante cepillado con pasta decapante.

Es importante conocer el tipo de acero que se está decapando y las especificaciones del método de decapado, por lo que es altamente recomendable que los usuarios sigan minuciosamente  las instrucciones de preparación del decapado del proveedor, sobre todo cuando contengan ácidos nocivos para la salud y para evitar que se produzcan picaduras en la superficie del inoxidable; todos los residuos y desechos del decapado se deben eliminar completamente de la superficie tratada para restaurar su resistencia a la corrosión y apariencia, sin manchas de óxido.

Información tomada de:

Euro Inox. Decapado y Pasivado del acero inoxidable. Luxemburgo: Euro Inox.