- marzo 14, 2022
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
El 22 de febrero de 2022 abrió sus puertas el que llaman “el edificio más hermoso de la tierra”, el Museo del Futuro en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y se sitúa en Sheikh Zayed Road, la principal autopista de la ciudad. Todavía sin ser inaugurado recibió el reconocimiento como uno de los 14 museos más bonitos del mundo por National Geographic. Veamos porqué…
Fue diseñado por el arquitecto Shaun Kila y consiste en tres elementos principales: la colina, la estructura y el vacío. Según el arquitecto “La colina verde representa la tierra, sólida, permanente y enraizada en su lugar, en el tiempo y en la historia. El edificio superior, resplandeciente y futurista, representa a la humanidad, con toda su fortaleza, su arte y su capacidad de crear en armonía con el entorno. Por último, el vacío elíptico dentro de la estructura superior representa la innovación. Esto se consigue, principalmente, creando un espacio vacío que muestra el futuro aún por escribir que depara a la humanidad, y al mundo, de forma simbólica”.
Mide 78 metros de altura y tiene 7 pisos; lo asombroso es que no tiene columnas de soporte, en su lugar tiene una red de vigas diagonales que mantienen en pie la estructura, por lo que se le ha descrito como un milagro de la ingeniería (2,400 vigas de acero que se cruzan en diagonal).
En su fachada se destaca la caligrafía árabe, con un poema escrito por el gobernante de Dubái sobre las ambiciones futuristas del país, sin embargo, la escritura además de recordar este poema, funciona como ventanas. ¿Cómo formaron las frases de la poesía?… Miles de triángulos de acero inoxidable fueron producidos por impresoras 3D y cortados para formar las frases, cada uno de ellos con un diseño único.
El acero inoxidable brinda a la fachada el estilo futurista y es el material ideal para ser alumbrado con iluminación LED al atardecer y en los eventos especiales, como lo fue su inauguración.
Esta “hazaña estructural” fue posible gracias a una combinación de tecnología avanzada y modelado en 3D, pero también al esfuerzo de cientos de ingenieros, constructores y artesanos de BAM International y Buro Happold, el principal contratista. “Pese a que el edificio se ha apoyado en gran medida en la tecnología avanzada, se trata de una construcción realizada por el hombre. Un equipo excepcional ha estado trabajando sin descanso. Los paneles de acero inoxidable de la fachada se fabricaron mediante robótica, sin embargo, fueron instalados por hombres colgados en cuerdas. Aunque las formas del interior fueron modeladas en 3D, fueron ensayadas a mano con sumo cuidado por cientos de obreros”, expresa la Fundación Dubái del Futuro, desarrolladora del Museo del Futuro.
¿Y qué se puede encontrar en el Museo del Futuro?.. Habitar los cielos, descubrir nuevos mundos, ser testigo de las maravillas de la naturaleza, explorar una biblioteca de la vida, observarse a sí mismo y al mundo con nuevos ojos; experimentar el futuro de los viajes espaciales y la vida, el cambio climático y la ecología, la salud, el bienestar y la espiritualidad. Por supuesto hay un área dedicada a los niños que se llama “Héroes del futuro”, una sección que cuenta con áreas de exploración y juegos para alentar a los niños a desarrollar habilidades a prueba de futuro.
Con la finalidad de mostrarte las aplicaciones más innovadoras del acero inoxidable, en este blog venimos siguiendo este proyecto desde hace algún tiempo…
Referencias bibliográficas:
https://www.visitdubai.com/es/articles/museum-of-the-future-design