Museo del Futuro en Dubái, una alternativa radical a la forma tradicional de rascacielos ¡recubierto con poesía en acero inoxidable!

¿Te puedes imaginar el diseño y tamaño de una infraestructura que en la etapa de construcción ha recibido ya premios y reconocimientos?… Se trata de un museo ubicado junto a las torres Emirates en Dubái que tiene forma ovalada similar a la de un ojo y que es una de las más destacadas obras de la ingeniería civil moderna, anunciada en el 2015 por el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos: el Museo del Futuro.

 

Pie de foto: Fotografía tomada de https://stories.worldsteel.org/construction-building/museum-of-the-future-aesthetic-design-torus-poetry/

 

Ha recibido el premio por Excelencia Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC) y muchos más. Mide 78 m de altura y tiene un diseño elíptico futurista cubierto de caligrafía árabe. Diseñado por el arquitecto Shaun Killa de la firma Kila Design quien creó una forma que representa la visión del futuro con un vacío al centro del edificio que significa todo lo que aún se desconoce, el futuro.

 

Pie de foto: Render tomado de https://conocedores.com/asi-sera-el-museo-del-futuro-abre-a-tiempo-para-la-expo-dubai-2020-26936. La fachada está recubierta con acero inoxidable.

 

El Museo se diseñó con tecnología BIM (Building Information Modelling) y un flujo de trabajo digital desarrollado por Buro Happold Engineering. Utilizaron programas como Revit, Dynamo Studio, Navisworks Robot Structural Anlysis y Autodesk 3D.

 

El marco está compuesto por 2,400 vigas de acero que se cruzan en diagonal. Los ingenieros emplearon secuencias de comandos paramétricas en la fase de diseño, utilizando la programación de computadoras para definir la forma arquitectónica. Ese marco mapea la forma del toro y soporta los 890 paneles de plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP) revestidos de acero inoxidable «que forman la fachada plateada sin costuras».

 

Pie de foto: Fotografía tomada de: https://stories.worldsteel.org/construction-building/museum-of-the-future-aesthetic-design-torus-poetry/

 

Los miles de triángulos de acero inoxidable fueron producidos por impresoras 3D y cortados para formar las frases de poesía. Los guiones cursivos tienen la función de ser las ventanas del museo y se iluminarán al atardecer con iluminación LED.

 

En esta imagen podemos observar la estructura aún en construcción y los paneles de acero inoxidable que revisten la fachada y que están cortados para formar la caligrafía árabe y las ventanas del museo. Fotografía tomada de https://stories.worldsteel.org/construction-building/museum-of-the-future-aesthetic-design-torus-poetry/

 

El costo de esta llamativa obra arquitectónica es de 136 millones de dólares y cumplirá las funciones de museo así como de centro de investigación de ciencia y tecnología. El museo destacará áreas como el cambio climático, la sustentabilidad, los avances médicos y los desafíos y tecnologías que dan forma al futuro.

 

El diseño generativo ayudó a la creación de scripts de caligrafía árabe que componen frases de poesía escritas por el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, quien también es vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos. Render tomado de https://nervadave.com/2019/04/04/el-museo-del-futuro-de-dubai-una-extraordinaria-construccion-de-la-ingenieria-moderna/

 

El Museo del Futuro está en su fase final de construcción y su apertura debe coincidir con la celebración de la Exposición Universal de Dubái en octubre de 2021 y los fundadores del museo esperan atraer a más de 1 millón de visitantes al año.

 

Estas son las oficinas ya en funcionamiento del Museo del Futuro en donde observamos también una escultura en acero inoxidable. Fotografía tomada de: https://www.3dnatives.com/es/dubai-oficinas-impresas-26052016/

 

Para el Buro Happold “el Museo del Futuro representa una alternativa radical a la forma tradicional de rascacielos”. Y debido a su complejidad y forma inusual, la estructura de acero, en lugar de ser una carcasa de hormigón, se considero la mejor solución, ¡una recubierta de paneles de acero inoxidable con poesía!…

 

 


 

Referencias Bibliográficas: 

 

https://stories.worldsteel.org/construction-building/museum-of-the-future-aesthetic-design-torus-poetry/

https://nervadave.com/2019/04/04/el-museo-del-futuro-de-dubai-una-extraordinaria-construccion-de-la-ingenieria-moderna/

https://conocedores.com/asi-sera-el-museo-del-futuro-abre-a-tiempo-para-la-expo-dubai-2020-26936