Electropulido, método para eliminar rebabas de metal de una pieza de inoxidable o abrillantarla

El electropulido es un método de acabado químico que elimina rebabas de metal, crestas y valles  de una pieza mediante la aplicación de una corriente eléctrica en una pieza sumergida en un electrolito produciendo una nivelación del material base.  Permite obtener superficies lisas y brillantes en condiciones sanitarias, con la ventaja de que  además de aumentar su resistencia a la corrosión,  estas superficies electropulidas son menos susceptibles a  alojar contaminantes y limpieza y mantenimiento es más fácil. También es una forma de pasivar superficies.

 

El electropulido se emplea en aplicaciones en donde los requerimientos de resistencia a la corrosión e higiene son particularmente elevados como en la industria farmecéutica, médica, bioquímica y alimentaria. Otro factor de aplicación del electropulido es en piezas en donde es prácticamente imposible acceder para realizar un proceso de acabado superficial como se observa en la imágenes de abajo:

El proceso de electropulido  es adecuado  tanto para  láminas como para piezas terminadas. Se requiere de  una instalación similar a una línea de galvanización: Una fuente de alimentación que transforma la corriente alterna en corriente continua y baja el voltaje a menores tensiones; un tanque que contiene la solución electrolítica cubierto generalmente de material plástico o de ladrillo antiácido, o bien de plomo al 99.9%;  una serie de placas catódicas de plomo, cobre o acero inoxidable  que se sumergen en el baño conectadas al polo negativo de la fuente de alimentación y unas  rejillas de cobre o bronce para colocar las piezas  a electropulir y  que a su vez se conectan al polo positivo de la fuente de alimentación. La pieza es el ánodo del proceso electroquímico.

Las piezas quedan contectadas al polo positivo (ánodo), mientras que el polo negativo (cátodo) está conectado a un conductor  adecuado. Tanto las terminales positivas como las negativas están sumergidas en el electrolito formando un circuito eléctrico cerrado. Se utiliza corriente continua

En esta fotografía* podemos observar como el electropulido es un método eficaz para eliminar las rebabas -incluso en partes muy difíciles de eliminar por la dificultad de acceso a las mismas.  La cantidad de metal eliminado en la pieza es proporcional a la corriente aplicada, a la eficiencia del electrolito y al tiempo de exposición.

Para obtener acabaos electropulidos de alta calidad se recomienda seguir  estos tres pasos:

La preparación del metal comprende la limpieza y desengrasado alcalino con disolventes, seguido de un decapado para aquellas piezas con manchas de óxidos producidas por la soldadura. Es necesario eliminar de las piezas  cualquier tipo de aceite, grasa, suciedad o huella dactilar ya que los contaminantes de la superficie pueden disminuir la calidad del acabado.

En el paso dos, se debe  evitar que la solución de elecropulido se seque sobre las piezas ya que el ácido residual podría causar manchas o marcas en las piezas.

El paso tres tiene como finalidad disolver la película de productos químicos que se forman cuando se producen las reacciones electroquímicas ya que éstos están compuestos principalmente por fosfatos y sulfatos de metales pesados y son difíciles de eliminar con agua; su eliminación a fondo permite asegurar la resistencia a la corrosión de la superficie. Los residuos de  ácido nítrico se pueden eliminar con agua fría.

Cuando se enjuague con agua caliente, los componentes no deberán contener sustancias químicas ya que el agua se contaminaría. La finalidad del agua caliente es elevar la temperatura del metal para causar el secado instantáneo de las piezas al desmontarlas de la rejilla. Sin embargo, algunas piezas podrían necesitar secadores centrífugos, cámaras de aire caliente u otros tipos de secado para forzar la evaporación rápida de la humedad y evitar que la pieza se manche.

Se recomienda evitar el contacto innecesario de las manos con las piezas  o con los equipos del proceso ya que la limpieza, al igual que para cualquier método de acabado,  es uno de los principios básicos del electropulio; una limpieza inadecuada podría generar baja calidad en el acabado de las piezas.

Se recomienda también que este proceso sea realizado por personal capacitado y habilitado con todo el equipo de protección necesario para realizar una operación segura.

En el  siguiente documento puede encontrar más información respecto a este proceso… https://iminox.org.mx/wp-content/uploads/pdfblog/Electropulido.pdf

  

FUENTE DE INFORMACIÓN: Electropulido de Aceros Inoxidables, Euro Inox,  2010.