Fachadas de acero inoxidable que contribuyen al ahorro de energía

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios tomando en cuenta las condiciones climáticas del lugar y el aprovechamiento de los recursos disponibles tales como sol, vegetación, lluvia, viento, entre otros, para disminuir el impacto ambiental y reducir el consumo de energía. Se enfoca en generar una construcción que sea responsable con el medioambiente y que ocupe los recursos de manera eficiente durante el tiempo de vida de la construcción. 


El acero inoxidable juega un papel importante en los proyectos de este tipo debido a su durabilidad, a su bajo requerimiento de mantenimiento y por supuesto a su resistencia a la corrosión en ambientes industriales, costeros o con alto índice de contaminación.


La tecnología de doble fachada es un elemento típico de diseño de la arquitectura bioclimática. Consta de dos sistemas o “pieles” separados por un espacio intermedio ventilado. Para la piel exterior se utilizan una gran variedad de tecnologías incluyendo rejillas, mallas tejidas, pantallas perforadas, pantallas verdes con plantas, entre otras. Pueden tener movimiento o ser fijas. Esta gran diversidad de opciones hace que el diseño de las fachadas se convierta en objeto de arte y/o de bajo mantenimiento.


La arquitectura bioclimática utiliza también sistemas computarizados en los edificios para controlar la operación de las calefacciones y refrigeraciones para que puedan responder dinámicamente a las variaciones de las condiciones climáticas. Ajustando a la trayectoria del sol, maximizan los beneficios de la radiación solar y reducen al mínimo la generación de calor.


Veamos algunos ejemplos de edificios bioclimáticos con acero inoxidable:


 

ThyssenKrupp AG Headquarters. Essen, Alemania. 


Fachadas de acero inoxidable que contribuyen al ahorro de energía


La sede del corporativo de ThyssenKrupp es un conjunto de edificios que constan de una estructura acristalada simple, pero su segunda piel es lo que hace la diferencia. Están envueltos en un sistema de rejillas perforadas automatizadas que funcionan como filtros solares.


Fachadas de acero inoxidable que contribuyen al ahorro de energía


Como podemos observar en esta imagen la fachada consta de rejillas móviles en acero inoxidable tipo 316 que se ajustan a las condiciones estacionales y climáticas para reducir la necesidad de energía. 


Council House 2. Melbourne, Australia. 


Fachadas de acero inoxidable que contribuyen al ahorro de energía


Este edificio utiliza 85% menos de electricidad, 87% menos gas, 72% menos de agua potable y ha reducido aproximadamente al 60% sus emisiones de COa la atmósfera. Todo esto gracias al uso de pantallas de protección solar activas y pasivas, refrigeración por conducción del techo y ventilación natural.


Fachadas de acero inoxidable que contribuyen al ahorro de energía


La fachada de este edificio consta de protectores solares de madera en forma de listones soportados por un ligero sistema de cable de tensión de acero inoxidable tipo 316 que les permite ser girados dependiendo de la hora del día y del ángulo del sol. 


 

41 Cooper Square. Nueva York. 


Fachadas de acero inoxidable que contribuyen al ahorro de energía


Es el primer edificio que recibió la certificación de “Green Building Council LEED” en Nueva York. El edificio tiene una estructura de cristal y aluminio, y una segunda piel curva con paneles de acero inoxidable perforado tipo 316. Esta piel semi-transparente da al edificio una escultural presencia con áreas de luz y sombra. Funcionalmente, esta segunda piel reduce la radiación térmica en el verano, protege la pared interior durante el invierno y permite que entre la luz natural. Los paneles de acero inoxidable ayudan a reducir los requerimientos de consumo de energía del edificio. 


Centro de actividades para niños Guangzhou 2. China. 


Fachadas de acero inoxidable que contribuyen al ahorro de energía


Tiene un extraordinario exterior de curvas sin costuras realizado con acero inoxidable tipo 316 con un sistema de paneles y malla que elimina la necesidad de aire acondicionado en espacios comunes y reduce sustancialmente los requerimientos de energía. La malla también maximiza la luz natural dentro del edificio.


Centro de Congreso de Estocolmo. Suecia. 


Fachadas de acero inoxidable que contribuyen al ahorro de energía

 

Tiene un contorneado en forma de cinta de acero inoxidable que le dan un suave reflejo y que brinda una apariencia ondulada y una excelente eficiencia energética. Las pantallas fijas que hacen ángulo con la pared usan acero inoxidable dúplex 2205 de 3 a 16 metros de largo con un acabado mate anti reflectante. Las pantallas reflectan el sol del verano y permiten que entre la luz natural. Con el cambio de ángulos del sol, su luz pasa a través de la pared para calentar el edificio.


 

Estos son tan solo unos ejemplos, sin embargo, los avances tecnológicos y la innovación constante dan como resultado construcciones recientes, modernas e impactantes, que con acero inoxidable contribuyen al ahorro de la energía y de los recursos naturales. 


Si estas interesado en conocer más sobre los aceros inoxidables y sus procesos de transformación, tenemos un curso para ti. Consulta nuestro calendario en: http://www.iminox.org.mx en la sección de Capacitación y Asesoría Técnica. 


Referencia bibliográfica:

 

IMOA. MolyReview.  January 2012. [En línea] Fecha de consulta: 01 mayo 2017. Disponible en: http://www.imoa.info/download_files/molyreview/MolyReview_January_2012.pdf