Jardines verticales con soportes de acero inoxidable

¿Sabías que los jardines verticales en las fachadas tienen un efecto positivo en el microclima del entorno urbano? La vegetación ayuda a combatir las fluctuaciones de temperatura y tiene un efecto refrescante como consecuencia del frío que se produce por la evaporación. Protege contra la radiación solar y el viento, y también absorbe el sonido. Por esta razón, los jardines verticales son utilizados en zonas urbanas como un modo de mejorar la calidad del aire y la experiencia de vida en la ciudad. Inclusive se están usando para cultivar plantas que den frutos comestibles para suministrar alimento a los habitantes de la ciudad.

 

Patrick Blanc fue el botánico francés pionero en jardines verticales. Este jardín es su icono en el Museo de Qual Branly en París. Fotografía tomada de https://www.jardinbotanico.org/2013/06/jardines-verticales-paredes-tapizadas-con-plantas-naturales/

 

Jardín vertical en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la CDMX.

 

Esto crea un reto para los arquitectos a quienes se les encomienda la integración de jardines verticales en los diseños de edificios modernos. Sin su ayuda, la mayoría de las plantas no cubrirían una fachada entera ya que se necesita de un tipo de soporte. Hay diferentes opciones, desde sistemas de cable tensado y estructuras reticulares hasta hileras de jardineras o paneles ventilados distribuidos de un extremo a otro de la fachada. Pero estos sistemas necesitan tener un espacio entre el edificio y las plantas para evitar daños a la estructura causado por las raíces y los brotes. Cuando se diseña un jardín vertical se debe tener en cuenta tanto el viento, la nieve, las cargas de hielo, la lluvia, así como el peso de las plantas en sí mismas el cual aumenta si van creciendo.

 

Edificio Santalaia en Colombia con más de 115 mil plantas distribuidas estratégicamente en 3,117 metros cuadrados. Fotografía tomada de: https://www.parqueygrama.com/jardines-verticales-naturales-mas-altos-del-mundo/

 

Por ejemplo, en los sistemas de cable tensado los puntos de fijación del nivel más alto, asumen toda la carga vertical, la carga de viento se distribuye entre los puntos de fijación más altos y más bajos. Los aceros inoxidables que contienen molibdeno son los más comúnmente utilizados en estas aplicaciones ya que tienen alta resistencia y un excelente comportamiento frente a la corrosión.

 

El acero inoxidable es una excelente elección para estos sistemas, en particular para la estructura de apoyo y otras áreas de difícil acceso, gracias a su facilidad de mantenimiento, durabilidad y resistencia a la corrosión.

 

Sistemas de cable tensado

 

Centro Comercial en Basilea, Suiza. Diseño de la fachada cultivada: Fahrni + Breitenfeld.

 

Fotografía (arriba) e ilustración (abajo) tomada de “Jardines verticales en acero inoxidable” de Euro Inox, Serie Construcción vol. 16.

 

En esta ilustración podemos ver la sección vertical en escala 1:20

 

 

  1. Cable portante de acero inoxidable austenítico 316 de 5 mm de espesor.
  2. Brida para cable de acero inoxidable austenítico 316L.
  3. Macetero de plástico y fibra de vidrio reforzado.
  4. Columna de hormigón armado de 180 mm de espesor.
  5. 150 mm de cemento resistente al agua sobre un bloque de cemento de 60 mm.

 

Subestación eléctrica en Barcelona, España. Arquitectos: Rahola Vidal arquitectes, Barcelona.

 

Fotografías e ilustración tomadas de “Jardines verticales en acero inoxidable” de Euro Inox, Serie Construcción vol. 16.

 

 

Se utilizaron 8,000 m de cable que se extienden a todos lados del edificio incluyendo el techo. Los cables están alineados diagonalmente y forman diferentes patrones hechos de triángulos yuxtapuestos. En solo unos años las plantas trepadoras fueron capaces de vestir la subestación casi completamente.

 

En esta ilustración podemos ver las secciones verticales en escala 1:10.

 

 

  1. Guía trepadora, cable de acero inoxidable austenítico 316 de 4mm de espesor.
  2. Abrazadera, barra de acero inoxidable austenítico 316L de 10 mm de espesor.
  3. 30 cm de cemento teñido rojo-cobrizo.

 

Sistemas de entramado

 

Edificio comercial en Rímini, Italia. Arquitecto: Mario Cucinella Architects, Bolonia.

 

Fotografías e ilustración tomadas de “Jardines verticales en acero inoxidable” de Euro Inox, Serie Construcción vol. 16.

 

La estructura del entremado de esta fachada está formada por tubo cuadrado de acero inoxidable de 50 mm de espesor encajado en una cuadrícula diagonal con una malla de 600 x 600 mm. Para evitar que las plantas trepadoras dañen el edificio, se dejó un espacio entre el entramado y la fachada.

 

 

En esta ilustración podemos ver el detalle de una sección a escala 1:20

 

 

  1. Tubo cuadrado de acero inoxidable austenítico 304 50 x 50.
  2. Canal de siembra en las losas elevadas.
  3. Barandillas de paneles de cristal.

 

Paredes cultivadas

 

Edificio en Shangái, China. Arquitectos: Kengo Kuma & Associates, Tokio e Ingenieros estructurales: Chen Ke.

 

Fotografías e ilustración tomadas de “Jardines verticales en acero inoxidable” de Euro Inox, Serie Construcción vol. 16.

 

La fachada de este edificio está formada por muchas capas horizontales de canales de acero inoxidable en los que se plantó hiedra de hoja perenne, dando como resultado que el aspecto de follaje exuberante se multiplique por el acabado espejo de los maceteros, además de que estos reflejan el cielo y los edificios de alrededor.

 

 

Detalles de la sección a escala 1.10

 

 

  1. Chapa de acero inoxidable austenítico 304 de 3mm en acabado espejo.
  2. Chapa de acero inoxidable austenítico 304 de 3mm superficie recubierta.
  3. Tubería de riego.
  4. Desagüe.
  5. Revestimiento de PVC para cultivo.
  6. Junta de unión, chapa de acero inoxidable de 7 mm con acabado cepillado.
  7. Perfil rectangular de acero 75 x 150 mm.
  8. Acristalamiento.

 

Los jardines verticales también neutralizan gases nocivos y mitigan el clima, lo que permite reducir el consumo de energía, especialmente en verano, porque actúan como un sistema de refrigeración natural aislando el calor.

 

 

Un jardín vertical de ese tamaño es capaz de producir el oxígeno que necesitan más de 3,100 personas al año, procesar unos 775 kilogramos de metales pesados, filtrar más de 2,000 toneladas de gases nocivos y atrapar más de 400 kilogramos de polvo. ¡Una manera estética de mejorar la calidad ambiental!

 


 

Referencias bibliográficas: 

https://www.worldstainless.org/Files/issf/non-image-files/PDF/Euro_Inox/VertGardens_SP.pdf

https://www.jardinbotanico.org/2013/06/jardines-verticales-paredes-tapizadas-con-plantas-naturales/