Kobra, el e-scooter italiano con ruedas grandes y marco de acero inoxidable

¿Alguna vez tuviste un patín del diablo?… Se dice que en 1890, unos niños españoles tuvieron la idea de clavar sus patines en una tabla y sujetar de esta un palo para sostenerse. Cada quien personalizó su patín con tapas de refresco y pintura. Muchos años más tarde, en 1997, un banquero de nombre Wim Ouboter retomó esta idea y la transformó en un modelo plegable y portátil, ya que su tienda preferida de hot dogs estaba muy lejos para ir caminando y muy cerca para ir en carro. A este juguete se le llama de diferentes formas dependiendo del lugar, en España “patinete”, en Estados Unidos “scooter” que proviene del verbo scoot que significa deslizar suavemente, en México le llamamos “patín del diablo” porque los primeros modelos eran tan rudimentarios, que los accidentes provocaban que las mamás gritaran “¡Todo por ese patín del diablo!”.

 

Su funcionamiento original es muy sencillo, se compone de una plataforma no muy ancha cuyos extremos sostienen una llanta pequeña y tiene un volante para dirigirlo.

 

 

Alrededor del año 2000 fue equipado con un motor de gasolina y tiempo después, con un motor eléctrico. En la actualidad, los modelos más recientes son tan funcionales que las personas lo utilizan como medio de transporte (aunque también hay modelos que siguen siendo un juguete para niños).

 

Scooter eléctrico. Impresión de pantalla tomada de: https://articulo.mercadolibre.com.mx/

 

La mayoría de los scooters eléctricos en el mercado tienen ruedas pequeñas que los baches pueden romper fácilmente. En Italia, la marca Kobra desarrolló un modelo diferente con ruedas grandes y robustas y un marco tubular de acero inoxidable.

 

 

Kobra nació de la necesidad de afrontar “la jungla de la ciudad” de forma segura y ágil. Está diseñado para garantizar los más altos estándares de seguridad y estabilidad gracias a la rueda delantera de amplio radio y el freno de doble disco combinado con un freno electrónico.

 

e-scooter Kobra. Impresión de pantalla tomada de: https://newatlas.com/urban-transport

 

Su marco tubular tiene un diseño exclusivo y elegante inspirado en los cuadros de las motos. Su estructura tubular es de acero inoxidable austenítico 304 por lo que puede soportar las condiciones más extremas y con su geometría exclusiva también tiene un gran efecto de amortiguación.

 

La estructura tubular del e-scooter Kobra es de acero inoxidable pintado en diferentes colores. Fotografía tomada de: https://www.indiegogo.com/projects/the-kobra-e-scooter#/

 

Hay dos modelos del e-scooter Kobra: el Smart para la ciudad y el Climber para deportes.

 

El Smart, perfecto para transportarse en la ciudad. Ligero y compacto. Luz integrada de 350 W.

 

El Climber. Para áreas rudas. Luz integrada de 500W. En esta imagen podemos ver el marco tubular de acero inoxidable sin pintura. Fotografías (arriba y abajo) tomadas de: https://www.indiegogo.com/projects/the-kobra-e-scooter#/

 

 

 

¡Las ventajas que el acero inoxidable ofrece al diseño industrial son muchas!: propiedades de elevada resistencia mecánica que permite realizar una excelente combinación entre resistencia y peso, sobresaliente rigidez, excelente resistencia a la corrosión,  además de la facilidad de transformación que ofrecen determinados tipos y grados de acero.

 

Te recomendamos el siguiente artículo de una empresa nueva en Suecia que diseñó una moto scooter eléctrica fabricada mediante el uso de origami robótico para doblar una hoja plana de acero inoxidable y convertirla en una estructura con una naturaleza geométrica.

 

Moto scooter con cuerpo de acero inoxidable de la marca STILRIDE


Referencias bibliográficas:

https://www.indiegogo.com/projects/the-kobra-e-scooter#/

https://newatlas.com/urban-transport/kobra-e-scooter-big-wheels-stainless-steel-frame/