Las primeras aplicaciones del inoxidable alrededor del mundo de 1913 a 1949

Una de las  primeras aplicaciones  a gran escala del acero inoxidable como parte de la vida diaria, fueron los cubiertos de mesa. La fecha de introducción data de 1913-1914.

Las aeronaves fueron otra de las primeras aplicaciones del inoxidable, de hecho, en 1914 esta industria coincidió en que el acero descubierto por  Harry Bearley  también  sería excelente para las válvulas de escape de los motores de los aviones de combate.

Otro inicio interesante es el de las navajas suizas, que en 1909 empiezan a utilizar la cruz y el escudo como emblema y la razón social  “Victoria”, en honor a la madre del fundador de esta empresa. En 1921, con el surgimiento del inoxidable (abreviado “inox”) se combina el nombre de “Victoria” con el nuevo material de las navajas “Inox” dando origen a la nueva marca “Victorinox”, famosa hasta la actualidad.

Por otra parte, en América, el primer uso del acero inoxidable en  el sector automotriz  parece haber sido introducido por Henry Ford en los modelos construidos en 1928 y 1929 en las molduras, en las rejillas del radiador y en los tapones de los rines (que normalmente eran de acero cromado y su calidad se demeritaba en pocos años). En la fotografía podemos observar un Ford Tudor sedan fabricado en 1935 por Ford Motor Company, uno de los seis modelos de exhibición que realizaron para demostrar la formabilidad del acero inoxidable 18-8 y para mostrar su belleza.

En mayo de 1930 también se concluyó la construcción  del edificio Chrysler en Nueva York, con 318 metros de altura y una cúpula de 60 mts. revestida con acero inoxidable.  En ese entonces, había  una gran competencia por construir el edificio más alto del mundo y durante las etapas finales de su construcción, añadieron dos plantas adicionales y una torre con una aguja,  para ostentar el título del edificio más alto del mundo en ese momento.

En 1932, la compañía ferroviaria  Budd diseñó un prototipo de  vagón ligero de inoxidable para tren. Inicialmente tuvieron problemas con la soldadura hasta que el Ing. Earl J. Ragsdale desarrolló la técnica de soldadura adecuada para el inoxidable. El 26 de mayo de 1934, el Zephyr recorría con elegancia, una distancia de Denver, Colorado a Chicago Illionois de 1,015  millas en 13 horas y 5 minutos.

En México, una de las primeras aplicaciones del inoxidable data  entre 1937 y 1941, cuando  se construyó el muelle Progreso en Yucatán con varilla de  acero inoxidable. En 1941 se concluyó con una longitud de 2.1 km. Sin embargo, al crecer la actividad comercial y aumentar el tráfico de buques cisterna y cargueros, en 1980 se amplió hasta una longitud de 6.5 km. – El muelle es uno de los más largos del mundo.Ver más en : http://blog.iminox.org.mx/?q=node/341#sthash.QSgDcJcR.dpuf .


Referencia bibliográfica:

British Stainless Steel Asociation.  Making the Most of Stainless Steel. (En línea). Fecha de consulta: 20 marzo 2013. Disponible en:  http://www.bssa.org.uk/about_stainless_steel.php?id=82

 COBB, HAROLD M. The History of Stainless Steel. ASM International. United States of America. June 2010. 359 p. (Compliments of Outokumpu).