- junio 3, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Información Técnica del Inoxidable
En nuestra página de Facebook realizamos una encuesta para nuestros lectores preguntando acerca de si el acero inoxidable les parecía un material fácil o difícil. Los resultados fueron casi a la par, ganando con tres puntos de diferencia a favor la respuesta de que es difícil.
Parece que es un material difícil cuando no lo conoces y cuando desconoces las medidas necesarias a tomar durante los procesos de transformación y fabricación.
En cambio es un material fácil de transformar cuando conoces sus características y los procesos de fabricación. En IMINOX contamos con un curso llamado Programa Técnico Especializado en Acero Inoxidable en el cual enseñamos qué es el acero inoxidable, cómo se trabaja y qué se obtiene.
Pero a grandes rasgos ¿qué es lo fácil y lo difícil del acero inoxidable?
Empecemos con lo fácil:
- Tiene una capa pasiva que posee la propiedad de autorregenerarse espontáneamente si recibe algún daño.
- No requiere cromado, galvanizado o pintado para su protección.
- El cromo le proporciona resistencia a la corrosión y además le da un aspecto brillante.
- Es resistente a la suciedad.
- En exteriores, se limpia con agua de lluvia y en interiores se usan productos que van desde el agua y el jabón hasta los limpiadores comerciales para tal fin.
- Es resistente al grafiti ya que éste se puede limpiar fácilmente con solventes alcalinos y vuelve a recuperar su apariencia.
- Las superficies tersas dificultan la adherencia de contaminantes y favorecen la limpieza.
- Los aceros inoxidables son fáciles de conformar y se pueden lograr productos con geometrías caprichosas.
- Los aceros inoxidables mantienen una buena apariencia después de una exposición prolongada al medio ambiente.
- Existe una gran variedad de acabados.
- Es higiénico.
- Se puede encontrar en una diversidad de presentaciones comerciales
- El inoxidable ofrece una buena relación entre peso y resistencia mecánica, lo cual da como resultado espesores delgados con la resistencia mecánica que se requiere.
- Requiere de mínimo mantenimiento a lo largo del ciclo de vida útil.
- Es durable.
- El acero inoxidable mantiene su rigidez a temperaturas muy elevadas lo que lo hace resistente al fuego.
- Tiene un buen comportamiento sísmico.
- Los procesos de soldadura de los aceros inoxidables requieren menor intensidad de corriente.
- El acero inoxidable se puede cortar con los mismos métodos empleados para el acero al carbono a excepción del corte oxiacetilénico ya que la flama no puede cortar a través de los óxidos de cromo formados en la superficie del inoxidable.
Ahora pasemos a lo difícil:
- Hay que prevenir la contaminación de la superficie del acero inoxidable por acero al carbono en todas las etapas de manejo, almacenamiento, fabricación, transporte, instalación y uso final.
- En el almacenamiento se tiene que impedir el contacto directo entre el acero inoxidable y otros metales y aleaciones.
- En los procesos de fabricación, es mejor usar herramienta de inoxidable y evitar la herramienta contaminada con rebabas de otros metales, como por ejemplo, el acero al carbono. Si no es posible emplear herramientas y equipos exclusivos para el manejo de componentes de acero inoxidable, se recomienda limpiarlos antes de ser usados con éstos.
- Los aceros inoxidables deben ser manejados con un poco más de cuidado que los aceros ordinarios en el corte y montaje previos al proceso de soldadura.
- El área que se va a soldar debe estar limpia ya que una limpieza inapropiada puede causar defectos en la soldadura.
- Los elementos de unión como los tornillos, pernos y remaches deberán ser de acero inoxidable, y en ambientes húmedos, deberán ser al menos de una resistencia a la corrosión equivalente a la de los componentes que unirá.
- Al instalar o colocar una lámina de inoxidable se debe tener en cuenta la dirección del pulido. Cualquier parte de una aplicación de grandes dimensiones instalada en dirección contraria a la del pulido, reflejará la luz de forma diferente, lo cual hará que se vea distinta.
- En aplicaciones o instalaciones grandes hay que asegurarse de que el material proceda de una misma bobina.
- No es lo mismo soldar un acero inoxidable austenítico que un ferrítico o un martensitico debido a que cada uno de ellos posee características diferentes y al soldarlos, es recomendable tener en cuenta algunas consideraciones básicas. Ver más: Soldadura de los diferentes aceros inoxidables
- El acero inoxidable tiende más a la recuperación elástica (springback)
Como podemos observar, todas las cuestiones “difíciles” se resuelven con conocimiento, práctica y experiencia.
Y las “fáciles” perduran como ventajas y atributos del material.
Si te gusta el acero inoxidable te recomendamos el curso TEAI presencial o en línea. También puedes analizar toda la información que tenemos en Aplica-Inox, Blog Iminox, y en publicaciones como el ABC del inoxidable.¡Experimenta sus ventajas! A continuación te proporcionamos los enlaces:
http://aplicainox.org/