Mobiliario urbano de acero inoxidable para la preparación y venta de alimentos

“El acero inoxidable es el material idóneo para un punto de venta de alimentos como este que vende cocteles de mariscos; no guarda olores, se limpia rápidamente una y otra vez, se ve limpio y dura muchos años. “Pero no sólo el puesto es de inoxidable sino los utensilios que usamos, por lo mismo que le comento”… Mencionó el dueño de uno de los muchos negocios urbanos que hay en nuestro país de venta de alimentos.

 

 

El uso del acero inoxidable en el diseño del mobiliario urbano para la venta de alimentos y bebidas ofrece ventajas como una larga vida útil, resistencia al impacto, atractivo visual, higiene y facilidad de conservación.

 

 

La superficie lisa del acero inoxidable dificulta la adherencia de la suciedad y con una adecuada limpieza, el mobiliario conserva una apariencia higiénica.

 

 

Observamos que cada vez se utiliza más el acero inoxidable para la fabricación de puntos de venta para tacos, mariscos, tortas, hotdogs y hamburgesas y además el mobiliario que los acompaña como sillas, bancos, fregaderos, contenedores para el agua, entre otros.

 

Sillas diseñadas y fabricadas en acero inoxidable.

 

Mobiliario diseñado y fabricado en inoxidable para almacenar agua y lavar utensilios y platos.

 

Mobiliario diseñado y fabricado en acero inoxidable para almacenar alimentos.

 

Bancas con el asiento de acero inoxidable.

 

La limpieza es muy importante cuando se trata de un componente de acero inoxidable para la preparación y venta de alimentos y se debe dar el mantenimiento adecuado para mantener su apariencia.

 

 

También es muy importante el cuidar el proceso de fabricación, recordemos que para que un inoxidable tenga un buen rendimiento, además de seleccionar el tipo adecuado de inoxidable para el entorno en donde estará la aplicación, se debe poner especial atención en los pequeños detalles, como por ejemplo, si hay manchas cerca de la soldadura (conocida como “tinte de calor”) se tendrá una menor resistencia a la corrosión por lo que se deberá eliminar el tinte por completo mediante un proceso de decapado. El decapado es un método que elimina contaminantes de la superficie del inoxidable dejándola brillante y limpia, lo que permite la formación natural de la capa pasiva de óxido de cromo. La duración del decapado debe ser controlada de modo que sólo se quite el tinte de calor ya que el decapado excesivo puede conducir a la corrosión intergranular en la zona afectada.

 

En estas sillas podemos ver en los puntos de unión de la soldadura las manchas de oxidación que se deben de eliminar para que no se inicie un proceso de corrosión a largo del tiempo.

 

En esta fotografía podemos observar una perfecta limpieza del inoxidable que lo hace lucir muy higiénico. Y también podemos ver el detalle del tinte de calor que se debe eliminar para preservar la resistencia a la corrosión de las sillas.

 

 

Recomendaciones:

 

Un lavado efectivo es esencial. La elección del método y frecuencia de lavado depende de diversos factores. Los siguientes métodos de lavado son adecuados para los equipos de acero inoxidable:

 

  • Agua y jabón podrían ser suficiente para el lavado requerido.
  • Limpieza con fibras de acero inoxidable o Scotch Brite para residuos duros o pegados. (Evitar fibras de acero al carbono o que contengan productos de limpieza con cloruros)
  • Detergentes en polvo o líquidos que no contengan cloruros. Si se utiliza el jabón en polvo se debe tener cuidado de no rayar las superficies visibles.
  • Soluciones alcalinas para la remoción de grasas. Soluciones con sosa, amoniaco o hidróxido de amonio, no son perjudiciales para el inoxidable.
  • Solventes orgánicos. Acetona, alcoholes minerales, éter y alcohol se pueden emplear para la remoción de grasas.
  • Enguaje. Los equipos se deben enjuagar con agua después de usar productos de limpieza y de preferencia secar completamente para mantener su buena apariencia.

 

 

¡Buen provecho!