¿Por qué es importante el acabado del acero inoxidable? y ¿cuántos acabados superficiales existen?…

El acero inoxidable puede encontrarse en una diversidad de presentaciones comerciales y en una gran variedad de acabados. El acabado cobra gran relevancia ya que el estado de la superficie del acero inoxidable es muy importante no solo por la estética y apariencia sino también por la resistencia a la corrosión. Veamos porque…

 

En productos de consumo como aparatos de cocina, enseres domésticos, adornos automotrices por ejemplo, el brillo es determinante para la venta.

 

En los enseres domésticos, el brillo del acero inoxidable es determinante para la venta

 

 

En las cocinas institucionales, restaurantes y hospitales, el acabado correcto contribuye a preservar el estado de higiene y la apariencia de limpieza de la superficie. 

 

 

En las cocinas industriales el inoxidable ayuda a preservar la higiene

 

En ambientes corrosivos, una superficie lisa y tersa es menos susceptible a la acumulación de agentes nocivos como la suciedad que se convierte en puntos donde puede iniciarse la corrosión.

 

Una superficie lisa y tersa es menos susceptible a la corrosión

 

 

En aplicaciones sanitarias, el pulido de la superficie del material no solo debe dar la apariencia de limpieza, sino además, facilitarla.

 

En aplicaciones sanitarias el pulido debe dar la apariencia de limpieza

 

 

Y ¿cuántos acabados superficiales existen?…

Hay una gran diversidad en acabados. Unos se pueden obtener directamente de fábrica y otros se pueden lograr a través de procesos mecánicos en taller.

 

Y ¿existe alguna norma al respecto?

Existen normas que especifican acabados denominados estándar. Entre las clasificaciones más utilizadas, la ASTM es una de las más difundidas.

A continuación mostramos algunos ejemplos de acabados superficiales obtenidos de la laminación en caliente  o laminado en frío, según el estándar ASTM A-480:

 

Acabado 1: Su aspecto es gris plata mate y resulta muy burdo al tacto. Es el típico acabado de los materiales laminados en caliente con el fin de asegurar una buena resistencia a la corrosión. Posteriormente se somete a tratamiento térmico de recocido, recristalización o solubilización, seguido de un tratamiento de decapado químico en uno o varios baños ácidos. Antes del decapado químico, con frecuencia se aplica el granallado. Es un acabado frecuente para los productos que van a sufrir transformaciones posteriores.

Acabado 1 acero inoxidable

 

Acabado 2B: Tiene una apariencia brillante y tersa, obtenida de los procesos de laminación en frío, recocido y decapado así como de una laminación ligera con rodillos finamente pulidos, con el fin de mejorar el aspecto superficial y las propiedades mecánicas. Es un acabado habitual para la mayoría de los aceros laminados en frio y asegura una buena resistencia a la corrosión, lisura y planicidad.

 

Acabado 2B acero inoxidable

 

 

Acabado P4: Posee un aspecto de pulido intermedio en una o dos caras y un acabado lineal texturizado. Es un acabado especial que se obtiene de un proceso laminado en frío con tratamiento térmico, decapado y pulido con lijas. Ese acabado es producido por la acción mecánica de desbaste de abrasivos. Generalmente se obtiene empleando abrasivos con grano 180-240.

 

Acabado P4 acero inoxidable

 

Si es de tu interés conocer más acabados, te invitamos a abrir el siguiente pdf en donde mostramos más ejemplos.

 

http://www.iminox.org.mx/pdfblog/AcabadosAceroInoxidable.pdf

 

Acabados procesados en fábrica