- abril 20, 2020
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
¿Sabías que tan solo en Estados Unidos existen alrededor de 600,000 puentes? ¿Cuántos habrá entonces alrededor del mundo?… No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es su importante función de conectividad, esencial para las actividades económicas y cotidianas de las personas. Sin embargo, el costo de mantenimiento y reemplazo de los mismos demanda grandes cantidades de dinero conforme van pasando los años, puesto que muchos puentes están en mal estado o estaban proyectados para tener una vida útil de 60 años o bien, el uso ha sido más pesado de lo que planearon al diseñarlos.
Un ejemplo de lo anterior es el sitio al que se le llamó Los Gobbins, un camino por los acantilados de Islandmagee en el Condado de Antrim en Irlanda del Norte que fue abierto en 1902, una atracción turística para contemplar una estupenda vista al mar y a los acantilados con sus barrancos, cuevas y aves. En la fotografía podemos observar como estaba construido el puente tubular en su inicio y su estado después de 80 años, el cual colapsó y cayó al mar.
En el 2011 se inició un proyecto para la reconstrucción y reapertura de Los Gobbins con la construcción durante el 2014 de un nuevo andador de 1 km con 18 puentes y 4 escaleras, todos de acero inoxidable austenítico 316L. Los Gobbins fue abierto al público en el verano de 2015 y actualmente ocupa el primer lugar en sitios turísticos de Irlanda. Ver más de Los Gobbins
El acero inoxidable tipo 316 L se seleccionó para esta reconstrucción por su excelente resistencia a la corrosión en un ambiente marino y durabilidad en comparación con la del acero al carbono; por no requerir un recubrimiento protector en su superficie y por requerir mínimo mantenimiento.
El acero inoxidable provee una relación costo-beneficio favorable a los puentes, así como durabilidad, estética, resistencia mecánica, mínimo mantenimiento y quizá una de las ventajas más importantes para nuestros tiempos: sustentabilidad. Veamos otros ejemplos de puentes peatonales construidos con acero inoxidable.
Puente Garrison en Toronto, Canadá (2019)
El puente Garrison está ubicado en el centro de Toronto y es un enlace entre el parque Stanley en el norte y los terrenos Garrison Common de Fort York en el sur y fue construido sobre vías ferroviarias. Es un puente peatonal y para ciclistas. En su construcción se emplearon 300 toneladas de acero inoxidable dúplex 2205, elegido por sus excelentes propiedades mecánicas, durabilidad, ligereza estructural, resistencia a la corrosión y la estética que proporciona.
Puente peatonal Elizabeth Quay en Perth, Australia. (2016)
Este puente peatonal y para ciclistas está sostenido por dos arcos inclinados atirantados de 22 m de altura. Mide 110 m de largo y permite pasear entre el muelle, una isla y la terminal del ferry. Para su construcción se eligieron varios tipos de acero inoxidable: dúplex 2205, 316 y 316L en diferentes presentaciones como varilla, rieles, balaustradas, malla, pasamanos, entre otros. Se eligió acero inoxidable porque el puente se localiza en la zona de oleaje y se requería un material altamente resistente a la corrosión. Para lograr el aspecto elegante en su diseño, el tamaño de los pilares de concreto debía minimizarse y esto fue posible gracias a la varilla de refuerzo de acero inoxidable que le brinda eficiencia estructural.
New Farm Riverwalk en Brisbane, Australia. (2014)
Este puente peatonal y ciclista que atraviesa el río Brisbane es un icono de la ciudad. Originalmente fue construido en el 2003 y era utilizado diariamente por 3,000 usuarios (ciclistas, peatones y corredores) hasta las inundaciones del 2011 que lo deterioraron por lo que hubo la necesidad de reemplazarlo. El nuevo diseño contempló el acero inoxidable para una durabilidad de 100 años. Utilizaron en su construcción 150 toneladas de acero inoxidable austeníticio 316 L y dúplex en materiales como varilla de uso estructural y en las barreras de protección.
Puente Celtic Gateway en Gales, Reino Unido (2006).
Es un puente para peatones y ciclistas ubicado en Anglesey, Gales, tiene el objetivo de conectar la estación del ferrocarril y la terminal de ferry de Holyhead con el centro de la ciudad. Se calcula que al año, 2.4 millones de personas pasan a través de este puente. Para su construcción se utilizaron 220 toneladas de acero inoxidable dúplex Forta DX 2304, Supra 316L y 4404 de Outokumpu. Se utilizaron en los arcos y en los pasamanos.
Puente Likholefossen en Noruega. (2004)
Este puente peatonal se localiza en las montañas de Gaularfjellet y se utiliza para cruzar el Río Gaulraussdraget. Está hecho completamente de acero inoxidable Forta LDX 2101 de Outokumpu. Se requería un material que fuera durable por el difícil acceso para brindar mantenimiento. Este puente forma parte del paisaje ¿cuántos años crees que dure?…
¡Sigue viendo otros ejemplos de puentes peatonales con acero inoxidable!
«Cau Vang» el «Puente de Oro» en Vietnam, sostenido por dos manos que emergen de la montaña…
Referencia bibliográfica: