¿Qué diferencias existen entre el acero inoxidable y el acero al carbono en las operaciones de transformación?

La diferencia entre el acero inoxidable y el acero al carbono radica en la presencia de cromo en la aleación, el cual no está presente en el acero al carbono y por el contrario, si está presente en el acero inoxidable siendo precisamente el elemento que le confiere resistencia a la corrosión. 

 

Cromo

 

Ambos aceros al transformarse en un producto terminado, requieren de operaciones como corte, doblez y soldadura. ¿Qué diferencias existen entre ambos metales en estos procesos?

 

El acero inoxidable se puede cortar con los mismos métodos empleados para el acero al carbono y a través de una gran variedad de técnicas, incluyendo procesos mecánicos, de erosión o térmicos, con excepción del corte oxiacetilénico, ya que la flama no puede cortar a través de los óxidos de cromo formados en la superficie del acero inoxidable. Esta es la primer diferencia entre ambos.

 

Corte de acero inoxidable

 

La operación de doblez transforma una lámina o placa metálica para convertirla en una pieza con forma o geometría distinta a la anterior; se realiza usando como herramientas de trabajo diversos tipos de punzones y dados o matrices. La deformación en frío del acero inoxidable produce el endurecimiento del material por lo que se requiere de más fuerza para transformarlo que de la requerida para doblar el acero al carbono (aproximadamente 50% más). Asimismo, el acero inoxidable tiende más a la recuperación elástica (springback) que el acero al carbono, es por ello que debe “sobredoblarse”. Esta es la segunda diferencia.

 

Doblez del inoxidable

 

Retroceso elástico, springback, en el acero inoxidable

 

La unión mediante la acción de calor de una o más piezas con la finalidad de formar una junta que proporcione un área continua se le llama soldadura y la de los aceros inoxidables es por naturaleza diferente a la del acero al carbono. El punto de fusión de los inoxidables es más bajo, por lo cual se requiere de menos calor para llegar a este; su resistencia eléctrica es mucho mayor que la del acero al carbono, por lo tanto, los procesos de soldadura requieren menor intensidad de corriente. Esta es la tercer diferencia entre ambos metales.

 

Soldadura de los aceros inoxidables

 

A continuación mostramos una tabla con las propiedades físicas de los aceros inoxidables comparadas con las del acero al carbono: 

 

Propiedades físicas de los aceros inoxidables comparadas con las del acero al carbono

 

Los aceros inoxidables deben ser manejados con un poco más de cuidado que los aceros ordinarios en el corte y montaje previos al proceso de soldadura. Los puntos de soldadura en el acero inoxidable deberán estar considerablemente más juntos de lo que sería necesario para el acero al carbono. La longitud de los puntos de soldadura deberá ser aproximadamente de 3 mm, o un pequeño punto de soldadura para materiales finos, y de hasta 25 mm de longitud para placas gruesas.

 

Además de mostrarte estas diferencias, te brindamos las siguientes recomendaciones:

 

En el almacenamiento, hay que evitar el contacto directo entre el acero inoxidable y el acero al carbono (una buena práctica es usar aislamiento entre los materiales).

 

Almacenamiento del acero inoxidable

 

Usar herramienta de inoxidable y evitar la herramienta contaminada con rebabas de acero al carbono. Si no es posible emplear herramientas y equipos exclusivos para el manejo de componentes de acero inoxidable, se recomienda limpiarlos antes de ser usados con éstos.

 

Herramienta de inoxidable

 

El inoxidable deberá estar protegido del contacto directo con el acero al carbono o de los equipos de manejo de materiales como cadenas, ganchos, elementos de sujeción y rodamientos, o las horquillas de carretillas elevadoras, mediante la utilización de materiales aislantes como madera o ventosas.

 

La recomendación más importante es prevenir la contaminación de la superficie del acero inoxidable por el acero al carbono en todas las etapas de manejo, almacenamiento, fabricación, transporte y construcción.