- marzo 9, 2022
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
¿Eres diseñador y/o fabricante de productos de acero inoxidable y no sabes qué tipos de inoxidable utilizar para productos en el hogar?…
Antes de decirte cuáles son los tipos de inoxidable que se utilizan en la fabricación de productos para el hogar, te explicaremos las propiedades mecánicas de un material que se tienen que estudiar porque describen la capacidad que tiene un material para comprimirse, estirarse, doblarse, rayarse, abollarse o romperse durante el proceso de fabricación.
Resistencia:
Como su nombre lo indica, es el grado de resistencia de un material a la deformación. Se consideran dos valores críticos, el límite elástico que es el esfuerzo al que es posible someter al material antes de que se produzcan deformaciones plásticas permanentes y resistencia a la tracción, el esfuerzo al que es posible someter al material antes de que se produzca una ruptura.
Dureza:
Es la resistencia a la penetración causada por una carga aplicada.
Tenacidad:
Es la capacidad de absorber energía de deformación antes de la fractura.
Ductilidad:
Es la capacidad de deformarse plásticamente sin fracturarse.
Y por otro lado, se encuentran las propiedades físicas que afectan la capacidad del material para transmitir el calor y la electricidad, así como de dilatarse y contraerse, las cuales también deben ser consideradas al momento de seleccionar un acero inoxidable.
Aceros inoxidables martensíticos:
¿Cuáles son sus propiedades químicas? Contienen alrededor del 13% de cromo (en un rango que va del 10.5 al 18%) y un alto contenido de carbono, alcanzando valores de hasta 1.2%.
Debido a su alto contenido de carbono son aceros con poca formabilidad y soldabilidad. Son magnéticos, ideales para ambientes poco agresivos y tienen una importante resistencia al desgaste.
El 440 se utiliza ampliamente para cuchillería porque esta aplicación requiere una dureza en extremo y resistencia a la abrasión. El 420 también se utiliza para cuchillería (cuchillas de uso rudo y cuchillos finos).
Aceros inoxidables ferríticos:
Son aleaciones con un rango de cromo de 10.5 a 30% y contienen poco carbono (del orden del 0.12%).
Son magnéticos, tienen baja expansión térmica, buena conductividad térmica y excelente resistencia a la oxidación en temperaturas elevadas. Gracias a su bajo coeficiente de expansión térmica, son mucho menos propensos al descascarillado por oxidación cíclica en temperatura elevada, razón por la cual, son adecuados para los quemadores de estufas. Conducen el calor de forma eficiente (el calor bajo una olla de cocina se propaga rápida y uniformemente, haciendo el cocinado eficiente sin necesitar un difusor de calor fabricado en cobre, aluminio o acero al carbono).
Su conductividad térmica, hace que sea el material adecuado para planchas eléctricas.
El 430 se utiliza para equipos de cocina; no puede ser endurecido por tratamiento térmico. Es dúctil y tiene buenas características de formabilidad. Posee una buena resistencia a la corrosión. Se utiliza también para fabricar tambores para lavadoras, baterías de cocina, cubiertos, lavaplatos, ollas, sartenes, batidoras, cafeteras, teteras, campanas extractoras, neveras y congeladores, tarjas, hervidores eléctricos y cubiertas de hornos de microondas.
El 439 y 441 ofrecen una mejor soldabilidad y formabilidad. Se utilizan para tarjas, piezas soldadas de lavadoras, muebles de cocina, puertas de refrigeradores y línea blanca.
El 434, 436 y 444 se utilizan para hervidores eléctricos y hornos de microondas.
Aceros inoxidables austeníticos:
Su contenido de cromo varia del 16 al 26% y su contenido de carbono se mantiene siempre muy bajo. Tiene una excelente resistencia a la corrosión, excelente soldabilidad, son funcionales en temperaturas extremas y no son magnéticos.
Se utilizan ampliamente en la fabricación de electrodomésticos tales como lavadoras de platos y de ropa, refrigeradores, hornos, secadoras de ropa, cafeteras, tostadores, entre otros. El 301 y 304 tienen una alta resistencia mecánica, pueden ser trabajados en frío y elevar esta propiedad para obtener una mayor rigidez. El 304 L y 316L tiene una alta resistencia a la corrosión intergranular.
El 304 es el más comúnmente utilizado debido a sus características de conformación, que por ejemplo, permite la fabricación de tarjas más profundas.
Es importante destacar que el proceso de selección de un acero inoxidable para una aplicación determinada implica revisar sus propiedades mecánicas, físicas y químicas; una vez seleccionado el adecuado, una de las grandes ventajas que ofrece el inoxidable a las aplicaciones para el hogar, es su bajo costo en mantenimiento el cual se reduce a limpiar con agua y jabón seguido de un enjuague y secado. Solo se tendrá que tener el cuidado y la precaución de no dañar la superficie durante el uso de los productos.