Acero inoxidable en el hogar

El acero inoxidable forma parte de nuestra vida diaria desde hace muchos años. La primera aplicación a gran escala fue la de los cubiertos de mesa en el año de 1912.

 

 

¿Quién no ha traído en su estuche una navaja Victorinox? Estas famosas navajas suizas se empezaron a fabricar desde 1921 y hasta la fecha siguen siendo muy utilizadas.

 

 

Hoy estamos acostumbrados a ver las enormes pipas de acero inoxidable para transportar leche, pero la primera empresa en fabricar tanques de acero inoxidable para transportarla fue la empresa Heil Truck de Milwaukee, en 1927.

 

 

En 1935 se introdujo el uso de tarjas de acero inoxidable en la construcción de nuevos hogares, en sustitución de las tradicionales tarjas fabricadas en hierro fundido cubierto de porcelana.

 

 

Y en 1939 la empresa estadounidense Speed Queen, lanzó al mercado las primeras lavadoras de ropa con tina de acero inoxidable.

 

 

En la década de los 60 y los 70’s existía un personaje muy famoso: el lechero, entregando en las casas leche entera de vaca… ¿quién no recuerda la deliciosa nata que de ella se obtenía? Para trasportarla utilizaban recipientes de acero inoxidable…

 

 

Y fue así como sucesivamente, el inoxidable fue ganando adeptos entre los diseñadores y fabricantes que aprovechando las propiedades atractivas de este material, nos proporcionan en la actualidad muchos productos funcionales para el interior y el exterior del hogar.

 

¿Por qué elegir hoy productos de inoxidable para la cocina?…

 

 

El acero inoxidable se utiliza en las aplicaciones para cocina -utensilios, cubiertos, ollas, tarjas, electrodomésticos- principalmente por ser un material higiénico para la preparación y manejo de alimentos ya que su superficie es lisa y no tiene poros en donde se puedan acumular las bacterias. Además al estar en contacto con los alimentos, no altera el sabor, olor ni color de los mismos.

 

¿Por qué elegir los productos de línea blanca con acero inoxidable?

 

 

En una lavadora, el tambor gira a 1,800 revoluciones por minuto lo que implica mucho estrés mecánico y también experimenta cambios de temperatura. Los inoxidables son resistentes al agua, jabón, detergente, suavizante y blanqueador, así como al daño ocasionado por los cierres, botones, entre otros, lo que permite el cuidado de la ropa y una larga vida útil de la lavadora. Cuando la lavadora ya no funcione bien, el tambor de inoxidable estará todavía en perfecto estado, justo para reciclarse o reutilizarse.

 

 

Para refrigeradores, estufas, hornos, campanas y congeladores el inoxidable brinda buenas características mecánicas y resistencia a un amplio rango de temperaturas, tanto bajas como elevadas. Además de ser un material atractivo que les brinda un toque de elegancia.

 

 

Recientemente se ha incrementado el uso del acero inoxidable en el diseño de accesorios y mobiliario para baños debido a las propiedades higiénicas del material, a su durabilidad y a su apariencia atractiva. Estos atributos hacen funcionales y adaptables a los diferentes accesorios para baño, tales como llaves para lavabos, bañeras, llaves para regaderas, sanitarios, mingitorios, marcos para espejos, jaboneras, toalleros, entre otros.

 

 

El inoxidable le da un toque de elegancia al espacio dedicado a los baños en los hogares.

 

¿Y en la decoración?…

 

 

Es en el sector del hogar donde quizá el diseño con acero inoxidable ha tenido un mayor campo de acción al desarrollar productos, artículos y accesorios decorativos de confort que ayudan a lucir el hogar más atractivo y moderno.

 

 

Dentro de la decoración resalta el uso de los mosaicos en acero inoxidable que dan un aspecto de elegancia y de modernidad, a la vez que satisfacen las necesidades estéticas de acuerdo al estilo que se desee proyectar. Se pueden emplear en paredes y pisos.

 

¿Y para el jardín?…

 

 

Hay que preferir los asadores de acero inoxidable por varias razones, entre ellas la higiene, el fácil mantenimiento, el que no contamina los alimentos y que son mecánicamente resistentes a los impactos y a la abrasión (https://iminox.org.mx/7-razones-para-cambiar-tu-asador-por-uno-de-acero-inoxidable/)

 

 

También es preferible elegir el mobiliario para jardín de acero inoxidable porque resiste a la intemperie, cambios de clima, es resistente a la corrosión, es un material durable, atractivo y al final de su larga vida útil, es reciclable.

 

Una de las grandes ventajas que ofrece el acero inoxidable en el hogar, es su bajo costo en mantenimiento, ya que éste se reduce a limpiar con agua y jabón seguido de enjuague y secado.

 

 

En general, el procedimiento más sencillo para la limpieza preventiva de polvo, suciedad, huellas dactilares y marcas en el inoxidable es el siguiente:

  1. Rociar con agua para eliminar la suciedad superficial.
  2. Lavar con agua y detergente líquido utilizando un cepillo suave de fibras largas si fuera necesario. También se pueden usar limpiadores abrasivos suaves como el Ajax, Easy Off.
  3. Enjuagar con agua.
  4. Secar con un trapo limpio y suave. El secado es importante debido a que en el agua sobrante, se pueden quedar restos del jabón o de los limpiadores utilizados y al estar en contacto durante cierto tiempo con el inoxidable, lo pueden manchar. También es importante secar preferentemente de arriba hacia abajo. Cuando se limpien inoxidables que tengan acabados pulidos, el movimiento de secado debe efectuarse en la misma dirección del pulido ya que al hacerse en sentido transversal o circular se puede rayar la superficie. El secado previene la formación de manchas que al formarse es más complicado eliminar.

 

¿Te interesa ver más sobre el inoxidable en el hogar? Da click en el siguiente enlace:

http://iminox.org.mx/aplicainox/index.php/hogar/