Recomendaciones para la preparación de la soldadura de los aceros inoxidables.

Los aceros inoxidables deben ser manejados con un poco más de cuidado que los aceros ordinarios en el corte y montaje previos al proceso de soldadura. Con excepción del corte oxiacetilénico, el acero inoxidable puede ser cortado con los mismos métodos utilizados para el acero al carbono; el diseño de juntas utilizadas para acero inoxidable es similar al de los aceros ordinarios. El diseño seleccionado debe producir una soldadura de resistencia apropiada y buen desempeño en el servicio. *

 

                  Juntas para soldar aceros inoxidables

Ejemplo de diseño de junta.

 

La limpieza juega un papel importante en la preparación de la soldadura de los aceros inoxidables

El área a soldar tiene que estar limpia desde los bordes de la junta y hasta 50 a 75 mm de la superficie adyacente. ¿Qué pasaría si no existe una limpieza apropiada? Se pueden causar defectos en la soldadura tales como fisuras, porosidad o falta de fusión.

 

¿Cómo deben estar las juntas que van a ser soldadas? Las juntas deben estar libres de los óxidos superficiales que por lo regular quedan después del corte por métodos térmicos ya que a diferencia con la soldadura del acero ordinario, los óxidos no se funden durante la soldadura. Si se va a soldar alguna aleación de acero inoxidable que ya ha estado en servicio, requerirá una limpieza especial. Por ejemplo, si ha estado expuesta a altas temperaturas quizá la superficie presente óxido en su superficie o esté carburizada o sulfurizada. Estas capas deben ser eliminadas mediante esmerilado o maquinado.

 

Hay varios elementos y compuestos que deben ser eliminados de la superficie antes de la soldadura ya que el calor de la soldadura puede causar fisuras, defectos de soldadura o disminución en la resistencia a la corrosión en la soldadura y en la zona afectada por el calor. ¿Cuáles son estos elementos? Los fluidos de corte, grasa, aceites y ceras (azufre, carbono , hidrocarburos), crayones para marcar y pinturas (azufre, fósforo, carbono), plomo zinc, cobre contenidos sobre todo en herramientas como martillos, barras de respaldo de cobre y en general, la suciedad del taller.

 

¿Qué pasaría si no se limpian? Por ejemplo, el carbono o materiales carbonosos presentes en la superficie antes de la soldadura pueden quedar ahí en forma de una capa superficial con alto carbono, lo que reduce la resistencia a la corrosión en determinados ambientes.

 

¿Cómo se limpia para eliminar contaminantes de la superficie a soldar? Los contaminantes metálicos y materiales que no tengan capa de grasa se pueden eliminar mediante un pulido o sandblasteado cuidando que los elementos que se usen para este tratamiento no estén contaminados con hierro de operaciones anteriores.

 

Los contaminantes a base de aceite o grasa deben ser eliminados mediante limpieza con solventes, debido a que son resistentes a tratamiento ácido o al agua.

 

Las áreas a soldar de gran tamaño se limpian normalmente con paños saturados con solvente.

 

Otros métodos incluyen inmersión, trapeado o pulverizado con soluciones alcalinas, emulsiones, solventes, detergentes o una combinación de estos.

 

Alineación de las juntas

Una buena alineación de las juntas puede reducir el tiempo de la soldadura. Las juntas con distancias variables requieren de ajustes especiales por parte del soldador y pueden dar lugar a quemaduras o a falta de penetración.

 

Sujetadores y posicionadores

Los sujetadores se diseñan para cada montaje en particular con la finalidad de mantener las partes juntas durante la operación de soldadura. Las ventajas de usar sujetadores es que se minimiza la distorsión, hay un mejor ajuste de las juntas, menos tiempo de punteado y soldadura, la terminación del montaje se hace con tolerancias menores.

 

Materiales de respaldo

Sin un respaldo, la parte de abajo puede tener una penetración errática, con fisuras, huecos y oxidación excesiva. Tales defectos reducen la resistencia de la soldadura y pueden iniciar una corrosión acelerada. El cobre, con su alta conductividad térmica, es el material más usado para barras de respaldo. 

 

      Barras de respaldo para soldadura de aceros inoxidables

 

Punteado de la soldadura

Las juntas no soportadas con sujetadores, se deberán puntear para mantener una alineación y espaciado uniforme. Los puntos se deberán hacer en secuencia para minimizar el efecto de contracción. En la siguiente figura mostramos que para realizar el montaje de dos láminas, se deberán hacer dos puntos en cada extremo de la lámina y luego una en el medio. También mostramos cómo se acercan las láminas cuando los puntos se realizan desde un extremo hacia el otro. 

 

       Punteado de soldadura para aceros inoxidables

 

* Diseño de Juntas

Para ver este punto te pedimos que abras el siguiente enlace https://iminox.org.mx/wp-content/uploads/pdfblog/disenodejuntas.pdf

 

Selección de gases de soldadura

 

Selección de gases para soldadura de aceros inoxidables

Tipos de electrodo o varilla de aporte

Los electrodos o varillas de aporte se seleccionan primero de acuerdo al metal que se va a soldar y luego según el tipo de recubrimiento. Presentamos una tabla con materiales de aporte que se recomiendan para soldar aceros inoxidables:

 

Tipos de electrodo o varilla de aporte para soldar aceros inoxidables

Tipos de electrodo o varilla de aporte para soldar aceros inoxidables