- diciembre 2, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Transporte
¿Conoces un automóvil de acero inoxidable?… Quizá recuerdes el de la famosa película Volver al futuro, un auto con alas de gaviota llamado DeLorean DMC-12 fabricado entre 1981 y 1982, o el Porsche 911 S fabricado 14 años antes, en 1967 en Alemania.
Pero la compañía Ford fue la primera en fabricar un automóvil de acero inoxidable ¡en 1936! el Stainless Steel Deluxe Thirty Six. Y por qué este nombre, porque la empresa Allegheny Ludlum -pionera en la producción de acero inoxidable en Estados Unidos- le propuso a la Ford Motor Company la idea de fabricar un automóvil de acero inoxidable para una campaña publicitaria con el objetivo de dar a conocer al público el nuevo metal, sus ventajas y usos.
Ford fabricó seis de estos autos, de los cuales, cuatro todavía existen dando testimonio de la prueba de la durabilidad del acero inoxidable. Uno de ellos se exhibe en el Centro de Historia Regional de Heinz en Pittsburgh.
24 años más tarde, estas dos empresas volvieron a colaborar en la creación de otros dos autos de inoxidable, el Thunderbird. Ambos carros salieron de la línea de producción de Wixom el 11 de julio de 1960 para recorrer todo el país mostrando las ventajas del acero inoxidable y sus múltiples usos.
Desde ese año, los dos Ford Thunderbirds se han exhibido en todo Estados Unidos y Europa. Su carrocería, defensas, así como la rejilla delantera son de acero inoxidable austenítico 302 y todos los demás componentes son accesorios estándar. Pero además, es innovador porque incluye el primer silenciador de acero inoxidable ferrítico 409. A la fecha, los dos carros tienen sus silenciadores originales y tubos de escape fabricados con austenítico 304 ¡Después de 49 años de uso en carretera!
Siete años más tarde, ambas compañías continuaron con sus deseos de promover el uso del inoxidable a través de un automóvil y fabricaron 3 Lincoln Convertibles en 1967, aunque estos carros fueron los últimos fabricados con este brillante material que no requiere de pintura para verse fabuloso.
Algo interesante de resaltar del Lincoln Convertible es que su peso es igual que el de uno fabricado con un cuerpo de acero estándar.
¿Y qué ha pasado con estos autos? Allegheny conserva dos de los Lincolns y el Crawford Auto Museum en Clevaland, Ohio exhibe permanentemente un juego de los tres automóviles de acero inoxidable fabricados por Ford: el Deluxe 1936, el T-Bird y el Linconln. Del total de 11 autos fabricados de acero inoxidable, 9 todavía están en uso.
Si hacemos un recuento Ford fabricó 11 autos de acero inoxidable, Porsche fabricó 3 (911 S) y DeLorean fabricó alrededor de 8,500. Se estima que para el 2007 todavía existían 6,500 De Lorean –el 76% de los carros después de 25 años-.
Porsche 911 S, un auto experimental con carrocería de acero inoxidable
Referencia bibliográfica:
http://www.secondchancegarage.com/public/stainless-steel-fords.cfm