Si vas a comprar cubiertos… ¡que sean de acero inoxidable!

La ciudad de Sheffield, Inglaterra era el centro de la industria de la cuchillería a finales del siglo XIX fabricándolos de diferentes materiales como el acero al carbono, marfil, porcelana, cristal, plata y hasta oro. Entre los años de 1913 y 1914 esta industria le dio la bienvenida al acero inoxidable viendo el potencial de resistencia a la corrosión que tenía este material para el sector de la cuchillería. A partir de entonces se convirtió en el material idóneo para los cubiertos, cuchillería y utensilios para la cocina.

 

Cubiertos antiguos de acero al carbono

 

Actualmente existe una diversidad de utensilios y cubiertos de acero inoxidable para el hogar principalmente por las ventajas que ofrece este material:  facilidad de diseño, higiene, una superficie lisa que dificulta la adherencia de bacterias, resistencia mecánica, facilidad de conservación, estética, larga vida útil y después de décadas de uso, los utensilios y cubiertos de inoxidable son reciclables.

 

Sin embargo, una adecuada limpieza es importante para que conserven su excelente apariencia a través de los años de uso continuo. ¡Y la receta es muy fácil! Ya sean de la más alta calidad o hasta la más económica, simplemente hay que lavarlos eliminando completamente los residuos de alimentos y secarlos muy bien con un trapo suave. Si dejamos secar en el escurridor los cubiertos finos con un acabado pulido brillante, dependiendo de la calidad del agua, se les pueden formar manchas de agua en la superficie demeritando su apariencia.

 

Cubiertos de acero inoxidable con muchos años de uso que han sido bien lavados y secados

 

Imagen que muestra manchas de agua que pueden aparecer en los cubiertos de inoxidable con un acabado pulido si no se secan después de lavarlos. Para eliminar estas manchas se puede emplear vinagre diluido al 25%. Formar una solución de cuatro partes iguales: 1 de vinagre y 3 de agua y frotar con una fibra con esponja Scothc Brite de 3M y al final, enjuagar con abundante agua y secar totalmente

 

Ahora bien, existe en el mercado una combinación de cubiertos económicos fabricados con acero inoxidable y madera o plástico. En este tipo de cubiertos hay que esmerarse en la limpieza justo en la unión del inoxidable con la madera o plástico ya que ocasionalmente, dejamos durante mucho tiempo restos de salsas, de comida o de sustancias grasosas como la mayonesa, mantequilla o crema, las cuales de pegan y se van adhiriendo justo en esa unión de los dos materiales. Al pasar de los años, se va formando una capa de residuos sólidos que son difíciles de eliminar y que afectan seriamente la vista e higiene de esta parte de los cubiertos.

 

Cubiertos económicos de acero inoxidable combinados con madera

 

Cubiertos económicos de acero inoxidable combinados con plástico. En la imagen se encuentra señalada el área de unión donde se va acumulando la suciedad por un lavado deficiente

 

Acercamiento que señala las áreas de suciedad acumulada en las uniones del inoxidable con otros materiales en cubiertos

 

¿Cuál es la solución? Lavar perfectamente el área de unión para dejarla libre de residuos alimenticios. O bien, elegir los cubiertos de acero inoxidable sin combinación con otro material ya que jamás presentarán este problema al pasar de los años. ¡Siempre contarán con una buena apariencia y con una superficie libre de contaminantes!

 

Cubiertos de acero inoxidable con décadas de uso luciendo una buena apariencia, higiene y resistencia

 

¿Sabías que hay un tenedor gigante y que es un Récord Guinness? Y por supuesto ¡es de acero inoxidable! , está sumergido en las aguas del lago Lemán y se le conoce como “El Tenedor de Vevey”. https://iminox.org.mx/un-tenedor-gigante-que-se-quedo-clavado-en-medio-de-un-lago-conoce-su-historia/

 

Y si quieres conocer el proceso de fabricación de los cubiertos te invitamos a ver este video: