Subestación Denny en Seattle, modelo de sustentabilidad

¿Habían visto alguna vez una subestación eléctrica que tenga áreas para el arte público y exhibiciones y un área para perros sin correa?…

 

En Seattle, la Subestación Denny fue diseñada por John Savo de la firma de arquitectos NBBJ y cuenta con un diseño inusual pensado en involucrar a la comunidad. Tiene 4,100 m2 de espacio abierto ubicado en su lado oeste que incluye un área para perros y arte público; en el lado sureste hay un espacio comunitario con una galería, sala de exposiciones, un pequeño teatro y un centro educativo llamado “Centro de inspiración energética”. Y en un callejón cercano a la subestación se colocó una instalación de arte sonoro que proyecta el ruido del torrente de agua evocando a las estaciones hidroeléctricas ubicadas alrededor de la región. Tiene dos piezas principales de arte público: “Transforest”, un árbol viejo de 33 m que también es una torre de transmisión, y “Switchwall”, una franja de luces de colores y aletas de rotación que cambia de dirección con el viento.

 

Esculturas ubicadas en la entrada de la pasarela en las cuales se utiliza acero inoxidable. Al colocar la mano se enciende la luz interna de los paneles. Fotografía tomada de: http://www.nbbj.com/work/seattle-city-light-denny-substation/

 

Instrucción al público de colocar la mano para iluminar el poste. Apreciamos la combinación del acero inoxidable con otros materiales en el diseño de este elemento interactivo. Fotografía tomada de: https://www.bdcnetwork.com/seattle%E2%80%99s-newest-substation-doubles-civic-amenity

 

Vista de las esculturas. Fotografia tomada de: IMOA MOLY REVIEW 2-219

 

Área para perros sin correa en donde se pueden apreciar elementos de acero inoxidable como la señalética y tablero de información.

 

Área para perros sin correa dentro de la subestación. Al fondo podemos observar la obra de arte público “Transforest”, Fotografía tomada de: https://www.bdcnetwork.com/seattle%E2%80%99s-newest-substation-doubles-civic-amenity

 

La subestación tiene la forma de un trapecio con su lado más largo frente a Denny Way. En su fachada se utiliza vidrio y acero inoxidable.

 

Vista de la forma de la subestación. Fotografía tomada de: IMOA_MolyReview-2-2019.pdf

 

Las paredes están revestidas con acero inoxidable y están inclinadas hacia adentro en un ángulo que hace que la superficie reflectante del inoxidable permita que la luz solar llegue a las áreas públicas y también a las plantas de sus áreas verdes.

 

Aspecto de la fachada revestida con acero inoxidable. Fotografía tomada de: IMOA_MolyReview-2-2019.pdf

 

 

En esta imagen podemos apreciar el acabado del acero inoxidable y el ángulo de la pared. Fotografía tomada de: http://www.nbbj.com/work/seattle-city-light-denny-substation/

 

Cuenta con una rampa peatonal elevada de 400 m que proporciona vistas del paisaje urbano y del interior de la subestación.

 

Fotografía tomada de: http://www.nbbj.com/work/seattle-city-light-denny-substation/

 

Los paneles que recubren las paredes exteriores son de austenítico 316. Alrededor de la subestación hay otros elementos de acero inoxidable tales como las placas con información, señalética, bancas y marcos de las ventanas.

 

Bancas de acero inoxidable y parte de la fachada revestida con acero inoxidable. Fotografía tomada de: https://curio.epicurea.org/subestacion-denny-en-seattle-washington/

 

La subestación es un modelo de sustentabilidad ambiental y un ejemplo de infraestructura innovadora emplazada en medio de un vecindario diverso y popular. En su doble función de utilidad pública y parque, pretende no solo iluminar el vecindario de South Lake Union, sino que además que las personas entiendan el consumo de la energía sustentable. El sitio genera la totalidad de su energía. Cuenta para ello con una planta de energía solar y un sistema de recuperación de calor y otros elementos de conservación de energía.

 

A través de los paneles los visitantes pueden ver las instalaciones. Fotografía tomada de: https://www.bdcnetwork.com/seattle%E2%80%99s-newest-substation-doubles-civic-amenity

 

El uso del inoxidable va de acuerdo con esta construcción sustentable -diseñada para durar entre 50 y 100 años- porque es un material durable, resistente a la corrosión, requiere mínimo mantenimiento y es reciclable.

 


 

Referencias bibliográficas:

https://en.wikipedia.org/wiki/Denny_Substation

IMOA MOLY REVIEW 2-219