¡Una casa construida en medio de una cascada!

Frank Lloyd Wright fue un arquitecto y diseñador de interiores estadounidense que proponía el diseño de estructuras que estuviesen en armonía con el entorno que las rodeaba, una filosofía conocida como arquitectura orgánica. En 1934 diseñó una casa en la Reserva Natural de Bear Run, Pensilvania, donde un río que corre cae por una cascada de 30 metros. La casa es conocida como la “Casa de la Cascada” la cual redefinió la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza.

 

La Casa de la Cascada (Fallingwater) está ubicada en Mill Run, Municipio de Stewart, Pensilvania.

 

La admiración de Frank Lloyd hacia la arquitectura japonesa fue su inspiración para el diseño de esta casa que pone en armonía al hombre y a la naturaleza. El terreno en el que se ubica la casa tiene abundante roca que sirvieron de cimentación. La zona circundante tiene un bosque de árboles caducifolios que permanecen intactos ya que solo hay un camino peatonal que conduce a la casa. El protagonista es el arroyo Bear Run que cae en la cascada y su sonido se escucha en todas las partes de la casa. Actualmente, la casa es un monumento nacional que funciona como museo el cual pertenece al Western Pennsylvania Conservatory. El Instituto Americano de Arquitectos la ha calificado como la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia.

 

Plano de la Casa de la Cascada. Los cimientos de la casa son las rocas del lugar. Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo. Piezas metálicas sostienen el voladizo el cual sigue en pie después de sufrir los efectos de un tornado. Imagen tomada de: https://www.archdaily.mx/mx/02-54599/clasicos-de-arquitectura-la-casa-en-la-cascada-frank-lloyd-wright/1273836557-1stfloorplan?next_project=no

 

En el año 2000 algunos elementos claves de la construcción presentaron un grave deterioro y requirió de un programa de restauración en el cual se utilizó acero inoxidable austenítico 316L en la famosa escalera que conduce desde la sala de estar hasta el río.

 

A través de los años, la corrosión debilitó la estructura de acero de la famosa escalera que da al río. Imagen tomada de: Falling_Water.pdf del IMOA (Asociación Internacional de Molibdeno).

 

Imagen detallada que muestra el deterioro causado por la corrosión. Imagen tomada de: Falling_Water.pdf del IMOA (Asociación Internacional de Molibdeno).

 

En esta imagen podemos observar la escalera completamente restaurada. Al acero inoxidable se le aplicó un color rojo para que tuviera el aspecto original de la construcción. Imagen tomada de: Falling_Water.pdf del IMOA (Asociación Internacional de Molibdeno).

 

El diseño original indicaba que los escalones y el descanso de las escaleras debían suspenderse de la terraza del lado este con soportes de acero. Sin embargo, las primeras fotografías documentan que además de los soportes colgantes, elementos de acero verticales más grandes conectaban la parte inferior de la terraza este con el lecho del río en el descanso de las escaleras. Con el tiempo se dieron cuenta que se necesitaba más soporte estructural vertical para la terraza hundida.

El acero al carbono utilizado en las perchas de la banda de rodadura de las escaleras “escotilla” sufrió corrosión a través de los años por estar expuesto al ambiente húmedo. Al mismo tiempo que la escalera estaba parcialmente sumergida durante tiempos de inundaciones. También actúa como trampa para restos flotantes y desechos, lo que agrega tensión adicional a los soportes de acero.

Para evitar que en el futuro la estructura se debilite a causa de la corrosión y por las fuerzas de las aguas pluviales llenas de escombros, los arquitectos encargados de la restauración reemplazaron los soportes de las escaleras y el refuerzo dentro de los peldaños y descansos de concreto con acero inoxidable austenítico 316L. El mismo tipo de acero inoxidable también fue elegido para realizar el reemplazo de las columnas estructurales en el descanso que sostienen la terraza del lado este.

 

En esta fotografía podemos ver la escalera “escotilla” en conjunto con la terraza. Foto tomada de: https://www.archdaily.mx/mx/02-54599/clasicos-de-arquitectura-la-casa-en-la-cascada-frank-lloyd-wright/1273797425-first?next_project=no

 

Aspecto de la escalera restaurada con acero inoxidable. Foto tomada de: https://www.archdaily.mx/mx/02-54599/clasicos-de-arquitectura-la-casa-en-la-cascada-frank-lloyd-wright/1273797425-first?next_project=no

 

De esta forma el acero inoxidable contribuye a brindarle a la escalera la resistencia requerida por muchos años más, lo que permitirá una funcionalidad duradera a las instalaciones de la Casa de la Cascada.

 


Referencias bibliográficas: 

https://www.archdaily.mx/mx/02-54599/clasicos-de-arquitectura-la-casa-en-la-cascada-frank-lloyd-wright/

Falling_Water.pdf del IMOA (Asociación Internacional de Molibdeno).