¿A qué tipos de corrosión está expuesto el acero inoxidable?

La corrosión es un proceso natural de los metales debido a la interacción directa de estos con el medio ambiente que los rodea, produciendo como consecuencia el deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas.

Algunos metales se corroen más que otros. El hierro por ejemplo, se corroe fácilmente; el oro por el contrario, no se corroe. Uno de los metales más frecuentemente utilizados es el acero al carbono, sin embargo sufre corrosión en muchos ambientes, por lo que es necesario que se le aplique un mecanismo de protección como el zinc (galvanizado) o una capa de pintura para hacerlo más resistente. Sin embargo esta protección es costosa y requiere mantenimiento. 

 

   Corrosión

 Columnas de acero al carbono pintado. La pintura no resistió como mecanismo de protección y se aprecia un considerable nivel de corrosión

 

El acero inoxidable posee una resistencia a la corrosión superior a la de muchos materiales metálicos y por ello si se selecciona adecuadamente el tipo de inoxidable, se toman en cuenta consideraciones de diseño y se mantiene un programa mínimo de limpieza, el inoxidable perdurará íntegro en funcionalidad y estética a lo largo del tiempo.

Sin embargo, y no obstante de la creencia habitual, no está exento de ser afectado por un proceso de corrosión derivado de un mal manejo en los condicionantes mencionados en el párrafo anterior, y por ello el acero inoxidable puede sufrir básicamente dos tipos de corrosión, la seca y la húmeda. La corrosión seca es la que ocurre a altas temperaturas.

 

      Corrosión

La corrosión húmeda es un proceso electroquímico y puede ser generalizada o localizada. La generalizada se presenta en la totalidad de la superficie del metal expuesto en forma de daño progresivo y a velocidad constante. 

 

   Corrosión generalizada

 

La corrosión húmeda localizada, ocurre en condiciones especificas en partes locales de la superficie.

 

   Corrosión localizada

A su vez, la corrosión localizada puede ocurrir por diversos factores por lo que se clasifica en diferentes tipos: 

 

   Corrosión húmeda localizada

 

¿Cómo ocurren los diferentes tipos de corrosión en el acero inoxidable?