¿Acero galvanizado, pintado o inoxidable?

En su trabajo diario, el constructor, al elegir un material metálico para las aplicaciones estructurales, se enfrenta al reto de asegurar un mecanismo de protección contra el efecto corrosivo de las condiciones ambientales y al reto de elegir un material que sea resistente a dichas condiciones.

 

En los techos existe la dificultad de acceso para la limpieza y mantenimiento. La elección de un material económico y menos resistente genera en el corto plazo, costos elevados de mantenimiento e inclusive de reemplazo.

 

Por ejemplo, utilizan comúnmente acero galvanizado, que es un acero al carbono protegido con una capa de zinc. Inicialmente, es un mecanismo de protección efectivo, pero a la larga, tiene la limitante de que el zinc se consume, se convierte en un óxido hidratado de zinc que desaparece y deja al acero al carbono desprotegido. Su tiempo de vida es finito.

 

Otro muy utilizado en techos es el acero al carbono pintado, que también es un mecanismo de protección efectivo en un principio pero sufre daños mecánicos por manejo, maltrato y/o uso generando grietas o porosidades en la pintura que dejan desprotegido al acero iniciando el proceso de corrosión.

 

Al contrario que el acero galvanizado o pintado, el acero inoxidable es en sí mismo un mecanismo de protección contra la corrosión a lo largo del tiempo ya que el cromo que contiene reacciona con el oxígeno del ambiente formando una capa de óxido de cromo llamada “capa pasiva” que si sufre algún daño se regenera espontáneamente al entrar en contacto nuevamente con el oxígeno. Posee excelentes cualidades de resistencia mecánica, ductilidad y tenacidad en un amplio intervalo de temperaturas. Permite disminuir el espesor de los elementos estructurales reduciendo con ello el peso y costo de los mismos. Además, debido a su conformación en frío, la rigidez del material aumenta.

 

Posee otras ventajas para los techos tales como facilidad de confirmación y ensamble, resistencia al fuego, reflexión al calor, excelentes cualidades arquitectónicas y posibilidades de diseño.

 

Les invitamos a ver la siguiente entrevista:

 

 

También le invitamos a visitar el siguiente sitio para ampliar información:

http://aplicainox.org/arq/aplicaciones/ap02/2/