Andreu Alfaro y su obra de acero inoxidable en áreas públicas

Se le conocía como el intérprete de los metales, elegía los materiales apropiados a la medida de sus sueños y su historia era muy conocida por pasar de ser un joven carnicero a uno de los escultores más relevantes del siglo XX: Andreu Alfaro Hernández (1929-2012). Nació en Valencia, España en el seno de una familia trabajadora de clase media y pronto empezó a ayudar a su padre con su negocio de la carne, pero al mismo tiempo se relacionó con los círculos intelectuales de Valencia relacionados con las letras y las artes.

Andreu Alfaro fue uno de los primeros artistas en recuperar la modernidad tras el hueco que dejó la Guerra Civil en la producción artística española. Fue un escultor de formación autodidacta con una obra cambiante y diversificada pero fiel a algunos conceptos básicos como la asimilación de la metodología de los procesos y materiales industriales, una vocación orientada a la forma y un convencimiento de que la escultura debería recuperar su carácter público y conmemorativo.

Existen muchas esculturas públicas de Alfaro en diferentes partes del mundo, en su mayoría construidas a gran escala y con el objetivo de integrarse a los espacios públicos como monumentos colectivos. Entre los diferentes materiales que utilizaba se encuentra el acero inoxidable. Veamos algunos ejemplos…

 

Puerta de la Ilustración. Madrid, España. 1984.

 

Fotografía de Luis García, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15172336

 

Fotografía de Luis García, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1035123

 

La escultura se concibe como una puerta conmemorativa. Está realizada en acero inoxidable y mide 23 metros de alto, 84 de largo y 33 de ancho. Consta de dos cuerpos paralelos, integrados cada uno de ellos por una sucesión de trece arcos de medio punto separados entre sí, que son popularmente conocidos como “los arcos”. Se ubica en la confluencia de la avenida de la ilustración con la glorieta de las Reales Academias en el Barrio del Pilar.

 

Escultura para Europa. Gerona, España. 1984.

 

Fotografía de Enric – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51157319

 

La escultura está realizada en acero inoxidable y con el uso de unos principios industriales muy sencillos consigue los resultados de una geometría alegórica. Tanto el espacio como el espectador son una parte fundamental de la obra: las formas pulidas y brillantes están dispuestas de tal manera que se pueden ver desde varios ángulos y por ser una espiral, es capaz de reflejar diferentes tonalidades de luz según el momento del día.

 

El Mundo. Frankfurt, Alemania. 1985.

 

Fotografía tomada de https://www.facebook.com/parametric.archi/photos/a.450444155340243/1596435654074415/

 

El Mundo, es una escultura en acero inoxidable propiedad del Ayuntamiento de Frankfurt ubicada en la Plaza de la República en Frankfurt, Alemania.

 

Bimilenario de Tortosa. Tortosa, Tarragoña, España. 1986.

 

Fotografías (arriba y abajo) tomadas de http://www.andreualfaro.com/es/obra/espacio-publico/escultura-para-el-bimilenario-de-Tortosa-1986/

 

 

Estas imágenes de arriba parecen ser diferentes esculturas, pero es la misma vista desde diferentes ángulos. La escultura se ubica en la plaza del Bimilenario en las afueras de la ciudad de Tortosa. Está hecha con acero inoxidable y cuenta con iluminación nocturna.

 

Esculturas para el Banco Santander. Nueva York. 1991.

 

Fotografía tomada de: http://www.andreualfaro.com/es/obra/espacio-publico/esculturas-para-el-banco-santander-1991/

 

Las esculturas de acero inoxidable miden hasta 4.5 metros de altura y están instaladas en la fachada el edificio. A pesar de que éste es pequeño comparado con los rascacielos de Nueva York, los pétalos picudos podrán ser observados desde las construcciones de la avenida Madison y dependiendo del horario del día, reflejarán el sol y adornarán la fachada del edificio.

 

Onades (Olas). Puerto de Barcelona. 2002.

 

Impresión de pantalla tomada de https://www.knowingbarcelona.com/que-visitar/distritos/ciutat-vella/port-vell/onades-de-andreu-alfaro/

 

La escultura Onades (Olas), se ubica en la Plaza del Carbó junto al muelle de Sant Bertrán y su objetivo es reproducir la proximidad del mar Mediterráneo. Su estructura tubular se compone de siete grandes arcos de acero inoxidable, el más grande mide 42 metros de altura. Estos arcos se extienden sobre el paseo central y parten de los carriles que conectan la ciudad con el puerto.

Podríamos seguir mostrando más ejemplos de la obra en acero inoxidable de Andreu Alfaro pero este artículo sería extenso. Sin embargo, con estos ejemplos te mostramos lo dinámica que es su obra y como el inoxidable le ayuda a que permanezcan con una excelente estética y apariencia a través de los años sin necesidad de mantenimiento, evidenciando que es el material idóneo para las esculturas y monumentos urbanos.

Te invitamos a que visites su página para que puedas apreciar toda su obra http://www.andreualfaro.com/es/el-taller/