¿Austeníticos o ferríticos? ¿Son mejores unos que otros? Te presentamos información para la toma de decisión al momento de elegir

Los aceros austeníticos en la clasificación AISI, figuran como las series 200 y 300. Por ejemplo, los aceros 301,304 y 304L, se diferencian entre sí por las diversas cantidades de cromo, níquel y carbono que contienen. El acero 316L contiene molibdeno, el cual le confiere mayor resistencia a la corrosión por picaduras.  El acero 321 recibe el nombre de  “estabilizado” y evita la precipitación de los carburos de cromo (fenómeno de corrosión intergranular) en el intervalo de temperatura entre los 450 y los 850°C.

Los aceros ferríticos (serie AISI 400) no contienen níquel, son básicamente aleaciones de hierro y cromo (409L, 430, 434, 439, 441, 444, 470), aunque ciertos tipos contienen otros elementos de aleación adicionales para potenciar propiedades específicas.

 

Composición química de los aceros inoxidables ferríticos y austeníticos:

 

Composición química de los aceros inoxidables austeníticos y ferríticos

1. Valores máximos. 2.No existe una designación AISI para este grado. Equivalente a 1.4509 según DIN EN 10088-2.  3. Valores típicos.

 

No existen «mejores» familias de aceros inoxidables, es decir, no hay unos mejores que otros. Lo que determina el «mejor» acero inoxidable es el uso y desempeño en una aplicación en específico, en función de los atributos que se requieren para tal aplicación. 

 

Por ejemplo, el acero 444 contiene molibdeno, lo que lo hace tener una resistencia a la corrosión similar a la del austenítico 316.  Los ferríticos desarrollados recientemente  439 y 441 satisfacen una amplia gama de requisitos ya que en el  proceso de transformación, pueden conformarse para adoptar formas complejas y unirse mediante los métodos convencionales, incluyendo la soldadura.

 

Los ferríticos no contienen níquel por lo que su costo es menor y más estable que el de los austeníticos.  El  441 puede sustituir al tipo 304, que es muy versátil en condiciones y ambientes no agresivos o en aplicaciones no críticas. También pueden ser una alternativa de sustitución a la serie 200 (austeníticos) y sustituir a otros materiales diferentes al inoxidable como  por ejemplo al acero al carbono, plástico, aluminio, cobre, entre otros.

 

A continuación mostramos unas tablas comparativas que señalan propiedades mecánicas de algunos austeníticos y ferríticos, así como su desempeño a partir de algunas propiedades con la finalidad de que esta información sirva al momento de hacer una elección del tipo de acero que se va a utilizar.

 

Propiedades mecánicas de los aceros inoxidables ferríticos y austeníticos:

 

Propiedades mecánicas de los aceros inoxidables austeníticos y ferríticos

2.No existe una designación AISI para este grado. Equivalente a 1.4509 según DIN EN 10088-2.  3. Valores típicos

 

En el siguiente link presentamos un comparativo de algunas propiedades entre distintos tipos de aceros inoxidables: 

Comparativo

Y algunos ejemplos de aplicaciones de los aceros austeníticos y ferríticos se muestran en las tablas que contienen los siguientes links:

 

Aplicaciones de los aceros inoxidables austeníticos

 

Aplicaciones de los aceros inoxidables ferríticos

 

La elección del grado de acero inoxidable es esencial para evitar dos circunstancias no deseadas:

 

1) Sobre-especificación. Elegir un acero inoxidable con propiedades no demandadas por la aplicación en particular pero que implican un costo de material superior al requerido pudiendo ser de entre un 30% y un 40%.

 

2) Sub-especificación. Elegir un acero inoxidable carente de las propiedades que demanda la aplicación originando problemas futuros, principalmente de corrosión no esperada, generando con ello costos de reparación o sustitución que anulan la principal ventaja del acero inoxidable.

 

En la selección adecuada del acero inoxidable es recomendable considerar criterios como condiciones corrosivas a las que estará expuesto el material, propiedades mecánicas, características finales del producto, durabilidad deseada, disponibilidad, y medidas conservación y mantenimiento.

 

Ponemos a su disposición la asesoría del Instituto Mexicano del Inoxidable para atender sus dudas en la elección del tipo de acero inoxidable que pueda cumplir con el desempeño y rentabilidad esperada para su producto o proyecto en particular.